El 4 de septiembre de 1936 Francisco Largo Caballero sustituyó a José Giral en la jefatura del Gobierno de la República en guerra. Fue el primer y único Gobierno de la historia de España presidido por un dirigente obrero y la primera vez que había ministros comunistas en un país de Europa occidental. Faltaban todavía los anarquistas, que entraron en el Gobierno dos meses después. Desde septiembre de 1936 a mayo de 1937, Largo Caballero, con la colaboración de todas las fuerzas políticas y sindicales que luchaban en el bando republicano, presidió la reconstrucción del Estado, la militarización de las milicias, el control y enfriamiento de la revolución y la centralización del poder, teniendo que enfrentarse, como haría Juan Negrín después, a los desafíos regionales y nacionalistas.
El golpe de Estado de julio de 1936 abrió las puertas al cruel terror de militares y falangistas en un lado y a una subversión violentísima del orden social en el otro. En la España republicana surgieron comités por todas partes. La España republicana era en aquel verano de 1936 un hervidero de poderes armados y fragmentados, de difícil control. En Madrid, el Gobierno de José Giral, formado sólo por republicanos de izquierda, no podía representar a esa amalgama de comités, milicias y patrullas de control donde socialistas y anarquistas, sindicalistas de la UGT y de la CNT, dirigían la revolución, la que destruía y mataba y la que intentaba levantar algo nuevo de aquellas cenizas.
A finales de agosto, el ejército de África avanzaba imparable hacia Madrid, tras dominar a sangre y fuego Extremadura e importantes zonas de Castilla-La Mancha. El 3 de septiembre, las columnas de Yagüe llegaron a Talavera. Ese mismo día, en el norte, donde el general Mola había iniciado un ataque sobre Guipúzcoa, cayó Irún. “El Gobierno republicano está muerto. No tiene autoridad ni competencia, ni decisión para hacer la guerra a fondo y acabarla con una victoria absoluta y revolucionaria”, le había escrito el 24 de agosto Luís Araquistain, el ideólogo de la izquierda socialista, a Largo Caballero.
Giral, con los militares rebeldes ya en Talavera, pensó de verdad que le faltaba autoridad y apoyo y decidió “entregar a S.E. el Presidente de la República los poderes que de él recibió y con ellos las dimisión de todos los ministros”, para que les pudiera sustituir un gobierno que representara “a todos y cada uno de los partidos políticos y organizaciones sindicales u obreras de reconocida influencia en la masa del pueblo español”. Era la hora de los sindicatos y de Largo Caballero, el líder indiscutible de la UGT.
El 4 de septiembre de 1936, Largo Caballero, quien se había negado a que Indalecio Prieto formara un gobierno de republicanos y socialistas en mayo de 1936 y que tampoco había querido asumir esa responsabilidad tras el golpe de Estado de julio, aceptó por fin presidir “un gobierno de coalición”, fórmula que le aconsejó Luís Araquistaín, en el que el secretario general de la UGT sería también ministro de la Guerra. Era un gobierno con mayoría socialista, en el que había también cinco republicanos.
Largo Caballero puso como condición que entraran los comunistas y así lo hicieron con Jesús Hernández en Instrucción Pública y Vicente Uribe en Agricultura. Pactó, por último, con José Antonio Aguirre la participación de los nacionalistas vascos a cambio de una rápida aprobación de un Estatuto de Autonomía para Euzkadi y unos días después, Manuel de Irujo se sumó a ese gobierno de coalición como ministro sin cartera.
La solución no gustaba a algunos personajes de peso en la política republicana, pero a otros, sobre todo a la izquierda socialista y a los sindicalistas de la UGT, les parecía la única disponible para hacer frente al hundimiento de los republicanos, para ganar la guerra y garantizar al mismo tiempo las conquistas revolucionarias. La presencia de Giral y de algunos republicanos que habían estado en su Gobierno, parecía confirmar el mantenimiento de la legalidad republicana. La integración de socialistas, comunistas y nacionalistas vascos y catalanes lo convertía en un Gobierno de “unidad nacional”, el de la “victoria”, como lo iban a llamar.
Faltaba todavía la CNT, que entró en ese gobierno el 4 de noviembre de 1936, representada por cuatro de sus más insignes dirigentes, incluida Federica Montseny, la primera mujer ministra en la historia de España.
Anarquistas en el Gobierno. "Hecho trascendental", decía Solidaridad Obrera ese mismo 4 de noviembre: "El Gobierno (...) ha dejado de ser una fuerza de opresión contra la clase trabajadora, así como el Estado no representa ya al organismo que separa a la sociedad en clases. Y ambos dejarán aún más de oprimir a pueblos con la intervención en ellos de elementos de la CNT".
No todas las reacciones fueron, no obstante, tan entusiastas como la de Solidaridad Obrera. El presidente de la República, si creemos a Largo Caballero, “se negó a firmar los decretos porque le repugnaba tener en el Gobierno a cuatro anarquistas”: no se daba cuenta del “alcance que en el futuro tendría la conversión del anarquismo español, que del terrorismo y de la acción directa pasaba a la colaboración”. Como Largo le anunció la dimisión si no firmaba, Azaña, “aunque con reservas, los firmó”. Efectivamente, Manual Azaña escribió meses después “que no solamente contra mi opinión, sino con mi protesta más airada, se impuso la modificación ministerial de noviembre, con la entrada de la CNT”.
La oportunidad de acceder al Gobierno no llegó, sin embargo, en el mejor momento. El mismo día en que se producía, las tropas del ejército de Franco estaban a las puertas de Madrid, donde se iba a librar la batalla más decisiva de la primera fase de la guerra. El general Franco, jefe ya de los militares sublevados desde el 1 de octubre de 1936, ordenó concentrar todos los medios de combate para conquistar la capital, con el ejército de África a la cabeza, reforzado por escuadrillas de aviones alemanes e italianos.
El Gobierno se mostró incapaz de organizar con eficacia la defensa de la capital. El 6 de noviembre, en el primer Consejo de Ministros en el que participaban los cenetistas, se decidió por unanimidad la salida del gobierno de Madrid y su traslado a Valencia. Una salida precipitada, mantenida en sigilo, sobre la que no se dio explicación pública alguna. Aquello apareció ante la opinión como una huida y un abandono. Antes de marchar, Largo Caballero ordenó la creación de una Junta de Defensa que, bajo la presidencia del general Miaja, desempeñó la autoridad en ese Madrid sitiado desde ese día hasta el 22 de abril de 1937.
Antes de salir de Madrid, Largo Caballero nombró también a Vicente Rojo, que había sido ascendido a teniente coronel un mes antes, jefe del Estado Mayor del general Miaja. Parecía que la toma de Madrid por el ejército sublevado era cuestión de días, pero, pese a la confusión y desorden que se adueñó esos días de Madrid, manifestada también en las grandes “sacas” y matanzas de presos, las tropas de Franco no lograron su objetivo. Rojo y Miaja, con la ayuda de varios jefes militares que habían mostrado su lealtad a la República, como el teniente coronel Fernández Urbano y el comandante Matallana, organizaron la defensa con todas las fuerzas disponibles, entre las que pudieron contar por primera vez en la guerra con la participación de las Brigadas Internacionales. Pudo llegar también a tiempo la ayuda militar soviética pagada ya con el envío de las reservas de oro. Y toda la población, soliviantada por los bombardeos y cañoneos constantes de los militares franquistas, contribuyó a detener el empuje de los atacantes. Muchos percibieron aquélla como una batalla decisiva entre el fascismo internacional, por un lado, y el comunismo y la democracia, por otro.
El Partido Comunista, que tuvo una presencia decisiva en la Junta de Defensa, creció de forma considerable a partir de ese momento. Era un pequeño partido en las elecciones de febrero de 1936, aunque ya antes de la guerra había logrado unir a los jóvenes socialistas y comunistas en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y, recién derrotada la sublevación en Barcelona, varios grupos socialistas y comunistas catalanes habían creado el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), una organización que pronto se iba a enfrentar abiertamente con el POUM y los anarquistas por el control político de la retaguardia. Su crecimiento y prestigio fueron unidos, no obstante, a la presencia de las Brigadas Internacionales, a la ayuda soviética y al orden y disciplina que sus líderes fueron capaces de imprimir en la dirección de la guerra.
