Noticias del 18 de julio un 18 de julio

Por: | 18 de julio de 2013

 

Guerra-civil02
Simpatizantes de los sublevados, en Zamora en julio de 1936. / EFE

 

Un 18 de julio, hace 77 años, arrancaron los acontecimientos que dieron la vuelta al siglo XX español. El golpe militar contra el Gobierno republicano, que fracasó en su intento de lograr tumbar el régimen democrático con rapidez pero que cosechó apoyos suficientes para alimentar de munición -material, humana e ideológica- una guerra, sigue deparando novedades historiográficas.

En Los mitos del 18 de julio, nueve historiadores (Ángel Viñas, Fernando Puell, el fallecido Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez, José Luis Ledesma y Francisco Sánchez Pérez), han puesto en común sus investigaciones para arrojar nueva luz sobre esa jornada y las tramas civil y militar que la rodearon. El coordinador de la obra y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III, Francisco Sánchez Pérez, enumera 13 aspectos que desmontan ciertas interpretaciones sobre el golpe. Entre ellas, que "no solo fue obra de militares sino también de civiles, en particular de monárquicos de Calvo Sotelo" y que "contó con la connivencia de una potencia extranjera, la Italia fascista, con la que los monárquicos contrataron 17 días antes del golpe el suministro de una espectacular cantidad de material bélico de pirmer nivel".

En la obra, el historiador Ángel Viñas aporta contratos hasta ahora desconocidos, escritos en italiano y fechados el 1 de julio de 1936. En dichos documentos se citan listas de armamentos, incluidos más de 40 aviones, bombas, ametralladores, "que desmienten que lo que se proyectaba fuese meramente un pronunciamiento o golpe blando". "Las oportunidades de triunfar que se barajaban sin ir a una guerra civil eran nimias", sostiene Sánchez Pérez, "por lo que todo ese arsenal era imprescindible para una campaña rápida y mortal que se preveía segura".

1216418401_850215_0000000000_sumario_normal
Mussolini, durante un discurso.
Viñas asegura que, con su apoyo en 1936, Mussolini "tendías sus redes hacia el Oeste de Europa y no dudaba en ofrecer su ayuda, bien retribuida por cierto, para promover un drástico cambio político en España".

 

Los contratos romanos, que se reproducen en el libro, se formalizaron entre la empresa Società Idrovolanti Alta Italia,  "un gigante de la industria aeronáutica italiana", y Pedro Sainz Rodríguez, "compañero de andanzas" de José Calvo Sotelo, el 1 de julio de 1936. Entre la larga lista de material vendido figuran aviones, bombas, máscaras antigás, cartuchos, ametralladoras y paracaídas. A juicio de Jorge M. Reverte, que escribió una crítica sobre el volumen en Babelia, es una aportación esencial para desenredar aspectos aún turbios del 18 de julio. Una jornada que sigue bajo ciertas sombras 77 años después.

Los mitos del 18 de julio ha sido publicado por la editorial Crítica.

Hay 6 Comentarios

En la década de los años 30 del siglo pasado, el Mundo se debatía entre dos fuerzas antagónicas: la representada por los imperios capitalistas (Estados Unidos, Reino Unido y Francia), y la representada por el imperio de la Rusia soviética, disfrazada de socialista. Y en medio, los ultras imperiales (la Alemania nazi y la Italia fascista). Pues bien, Franco triunfa, no solo por el apoyo abierto de los ultras nazis y fascistas, sino también por el apoyo encubierto de los imperios capitalistas que temían mas el avance del imperio soviético hacia occidente que a los ultras. Ahora bien, un factor interno que favoreció el triunfo de Franco fue la enorme división interna que padeció la República , y que padece aun, la llamada izquierda social y política. Franco, a pesar del apoyo que recibió del fascismo, demostró cierta astucia al no participar en la segunda guerra mundial. Gracias a esa estrategia recibió, en la pos-guerra el apoyo de Estados Unidos, que le dio muchos besos económicos. O sea, dios los cría y ellos se juntan...

Hola, amigos. Dicen que muchos españoles no quieren hablar, ni pensar, ni leer sobre la guerra "incivil" del 36. Y parece cierto y me he topado con más de uno. Pero la historia hay que asumirla, con inteligencia y con voluntad, desechando prejuicios, tópicos, estereotipos y clichés. Esta es la ventaja que tenemos los que vinimos después. En nuestra casa no se podía hablar casi del tema, sobre todo si a uno se ocurría hacer preguntas incómodas sobre Franco, o los generales africanistas (y africanizados), o sobre Negrín o Azaña o Besteiro. Estamos en condiciones de echar una mirada serena al pasado, cada vez más tranquilos y menos apasionados.
Para mí, el 18 de julio del 36 fue el inicio de la tragedia más lamentable de toda la historia de España, pues fue un enfrentamiento entre hermanos, con tanto odio y tanta violencia, que sus efectos aún siguen haciendo daño a la convivencia civilizada actual, a pesar de los muchos esfuerzos realizados durante la democracia. El recurso a las armas para imponer convicciones, reformas, cambios, enfoques, maneras de entender la vida privada y social, es lo que esperamos que no se vuelva a repetir nunca jamás en nuestra patria española.

Interesante artículo que permite comprender por qué España es un país que se debate aún entre dos bandos, me temo que irreconciliables. Hay mucha sangre, mucho dolor, deben cicatrizar las heridas. No soy optimista al respecto.
Viviendo en Sudamérica, muchas cosas de vtra. historia ignoro.(también de la nuestra).
Pero he tenido familias amigas que siendo republicanas se alejaron de España y vinieron a residir aquí.
Recuerdo a un anciano que había guardado una botella de cierto vino o licor para festejar el retorno de la República.
Debe haber muerto sin desenterrar esa botella.
Gracias, Sra Tereixa por su artículo.(En realidad desearía que lo ampliara.)
Y le pido disculpas por mi desafortunada intervención en la primera entrega.
Ahora sé lo erudito que era Gi és de Sepúlveda, con su visión que se puede o no compartir.

En ese mismo año 1936 pasó algo increíble y que muy poca gente conoce: http://xurl.es/6ya04

Vaya pinta de Cabrón que tenía Mussolinni...

Sara Builes, la novia del narco colombiano
http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
Sara Builes es una modelo colombiana, novia del famoso narco colombiano
Jhon Fredy Manco, alias El Indio, detenido en Brasil cuando se dirigía a ver un partido de la Copa Confederaciones
Vivía con él en una lujosa urbanización de Madrid, donde también reside Cristiano Ronaldo y otros famosos y futbolistas.

:-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Historia[S]

Sobre el blog

Dado que el presente se levanta sobre lo que ya pasó, no es mala idea echar un vistazo atrás para entender lo que está pasando. Cicerón lo dijo antes y mejor: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser eternamente niños”.

Sobre los autores

Tereixa ConstenlaCoordinadora: Tereixa Constenla. Periodista de EL PAÍS. Descubrió la Historia en 2008, cuando aterrizó en la sección de Cultura, y comprobó que el pasado era un filón para el presente.

Isabel Burdiel recibió el Premio Nacional de Historia en 2011 por su biografía sobre Isabel II. Es especialista en liberalismo europeo del siglo XIX y catedrática de la Universidad de Valencia. "Para que sirva para algo, la Historia no tiene que quedarse en el círculo de especialistas", sostiene.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, defiende, como Eric J. Hobsbawm, que los historiadores son "los 'recordadores' profesionales de lo que los ciudadanos desean olvidar". Es autor de una veintena de libros sobre anarquismo, Guerra Civil y siglo XX.

Manuel Morales es periodista de EL PAÍS y profesor de Periodismo Digital en la Escuela de EL PAÍS/UAM. Para liberarse de tanta actualidad busca refugio en historias del pasado, sobre todo las que han dejado huella en la fotografía.

María José Turrión fue la primera directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, creado sobre el esqueleto del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Cree firmemente que los archivos contribuyen "a la salvaguarda de los derechos humanos y al desarrollo pleno de las democracias".

Javier Herrero es documentalista de EL PAÍS y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Le interesa indagar en los antecedentes históricos de acontecimientos que saltan a la primera línea informativa.

Eduardo Manzano Moreno es profesor de investigación del CSIC y autor de numerosos libros sobre Al-Andalus, la Edad Media y la memoria histórica. Cree en el poder transformador del conocimiento histórico y en la necesidad de forjar una conciencia que nos convenza de que se pueden cambiar las herencias recibidas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal