Inmigrantes judíos a bordo del Theodor Herzl intentan desembarcar en Haifa, 1947. / Fitzsimmons (AP)
Margen Protector, la tercera operación de castigo puesta en marcha por Israel contra Hamás desde que se inició el cerco de la Franja de Gaza en 2007, ha provocado una tragedia humanitaria que supera ya las 1.300 víctimas mortales palestinas, la mayoría de ellas civiles (entre ellas, muchos niños), en un nuevo intento israelí por acabar con la capacidad militar de las milicias islamistas. Asistimos al último capítulo bélico de un conflicto que echa sus raíces en las últimas décadas del siglo XIX, cuando Palestina era una provincia del imperio otomano y un sector del judaísmo europeo decidió que había de crear allí un estado judío.
En esas décadas finales del siglo XIX zozobra en muchas sociedades europeas la asimilación de sus poblaciones judías, que una vez emancipadas legalmente prosperan y alcanzan un lugar notable en muchos ámbitos, lo cual genera un temor antisemita que provoca tensiones como la del caso Dreyfus en Francia o los pogromos antijudíos rusos en 1881 tras el asesinato del zar Alejandro II. Como mecanismo de respuesta, coincidiendo con la aparición de los nacionalismos modernos que sacuden Europa del Este, surge el sionismo, el movimiento político que fundó Theodor Herlz, autor en 1896 de Der Judenstaat (El Estado de los Judíos) y que preconiza la creación de un estado judío que sirva de centro espiritual para la diáspora. El I Congreso Sionista, celebrado en Basilea en 1897, aprueba una resolución que planea la creación de ese estado y, tras valorar anteriormente opciones como Uganda o la Patagonia, se decide que se ubique en Palestina. En esos años bisagra del nuevo siglo se llevan a cabo las primeras aliyah (migraciones), que tienen un fuerte componente ruso y polaco, al calor de un eslogan tan falaz como el que acuñó Israel Zangwill: “Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”.
Palestina era una realidad muy diferente y muy viva en aquel momento. Una población de medio millón de árabes, con 80.000 cristianos y 25.000 judíos en pacífica convivencia y étnicamente indiferenciables, habitaba 672 localidades con un sector agrícola respetable y una industria manufacturera en desarrollo. Pero el proyecto sionista ya se había puesto en marcha y en paralelo a la llegada de colonos se compran tierras a propietarios árabes absentistas que no viven en Palestina. Hacia 1910 la población judía aumenta a 75.000 personas y controla 75.000 hectáreas de tierra. Habrá que esperar al derrumbamiento del imperio otomano al acabar la I Guerra Mundial para que el potencial conflicto se haga realidad.
Con la guerra europea entran en juego los intereses de las potencias coloniales. Gran Bretaña tiene en el Canal de Suez su punto neurálgico de comunicación con sus posesiones en el subcontinente indio. El control del territorio al norte de Suez aseguraría la tranquilidad en el canal y los británicos quieren que árabes y judíos tomen las armas contra el dominador turco. Para convencer a los árabes, mediante un lenguaje poco claro y calculado, Gran Bretaña les prometió la independencia en casi todo su territorio pero los judíos se llevaron algo mejor que promesas. El ministro de Exteriores James Balfour entregó en noviembre de 1917 una carta al banquero Rothschild, cuya familia financió generosamente al sionismo, en la que se declara que “el Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, y hará lo que esté en su mano para facilitar la realización de este objetivo…”.
Jinetes árabes durante la Gran Revuelta cerca de Nablús, 1938 / AP
Tras la Paz de Versalles y la creación de la Sociedad de Naciones, tiene lugar en abril de 1920 la Conferencia de San Remo que decide la concesión de los mandatos de Siria y Líbano a Francia y de Mesopotamia y Palestina a Gran Bretaña. En el caso de Palestina se le hacía a Gran Bretaña responsable de aplicar la Declaración Balfour. En este documento también se establecían garantías para las comunidades no judías, las cuales hacían inviable el programa máximo del sionismo, lo que unido todo ello a los intereses estratégicos británicos se convertía en un tremendo galimatías de muy difícil salida.
La administración británica estableció cuotas anuales a la entrada de inmigrantes judíos y se facilitó la creación de la Agencia Judía, un gobierno autónomo en toda regla que se hizo cargo de la comunidad hebrea y que aceptó todas las medidas de Londres que le favorecían, por cortas que fuesen, siempre que no les hiciesen renunciar a su objetivo final. Gracias a Histadrut, la central sindical judía, y al Fondo Nacional, que les provee de tierras, más militantes sionistas se establecen en Palestina, y su implantación, aún destacando el idealismo de muchos de ellos, no carece de una dimensión colonialista favorecida por la metrópoli británica, que hace que se desprecie al autóctono con el fin de excusar y fomentar su expolio, como destaca Alain Gresh en Israel, Palestina – Verdades de un conflicto (Anagrama).
Enfrente, los árabes carecían de un liderazgo que ofreciese una alternativa sólida, con una serie de familias notables divididas por la influencia británica, que se encastillan en el todo o nada que no proporciona ninguna solución, pues ellos consideran un agravio que se hable de su derecho a compartir la tierra, y sólo en 1936 se deciden a crear un Alto Comité Árabe, equivalente a la entidad judía. Pero las chispas ya han saltado y la frustración que se extiende entre el pueblo palestino desata revueltas y pogromos como los de 1929 en Jerusalén y en Hebrón, donde son asesinados 80 judíos.
La inestabilidad permanente acaba desembocando en la Gran Revuelta árabe entre 1936 y 1939. Desobediencia civil, huelgas y acciones de guerrilla tienen lugar contra la potencia mandataria británica que se ve apoyada por la comunidad judía. En julio de 1937 se hace público el Informe Peel, una propuesta de arreglo que ya expresa la partición del territorio en dos zonas, árabe e israelí, y una franja central controlada por Londres. Los palestinos rechazan indignados la propuesta y la revuelta vuelve a hervir, aprovechando que la tensión europea impide el traslado de tropas británicas a la zona de manera suficiente hasta después de la Conferencia de Múnich. Finalmente Londres renuncia a la partición y la revuelta pierde fuelle aunque el Alto Comité Árabe anuncia la creación de un Gobierno nacional en el exilio.
En 1939 suenan tambores de guerra en Europa y Gran Bretaña no quiere enajenarse el apoyo árabe por lo que aprueba un Libro Blanco que restringe la inmigración judía y prohíbe la compra de tierras árabes, que es rechazado por el muftí Amin El Huseini, mientras el sionismo pone el grito en el cielo con poco éxito porque no tiene más remedio que acabar apoyando a los británicos frente a Hitler y el Tercer Reich. La II Guerra Mundial aminora en parte las tensiones internas en Palestina pero nada se para. La inmigración clandestina continúa y las milicias sionistas organizadas por David Ben Gurion en la Haganá, embrión del futuro ejército israelí, están bien consolidadas, mientras 30.000 hebreos que habitan Palestina luchan en el frente aliado adquiriendo destreza militar. La postura británica, cerrada a admitir refugiados judíos del infierno que se está viviendo en Europa, hace que facciones armadas judías como Irgún, de Menajem Beguin, o Stern, de Isaac Shamir, se lancen desde febrero de 1944 a una campaña de atentados terroristas contra intereses británicos y árabes.
Cuando acaba la guerra en Europa y sale a la luz el horror del Holocausto que han sufrido los judíos en los campos de exterminio nazis, un gran número de víctimas quieren huir de Europa hacia Palestina pero Gran Bretaña mantiene el cierre y estos son devueltos a Europa o enviados a Chipre.
Durante unos meses la Haganá se une a la lucha armada contra los británicos, hasta que el grupo de Beguin comete en julio de 1946 en el Hotel Rey David, cuartel general militar y administrativo británico, un brutal atentado en su ala sur que se cobra un centenar de muertos [imagen superior del atentado por Hulton/Getty].
El sionismo deja de mirar a Gran Bretaña para hacerlo ahora hacia EE UU, y Truman en octubre de 1946 pide públicamente que se lleve a cabo la partición de Palestina. En febrero de 1947 Londres reconoce su fracaso anunciando el fin del mandato para julio de 1948 y decide someter la cuestión palestina a las Naciones Unidas. La comisión creada al efecto traza un plan de partición que es sometido a la Asamblea General de la ONU y aprobado en noviembre de 1947 en la resolución 181: el estado judío ocupará el 55% de Palestina, con medio millón de judíos y 400.000 árabes, y el estado árabe, el resto con 700.000 árabes y unos miles de judíos. Jerusalén queda aparte con una población paritaria de 200.000 personas. Ben Gurion da el visto bueno al plan por puro tacticismo y el 14 de mayo de 1948 proclama la creación del estado de Israel [fotografía a la izquierda de la proclamación por AFP]. Como afirma M. Á. Bastenier en La Guerra de siempre (Península), “el Holocausto del pueblo judío será un poderoso elemento de convicción para que Europa obre en favor de la instauración del estado sionista como forma de conjurar sus propios demonios interiores”. La conciencia de culpabilidad occidental sobre el genocidio hará que los palestinos acaben pagando el precio de un crimen que no habían cometido. El rechazo palestino a la división de su patria ya no tiene receptor y por la fuerza de las armas y el terror durante unos meses el sionismo lleva a cabo la expulsión de más de 700.000 árabes y 400 aldeas son arrasadas. Es la Nakba, la catástrofe, el comienzo de la pesadilla para un pueblo de la que todavía no ha despertado, como pueden atestiguar estos días los palestinos gazatíes.
Hay 86 Comentarios
Me parece una explicación genial del conflicto. Ahora habrá que ver el impacto de las políticas de Trump en la zona que seguramente impulsarán el conflicto. Y si no, al tiempo. Te dejo unos vídeos que son muy ilustrativos de la situación y que la explican. Saludos, https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/24/que-es-el-conflicto-palestino-israeli/
Publicado por: Gabriel Rossello | 24/02/2017 9:22:11
el autor olvida muchas cosas, curiosamente todas del lado árabe como el traslado masivo de árabes por parte de los otomanos a lo que hoy es Israel. Se estima que solo un 10%-20% de los árabes que viven en la zona son descendientes de los conquistadores de la época de Mahoma. El resto es fruto de desplazamientos de población en tiempos otomanos y británicos. Muchos abuelos y sobre todo bisabuelos de los actuales palestinos nacieron en lo que hoy es Siria, Líbano, Irak, Jordania y Egipto
Publicado por: Moisés | 04/05/2015 9:04:44
El autor olvida, quizás deliberadamente, que tras la resolución 181 el Ejercito de Liberacion Arabe, palestino pero con voluntarios de otros países árabes, y contrario a la resolución de Naciones Unidas, empieza a perseguir y atacar ciudades y poblaciones Judías. También olvida, llamativamente, que inmediatamente tras la declaración del Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948, éste sufre el bombardeo de Tel Aviv por aviones egipcios, y el ataque terrestre simultáneo de 5 países árabes (Egipto, Transjordania, Siria, Libano, Irak, y un cuerpo de ejercito de Arabia Saudí). El objetivo: destruir el estado de Israel, objetivo que persiste hasta el día de hoy, por eso la llamada paz por territorios siempre ha sido rechazada por los líderes palestinos y árabes.
Publicado por: C Fetcher | 30/08/2014 13:29:10
CLARISIMO 55% JUDIO Y 45 % DEL TERRITORIO ARABE !!!! JUDIOS ROBARON TIERRAS Y MASACRARON A LA GENTE Y ARRASARON A LOS PUEBLOS ARABES
En febrero de 1947 Londres reconoce su fracaso anunciando el fin del mandato para julio de 1948 y decide someter la cuestión palestina a las Naciones Unidas. La comisión creada al efecto traza un plan de partición que es sometido a la Asamblea General de la ONU y aprobado en noviembre de 1947 en la resolución 181: el estado judío ocupará el 55% de Palestina, con medio millón de judíos y 400.000 árabes, y el estado árabe, el resto con 700.000 árabes y unos miles de judíos. Jerusalén queda aparte con una población paritaria de 200.000 personas. Ben Gurion da el visto bueno al plan por puro tacticismo y el 14 de mayo de 1948 proclama la creación del estado de Israel [fotografía a la izquierda de la proclamación por AFP]. Como afirma M. Á. Bastenier en La Guerra de siempre (Península), “el Holocausto del pueblo judío será un poderoso elemento de convicción para que Europa obre en favor de la instauración del estado sionista como forma de conjurar sus propios demonios interiores”. La conciencia de culpabilidad occidental sobre el genocidio hará que los palestinos acaben pagando el precio de un crimen que no habían cometido. El rechazo palestino a la división de su patria ya no tiene receptor y por la fuerza de las armas y el terror durante unos meses el sionismo lleva a cabo la expulsión de más de 700.000 árabes y 400 aldeas son arrasadas. Es la Nakba, la catástrofe, el comienzo de la pesadilla para un pueblo de la que todavía no ha despertado, como pueden atestiguar estos días los palestinos gazatíes.
Publicado por: Livindo Paso | 27/08/2014 14:57:21
Se vuelve a hablar de establecer fronteras, de crear un Estado Palestino con legitimidad internacional, pero se olvidan que esas lindes no serán más que los barrotes de su cárcel, tras haber sido arrinconados en casa propia hasta vivir en guettos.
http://casaquerida.com/2014/08/26/disquisiciones-veraniegas-iv/
Publicado por: Tinejo | 27/08/2014 9:34:38
¿ Que nada tiene que ver la creación del estado de Israel con este conflicto?
Señor Gershanik usted sabe que no es cierta esa afirmación.
Históricamente los judíos han sido expulsados de casi todos los sitios, digamos que por X o por súper X.
Tener la ocurrencia de meterse y meterlos con calzador, mediante una gran chapuza, en un lugar modesto, desértico, denso en población, y con una gran riqueza fósil a su alrededor, que resultó ser lo “mejor “ para la codicia occidental y oriental, era y es un gran negocio, pero que muy y muy sucio. Crearon una gran bomba muy difícil de desactivar.
Me pregunto si el actual gobierno judío son los herederos de los “ perros “ de los nazis, o de los que hicieron negocios con ellos, los que les ayudaron a exterminar a sus compatriotas. Aprehendieron muy bien de sus maestros.
Los que menos me preocupan son los que se dan cabezazos contra el “ muro de las lamentaciones “ Tienen motivo para ello.
Publicado por: Campanas | 14/08/2014 23:49:47
Raro, raro en la única parte donde mi comentario no sube.
Publicado por: Augustus Patton | 12/08/2014 4:45:19
Lo he subido más de tres veces. No se que ocurre.
Publicado por: Augustus patton | 07/08/2014 20:23:24
Para Augustus patton:
Estimado lector, entre los comentarios publicados no veo el que debería ir firmado por usted. Lamento las molestias y le invito a que publique de nuevo el comentario.
Un saludo
Publicado por: F. Javier Herrero | 07/08/2014 10:37:29
Don Javier, y mi comentario donde está?
Publicado por: Augustus patton | 06/08/2014 22:32:05
Para realmente entender esta situacion, tenemos que ver en el pasado asi como en el presente, los intereses de otras naciones que han propiciado este conflicto..Naciones que con el unico objeto de lucro,subyugan esclavisan y propician la destruction ente grupos humanos. Estos son los verdaderos culpables de las catastrofes que ocurren a los pueblos.
Publicado por: Chaki | 06/08/2014 0:10:26
Innumerables judíos han hecho invaluables aportes a las ciencias y las artes. Pero hay que reconocerlo, una cosa saben hacer ellos mejor que nadie: despertar el odio hacia su pueblo. Hoy Israel está despertando un sentimiento antijudío mundial como nunca antes. ¿por que?? porque cuando te proclamas superior a los demás, elegido por Dios, poseedor de la verdad última y demás delirios megalómanos... y se lo escupes a tu vecino a base de metralla, sobornos y extorsiones, es lógico que te expulsen de todos lados o que acabes metido en una cámara de gas.
Publicado por: Javier | 05/08/2014 17:06:33
Les sugiero leer http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_Fatah-Ham%C3%A1s
Se trata de la explicación del enfrentamiento entre HAMAS y AL Fatáh que llevó a la situación actual. Nada tiene que ver la creación del Estado de Israel. De hecho Israel hizo la paz con Egipto y Jordania y de Gaza se retiró en 2005...
Publicado por: Claudio E. Gershanik | 05/08/2014 13:10:33
A Liberman : con todo mi respeto.
Tu comentario sería para troncharse de risa sino tratáramos un asunto de mucho dolor y sufrimiento.
El nacional-socialismo, además de lo que indica, era muy y muy democrático , pero sólo para la “ raza aria “
Lo de que “ ningún judío genera pobreza” como eslogan es “perfecto” para limpiar la imagen que está dando Israel al Mundo, que junto con que los judíos son “ la raza más progresista de la Tierra “ lo remata ( ante todo la modestia )
Quizás el resto de la Humanidad somos retrasados y no estamos a su altura.
La soberbia es el “ talón de Aquiles “ de los judíos.
El “ cáncer de Hamas “ lo crearon los judíos desde el primer momento en que pusieron un pie en Palestina.
Publicado por: Campanas | 05/08/2014 0:21:15
Es muy facil decir que se olvide el origen del conflicto. Qué quieres decir? Que se pude robar pues con el pasar del tiempo el robo ya no es más un robo? Qué tipo de gente es esa que defiende la ley de Dios que no se debe robar, pero cuando roba dice que na está errado?
Un robo es un robo, no importa cuanto tiempo pase.
Publicado por: Cláudio | 04/08/2014 16:23:27
Los judíos son la raza mas progresista de la tierra, ningún judío genera pobreza. Israel es un ejemplo de esto, el país mas socialista y democrático del medio oriente y quizás del mundo. El cáncer de Palestina se llama Hamas, en cuya proclama de fundación está escrita la destrucción del estado de Israel.
Publicado por: Daniel Poggi Liberman | 04/08/2014 15:20:56
A mi el origen del conflicto no me parece irrelevante porque es la causa de este desastre.
Acuso a la pérfida Albión y a los banqueros judíos, que siguen dominando el mundo, de este trapicheo sucio.
Pero ahora, como muy bien dices, hay que acabar con el sufrimiento de miles de personas.
Lo tenemos espeso porque esos banqueros son pura soberbia, les importa un comino que el Planeta explote, aún con ellos y sus seres queridos dentro.
Son así de gilipollas, y gobiernan el mundo.
Publicado por: Campanas | 03/08/2014 21:46:35
de todo lo escrito,
El origen del conflicto es irrelevante, dado el tiempo transcurrido y los hechos consumados. Lo primordial no es culpar a unos o a otros, sino acabar con una cadena interminable de odios, venganzas y resentimientos. Una cadena que traspasa las generaciones. Todo esto terminará muy mal... con bombas nucleares. Al tiempo. Qué pena.
Publicado por: Atticus | 01/08/2014 16:14:58
es lo mas sensato....soy judio, sionista y orgulloso del estado de israel, pero si no arreglamos a partir de lo que existe hoy, pasaran siglos y nunca nos entenderemos...
Publicado por: eduardo | 03/08/2014 14:47:59
Para el compa freddy asdrubal,
Sin ánimos de ofender, pero..... y hace unos 100 mil años, el homosapiens comenzó el éxodo africano. No había judíos, ni musulmanes ni cristianos. Eran politeístas o naturalistas. No adoraban a un dios sólo y no explicaban su mundo con base en sagradas escrituras. Eran nómadas. Su tierra, el mundo. El éxito de la díaspora, que las plantas y los animales no protestaron por la invasión de sus territorios. Pasó el tiempo y devinieron sedentarios y territorialistas, y entonces si antes las plantas y los animales no protestaron, los hombres si lo harían. Y todavía creíamos en muchos dioses y pintabamos en las rocas. De verdad así quieres explicar el Presente?
Publicado por: ishiba | 03/08/2014 9:29:31
Ustedes hablan de 1.920 cuando sucedió el retorno de la dispersión del pueblo Hebreo, pues yo les hablo de la dispersión del pueblo de ISRAEL a Babilonia en el año, el que tenga oídos para oír que oiga el año que sucedieron estas cosas: tercero del reinado de Jocim, rey de Judá, como pueden ver el año tercero comienzo de la fundación del mundo; ya el pueblo Judío habitaba sobre esas tierras, por tanto tened que saber de historia para poder entender el futuro y la verdad de las cosas!!!!
Publicado por: Freddy Asdrubal Hernandez | 03/08/2014 5:22:26
Precisamente: por ser el PUEBLO JUDÍO dueño de una gran cultura,conocimientos de los mas amplios ,la Humanidad no comprende el ensañamiento de que hacen v´ctima a los Palestinos.
Publicado por: bergante | 02/08/2014 20:23:44
Hola a todos ignoro mucho porque hasta hoy sigue el antijudaismo x «Eretz Israel» Dios nos bendiga Pienso que el canal de suez debe ser el verdadero pueblo sin tierra para la paz de l territorio en europa pero no por medio de guerras
ni por poder entre asia y africa o el petrole ssi no por un milagro por personas lideres que lleven al dialogo ono
Publicado por: Mia algo | 02/08/2014 18:23:03
Para Luis
Muchas gracias por tu interés en el contenido del post. El espacio que ocupa no es ilimitado y eso ha hecho que algunos asuntos tan relevantes como el Plan Dalet, al que aluden Ilan Pappe y otros historiadores israelíes.no hayan podido ser incluidos. El objetivo del post era llegar a la proclamación del estado de Israel. Efectivamente, el plan Dalet empieza a ponerse en marcha en marzo de 1948, antes de la proclamación que hace Ben Gurion, y seguirá adelante ya en plena guerra. Esperamos poder abordarlo en futuras publicaciones. Una vez más, muchas gracias Luis.
Publicado por: F. Javier Herrero | 02/08/2014 16:15:42
Para Sergio Ralon
Muchas gracias por tu interés en el artículo y su contenido. Transjordania fue creada por Gran Bretaña, con el visto bueno de la Sociedad de Naciones, en julio de 1921. Se trataba de un emirato a la cabeza del cual se colocó a Abdalá, hijo de Hussein, jerife de La Meca, bajo la tutela de británica, como el resto del territorio que englobaba el mandato. La finalidad de su existencia no era dar un hogar a todos los palestinos que habitaban en el territorio administrado por Gran Bretaña. Por otro lado, la Declaración Balfour no suponía la cesión de ningún territorio a un futuro estado judío, se hablaba del establecimiento de un hogar nacional, respetando y garantizando los derechos de las otras comunidades. Una vez más, muchas gracias por tu atención.
Publicado por: Francisco Javier Herrero Fernández | 02/08/2014 15:58:03
El anitsemitismo no hay que sembrarlo, ya está ahí y se lo han ganado a pulso igual que se lo ganaron los mazis, por su actos terribles. No hay más nazi que un judío de israel. Cascos azules ya en la región!
Publicado por: Jozele | 02/08/2014 9:03:41