La militarización de las milicias, o la conversión de grupos armados dispersos en un ejército con mando militar centralizado, fue uno de los principales objetivos de Largo Caballero nada más asumir la jefatura del Gobierno y el Ministerio de la Guerra. El otro era la reconstrucción del poder central, aunque el Gobierno de Valencia no puedo evitar que Cataluña y lo que quedaba de Euskadi incrementaran su autonomía y que se consolidaran en otros sitios consejos regionales.
La militarización, el control de la retaguardia y la reconstrucción del poder republicano se abordaron, no obstante, en medio de fuertes disputas entre algunos de los sectores políticos que configuraban la coalición del Gobierno. Los comunistas, que habían empezado a presionar sin éxito a Largo Caballero desde el otoño de 1936 para que uniera al PSOE y al PCE en un gran partido marxista, como habían hechos los jóvenes socialistas y comunistas, comenzaron a protestar, en público y en privado, contra la ineficacia del Gobierno, la fragmentación de la política en poderes regionales y la marcha de la guerra. Las críticas subieron de tono a partir de la caída de Málaga. El 8 de febrero de 1937 las tropas de Franco, apoyadas por trece batallones italianos al mando del general Roatta, ocuparon la ciudad y emprendieron una represión brutal que recordaba al “terror caliente” del verano de 1936 en otras zonas de Andalucía.
Los comunistas acusaron a Largo Caballero de ser el responsable de la caída de Málaga. Al mismo tiempo, los socialistas de la fracción de Indalecio Prieto, que controlaban el comité nacional del PSOE y querían también eliminar del Ejecutivo a las organizaciones sindicales, transmitieron a Manuel Azaña a mediados de marzo la necesidad de sustituir a Largo Caballero como ministro de la Guerra, aunque continuara siendo presidente del Gobierno. Los comunistas y los socialistas de Prieto comenzaron a entenderse con esa política común frente al poder sindical. Era la lucha, resuelta muy pronto con la crisis de mayo de 1937, entre partidos y sindicatos.
Tras unos días de combates en las calles de Barcelona, que dejaron un saldo de varios cientos de muertos y heridos, estalló la crisis de gobierno que venía anunciándose desde la caída de Málaga en febrero. En la reunión del Consejo de Ministros del 13 de mayo, los dos representantes comunistas, Vicente Uribe y Jesús Hernández, exigieron que Largo Caballero abandonara el ministerio de Guerra y la disolución del POUM. El presidente de gobierno se negó a aceptar la primera condición y trató de aparcar la resolución sobre la segunda mientras no se tuvieran los datos exactos sobre los culpables de los disturbios de Barcelona.
Sucesos de mayo, 1937, Barcelona/ANC
Los ministros comunistas abandonaron el Consejo. La crisis quedaba abierta. Manuel Azaña, que había esperado a que la crisis la plantearan otros, aunque él era el primer interesado en deshacerse de Largo Caballero, encargó al socialista Juan Negrín la constitución del gabinete, del que fueron excluidas las dos organizaciones sindicales. Los partidos habían ganado a los sindicatos. "Se ha constituido un gobierno contrarrevolucionario", declaraba Solidaridad Obrera en su editorial del 18 de mayo.
A partir de mayo de 1937 algunas cosas cambiaron. El POUM fue liquidado, Largo Caballero se quedó sólo y los anarcosindicalistas vieron cómo se aceleraba la pérdida de su poder político y armado. Lo cual no es poco si se tiene en cuenta el lugar privilegiado que esos actores habían tenido en aquel drama.
Desplazado, aislado y sin poder contar ni siquiera con los apoyos de su propio sindicato, Largo Caballero, que tenía entonces 67 años, dijo prácticamente adiós a una larga vida dedicada a las luchas sindicales, al socialismo y a la República, aunque, ya en el exilio, todavía le esperaba el calvario del campo de concentración nazi de Orianenburg. Liberado por las tropas rusas en abril de 1945, volvió a Francia y murió en París el 23 de marzo de 1946.
Hay 42 Comentarios
Good Post
Publicado por: Hammad Khalil | 17/04/2024 21:33:25
I appreciate the insightful blog post! The information provided really sheds light on the topic and offers valuable insights. It's great to see such informative content being shared.
Speaking of moving services, if anyone is looking for reliable and professional movers, I highly recommend checking out MGC Movers. They have a stellar reputation for their top-notch service and customer satisfaction. You can learn more about their services and get a quote at https://mgcmovers.com/movers-in-dubai/.
