Defensa decidida del euro

Por: | 10 de septiembre de 2012

Fabregat, Jordi.2012Por Jordi Fabregat*, Director del Executive Máster en Finanzas de ESADE

Esta vez super Mario ha jugado fuerte. Compra ilimitada de bonos en el mercado secundario. Eso sí, condicionado a que el Gobierno que lo desee haga una petición oficial a los mecanismos actuales de Estabilidad. Es decir, que diga públicamente que necesita un rescate. Las previsiones de menores crecimientos, con el PIB bajando un 0,4% en 2012, y una inflación controlada ligeramente por encima del 2% pero disminuyendo en 2013 hacen que las medidas hoy anunciadas no supongan una amenaza de inflación elevada, como temen los alemanes. En todo caso, se habla de esterilizar la compra de deuda, que supone que el BCE ya se encargará de retirar del sistema la misma cantidad de dinero que utilice para adquirir bonos nacionales. Para seguir tranquilizando a Alemania se invita al FMI a participar, lo cual implicará probablemente una supervisión de las medidas que se vayan tomando.

Las compras se efectuarán en títulos con un horizonte de hasta 3 años, lo que parece suficiente y así fuerza a que los Gobiernos implementen las medidas de consolidación fiscal necesarias. Se elimina la seniority, es decir que los títulos en poder del BCE no tendrían preferencia en caso de incumplimiento, lo que evidentemente tranquiliza a los actuales tenedores de bonos. También se ha previsto que se relajen los colaterales exigidos por el BCE para la concesión de préstamos, lo cual disminuye la gravedad de posibles futuras bajadas de rating. No habrá límite de tipo de interés a partir del cual se ponga en marcha el programa y las adquisiciones que se efectúen se harán públicas aumentando la transparencia del programa.

Respecto a los tipos de interés se mantienen en sus niveles actuales. Algunos analistas sugerían una bajada de un cuarto de punto respecto al 0,75% pero la verdad es que no hay ya gran diferencia entre ambos. También se ha mantenido la retribución al 0% de los depósitos de los bancos en el BCE, cuando se hablaba de  bajarla al terreno negativo, es decir, que los bancos tuvieran que pagar por dejar el dinero a buen recaudo en el BCE. Quizás es una medida que se reservan si se observa que el dinero sigue sin fluir a las empresas poniendo en peligro la recuperación de la actividad económica.

En cuanto a nuestro país, ello implica que habrá que pedir el rescate y que deberán discutirse las condiciones que se nos aplicarán para concederlo. Me parece importante que este anuncio del BCE coincida con la visita de una nutrida delegación alemana que se interpreta como un apoyo a España que deberá apoyarse en las exportaciones para crecer y así volver a conseguir en déficit del 3% sobre el PIB en 2014. Ya podemos anticipar que es un objetivo que se nos antoja improbable y que quizás debamos retrasar un año, siempre en función de la evolución de 2013, tanto nuestra como del resto de la Unión Europea. La clave será ver si las medidas ya adoptadas son suficientes para conseguir la consolidación fiscal sin hundir demasiado el crecimiento. El nivel de inflación, que cerraremos por encima del 3% en diciembre, presionará los convenios colectivos y la revisión de las pensiones ya que supera el 1% previsto al inicio del periodo. Ello supone nuevas salidas de dinero y mayor déficit publico. Por el lado positivo es de esperar que el Estado se financie mas barato, tanto por las compras del BCE como las posibles adquisiciones en el mercado primario del Mecanismo de Estabilización. En fin, otro paso en la buena dirección. Pero como los niños pequeños en los viajes largos, hemos de preguntar ¿Cuándo llegaremos?

*Jordi Fabregat es Doctor en Administració i Direcció d'Empreses. ESADE - Universitat Ramon Llull, Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas. ESADE, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. ESADE - Universitat Politècnica de Catalunya.

 

Hay 1 Comentarios

Los factores primarios de la producción son: la Tierra, el Trabajo y el Capital, que junto a factores adicionales tales como son la Tecnología y la Capacidad Empresarial, son las variables que determinan la Oferta Agregada de bienes y servicios y/o el Producto Interno Bruto de un país (PIB).

Una característica que tienen todos los factores de la producción es que son: finitos, limitados o escasos, excepto por el capital, debido a que el dinero con que podemos adquirir los bienes de capital puede llegar a ser virtualmente infinito, justamente por la existencia del Dinero Fiduciario y los Créditos otorgados con el sistema de Reserva Fraccionaria.

Al dejar a la variable Capital crecer infinitamente, mientras las demás variables permanecen relativamente constantes, se crea una distorsión en la economía que se puede explicar por la Ley de los Rendimientos Decrecientes, lo que implica que al llegar a un determinado valor del PIB, con más inyección de capital producimos cada vez menos y se llega a un punto en el largo plazo, donde la Oferta Agregada se convierte en una línea totalmente vertical que se conoce como Oferta Agregada totalmente inelástica y es aquí donde se producen las recesiones económicas crónicas que no responden a ningún tipo de estímulo de política monetaria ni fiscal.

Adicionalmente una vez que la moneda se envilece por sobre emisión, a nadie le resulta atractivo: ahorrar, trabajar o producir y se entrega a las manos del estado para que le resuelvan su problema de subsistencia, al final de la distorsión del modelo económico colapsado, los riesgos subyacentes son: revoluciones cruentas, guerras civiles y/o mundiales. Ver: "La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía" en el enlace: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/09/la-expansion-de-la-liquidez-monetaria.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal