La gestión de la sostenibilidad es el gran desafío de la empresa del siglo XXI, comparable con los retos de la revolución industrial y el capitalismo, respectivamente, en los siglos XVIIII y XX.
Quizás en el futuro, mirando hacia atrás, lo llamarán la “evolución empresarial”.
¿Pero, se puede gestionar la sostenibilidad de una empresa?
Realmente no es un concepto nuevo. Además, hay empresas que llevan años haciéndolo, pero sin llamarlo así. Si no, ¿cómo es que existen empresas centenarias?
Entonces, si no es nuevo, ¿qué está cambiando?, ¿qué hace falta para que las empresas evolucionen?, ¿por qué hace falta que ahora las empresas dediquen su atención a la gestión de la sostenibilidad?, ¿por qué es tan importante?
Estamos viviendo en los últimos años un cambio continuo en el entorno en el que operan las empresas que está derivando en una evolución radical en la manera de gestionar una empresa.
Hasta hace relativamente poco, la gestión de cualquier empresa estaba basada esencialmente en un control exhaustivo de la información. Además, la velocidad de innovación era relativamente controlable. Sin embargo ahora no es así, y éste es el cambio importante al que enfrenta cualquier empresa.
Antes, las decisiones empresariales estaban basadas en información confidencial, las empresas marcaban los tiempos y podían disponer del tiempo suficiente para analizarla y tomar sus decisiones.
Ahora, cada vez más, las empresas están obligadas a tomar decisiones sin disponer de toda la información e, incluso, tampoco pueden mantener la confidencialidad de la misma ni las propias fuentes.
Este nuevo escenario, se complica aún más al exigir que las empresas asuman la responsabilidad por sus impactos, más allá de sus tradicionales ámbitos de control. Esta nueva responsabilidad, en el mundo de la sostenibilidad, se conoce como accountability.
Accountability es un término reconocido en el contexto de sostenibilidad pero que no tiene un equivalente en español, que capte su sentido completo. Accountability significa, además de rendir cuentas de las acciones, también asumir las consecuencias de las mismas frente a los grupos de interés y, para ello, incluye el dialogo y el compromiso con ellos.
La empresa que pretende perdurar en el tiempo tiene, por tanto, que ser capaz de fomentar un dialogo y compromiso de calidad con sus grupos de interés.
Con este fin se desarrollaron la serie de normas AA1000 de AccountAbility y, en particular, la norma AA1000SES (2011) Stakeholder Engagement Standard (Compromiso con los Grupos de Interés).
Esta norma proporciona las bases para la participación efectiva de los grupos de interés, incluida la forma de identificación de los mismos y los temas relevantes para ellos, y de esta forma permite a la empresa atenderlos para permitir el desarrollo de su actividad y asegurar su sostenibilidad.
La aplicación de las normas de la serie AA1000 ayuda a la empresa en su gestión de la sostenibilidad, proporcionándola la información relevante.
Esto supone todo una revolución para las empresas, que indiscutiblemente va a marcar la nueva forma de gestión empresarial para el siglo XXI.
Hay 2 Comentarios
Más que interesante, en nuestro caso, llamamos Sostenibilidad Corporativa Rentable a ese modelo que logra incorporar la sostenibilidad a la gestión empresarial y además lo hace optimizando los beneficios que se derivan de ese cambio de gestión. Os lo contamos: http://www.sostenibilidadamedida.com/te-explicamos-la-scr-sostenibilidad-corporativa-rentable/
Publicado por: Sostenibilidad a Medida | 22/06/2014 21:42:30
Estamos convencidos de que la tendencia de las empresas a utilizar AA1000 para gestionar su sostenibilidad seguirá aumentando. Gracias a todas las instituciones que apoyan el avance de la gestión sostenible como el EOI.
Publicado por: MAS Business | 19/05/2014 12:03:57