Keep up the excellent work with the blog! Looking forward to reading more engaging posts in the future.
Publicado por: Abdul Haseeb | 08/06/2023 19:07:21
Professional Movers And Packers Dubai is known to deliver quality services coupled with highly trained experts. We work together and content to stress associated with moving a new, ensuring an attractive process. In addition to being a skilled local company, we enhance our services to office relocation, automobile relocation, storage service, and packing facility. It further engages us to understand the different requirements and offer comprehensive facilities suitable to everybody from single bedroom apartments to large residences and offices.
Publicado por: professional movers | 14/05/2023 21:22:35
Nice and perfect blog post. Thanks for sharing amazing content by best Movers in Dubai
Publicado por: Jack Will | 10/04/2023 19:03:49
"Movers and Packers in Arabian Ranches" suggests that there are professional relocation services available for people who are moving in or out of the Arabian Ranches area. For more visit https://expertmover.ae/movers-and-packers-in-arabian-ranches
Publicado por: JohnAlles | 08/03/2023 7:38:38
طراحی وب سایت در شیراز
Publicado por: طراحی سایت در شیراز | 28/03/2021 8:17:02
سئو سایت در شیراز
Publicado por: آموزش سئو در شیراز | 28/03/2021 8:16:14
آموزش سئو در شیراز
Publicado por: amir | 28/03/2021 8:15:09
that's great website
طراحی وب سایت
https://tspweb.ir
Publicado por: طراحی سایت | 10/01/2021 14:52:31
Otro grande del republicanismo!
Publicado por: César Romero | 23/06/2018 5:37:17
طراحی سایت در شیراز
طراحی سایت
طراحی سایت شیراز
شرکت طراحی سایت شیراز
https://www.sirenwebdesign.ir/
Publicado por: nima | 22/06/2018 11:53:11
آگهی های استخدام در شیراز
جدیدترین آگهی های استخدامی در شیراز
استخدام در شیراز
https://shirazikar.ir
Publicado por: nima | 22/06/2018 11:51:47
From the beginning, the Asturian insurgents used dynamite or even weapons like pistols and machine guns according to Hugh Thomas, so it was not just a strike, and afterwards, after the first two days, they went back to work and even worked more than before, then strike, only if it was a Japanese
Publicado por: http://pinoytvbay.me | 22/04/2018 8:18:45
i always feel that older people was better then us in every department of life
Publicado por: desitashan | 05/03/2018 12:43:27
"Quién no co conoce la Historia tiene muchas posibilidades de repetirla" La política como ciencia tiene su principal aliada en la experiencia histórica. Los que redactaron la Constitución de 1978 tuvieron presentes los errores que se cometieron cuando en 1931 se redactó la Constitución de la II República. La Ley de la Memoria Histórica no tiene nada que ver con esto y los que la criticaron probablemente no la han leído. Es fácil leerla . Se busca en GOOGle (internet). ¿se puede prohibir en un país democrático que la gente recuerde su historia? ¿Hubo algún "revanchismo " en esta ley?
¿No tiene derecho una persona a recoger los restos de sus padres o abuelos? ¿no tienen derecho a ser repuestos en sus empleos los funcionarios que tras la guerra fueron apartados? ¿Y ver desaparecer de l callejero a los que mataron a tantos españoles? Fue una guerra civil, no conviene olvidarlo. Creo que Largo Caballero no debería tener una Fundación ni nadie debería reindivicar a tan funesto personaje. Fue uno de los importantes que por los dos bandos llevó a a nuetro atribulado país a la hecatombe.
Publicado por: Juan Barrionuevp | 04/09/2016 23:48:02
El hecho de que hubiese enfrentamientos entre posturas izquierdistas no supone que la República fuese un caos imposible de gobernar como falsean las derechas. De hecho las derechas nacionalistas española, catalana o vasca están hoy igualmente distanciadas sin que ello suponga caos ingobernable. Y por tanto, el golpe del 36 fue sin duda el ansiado genocidio practicado por las derechas para imponer su ideologías reaccionaría.
Publicado por: Marcos | 04/09/2016 23:05:58
Personalmente considero que su afirmación de que Largo Caballero "presidió (...) el control y enfriamiento de la revolución" no es suficientemente desarrollada sobre todo cuando se trata de una figura política que conocidamente y como está documentado en 1934 afirmó públicamente ante los jovenes socialistas que "la revolución (...) se hace violentamente luchando en la calle con el enemigo" y les pidió que "organizaran la lucha final".
Publicado por: José Serrano-Suñer | 04/09/2016 21:43:13
Parece mentira que a día de hoy se caiga en el "Leyendanegrismo" que vivimos. Así que la crueldad era patrimonio del bando nacional, quien iba "ganando por goleada"; por naturaleza, es más benevolente con el enemigo.
Y de las famosas y terribles checas de Madrid, Paracuellos, etc, silencio absoluto. Este chico es muy objetivo.
Recomiendo la magnífica novela de Foxá, "Madrid de Corte a Checa". Pero sin pasión, con perspectiva histórica, no histérica.
Publicado por: Don Giovanni | 04/09/2016 21:29:15
Largo Caballero fue una figura nefasta del PSOE de la República, no aceptó la perdida de las elecciones de 1933 e intentó un golpe de Estado en 1934 que solo triunfó temporalmente en Asturias y Cataluña, con miles de muertos. Sorprende que tamaño golpista sea todavía reivindicado por el PSOE, y que exista incluso una fundación de UGT financiada con dinero público que lleva su nombre, al igual que una calle de Madrid.
Publicado por: Tòfol | 04/09/2016 20:33:51
En los años 60 del siglo pasado, mi abuela, persona de la clase obrera, esposa del guarda de la fabrica de jabones de su ciudad, me decía que por los años treinta corría un dicho popular sobre Largo Caballero que lo definía claramente:: "Hasta en el nombre miente el puñetero pues ni es largo ni es caballero". Todo el mundo sabía que era un enano sin honor.
Publicado por: Ralf Herdz | 04/09/2016 19:20:41
Jamas ha existido en la Historia de España un personaje mas nefasto.....golpista, traidor, cobarde, antiespañol, asesino.....no tiene ni una sola etapa buena...solo Negrin que regalo todo el oro del Banco de España a los rusos es comparable
Publicado por: Pedro TEMBOURY | 04/09/2016 18:49:37
"Esto es una guerra de los buenos contra los malos. El problema es saber quienes son los buenos."
Copiado de la pelicula " Los Profesionales" 1966.
Publicado por: manuel rodriguez | 04/09/2016 18:39:07
Bienvenido este texto de Julián Casanova y todo escrito que ayude a entender lo ocurrido durante el golpe de estado del año 36. De aquel proceso nacen las actuales dificultades para superar la etapa del momento. Investigar no va a ser sencillo, incluso será doloroso, pero también inevitable.
Publicado por: miguel levy | 04/09/2016 18:13:18
Desde el inicio, los insurrectos de Asturias usaron dinamita o mismo armas como pistolas y metralletas según Hugh Thomas, entonces no fue sólo una huelga, y a proposito, después, de los dos primeros días, ellos volvieron a trabajar y hasta trabajando más que antes, entonces huelga, sólo si era a japonesa.....y lo que hicieron fue desalojar a los alcades y gobiernos de la provincia, un verdadero golpe de Estado, ademas de hacer un nuevo gobierno sin dejar derecho a oposición a los partidos de derecha que representaban a 50% de la población y aún tenían planes de hacerlo en todo el país (desde el planeamiento del golpe) y sólo no lo hicieron por que no pudieron.
Publicado por: Lara Alvarenga Sipavicius | 04/09/2016 17:31:51
Desde el inicio, los insurrectos de Asturias usaron dinamita o mismo armas como pistolas y metralletas según Hugh Thomas, entonces no fue sólo una huelga, y a proposito, después, de los dos primeros días, ellos volvieron a trabajar y hasta trabajando más que antes, entonces huelga, sólo si era a japonesa.....y lo que hicieron fue desalojar a los alcades y gobiernos de la provincia, un verdadero golpe de Estado, ademas de hacer un nuevo gobierno sin dejar derecho a oposición a los partidos de derecha que representaban a 50% de la población y aún tenían planes de hacerlo en todo el país (desde el planeamiento del golpe) y sólo no lo hicieron por que no pudieron.
Publicado por: Lara Alvarenga Sipavicius | 04/09/2016 17:31:51