El futuro de la televisión en España

Por: | 17 de septiembre de 2012

Busquets, Xavier.ESADE.'07Por Javier Busquets,
profesor de ESADE 

 

El pasado 13 de septiembre presentamos el primer Informe de ESADE, patrocinado por Orange, sobre posibles escenarios sobre la evolución futura del sector audiovisual en España. La digitalización es una fuerza de innovación que está construyendo a gran velocidad nuevas infraestructuras informacionales que alteran el statu quo de la industria audiovisual abriendo importantes incertidumbres, que según nuestro análisis, proceden de la tensión entre lo local (la distribución por TDT) y lo global (Internet) y el comportamiento futuro del consumidor “digital”. El año 2010 ha sido el año récord en consumo de TV (234 minutos por habitante y año) por ello pensamos en posibles procesos de crecimiento de mercado. Aunque la crisis y la demografía pueden explicar este fenómeno, también es cierto los nuevos usuarios generan contenido, escogen el medio (móvil, ordenador y televisor), el tipo de contenido y el horario.  

En el primer escenario - La concentración de medios - explicamos cómo dos medios televisivos (Antena 3 y Tele5) controlan más del 80% del mercado de la publicidad con una audiencia que ronda el 41,3% de audiencia. Es de esperar el cierre de algún medio, un mayor control de los mayoristas de contenidos de ficción (majors) y los distribuidores de derechos deportivos sobre las parrillas televisivas cuya presión por mantener audiencias se incrementará. El segundo escenario - La TV como aplicación Internet - contempla la evolución del primer escenario con la fuerza de internet como infraestructura global de distribución, pero suponiendo el estancamiento en el mercado. Este escenario plantea que Internet sustituiría a la TDT. Habrá que ver como los actores globales como Apple, Google o Amazon actúan en este escenario.

El tercer escenario - La televisión de pago - contempla una evolución de crecimiento de mercado con una estructura de ingresos diferente para hacerlo sostenible. En este escenario la publicidad sería desplazada por otras formas de ingresos puesto que Internet está agotando este modelo puesto que los usuarios pueden eludir los mensajes publicitarios que se ofrecen online y pueden eliminarlos en las plataformas como TiVo o iPlus. Creemos que este escenario puede consolidar la generación de contenidos de calidad, que hemos identificado como la auténtica I+D del sector.  El cuarto escenario - La guerra entre plataformas abiertas y cerradas - con crecimiento de mercado y clientes activos prosumidores, plantea la sustitución de la televisión como la conocemos.

 La presentación de escenarios posibles es tan sólo un ejercicio de pensamiento para evaluar diversas alternativas para crear de forma activa el futuro.  

Hay 2 Comentarios

la televisión pública española creo que ha entrado en una recesión en los últimos tiempos a causa de tanto cambio de gobierno, en los cuales lo han modificado a sus intereses y están terminando por acabar con ella.

Desde Prima de riesgo no conseguimos entender por qué la televisión pública española no sigue el modelo de produción de sus iguales de mayor éxito. ¿Por qué la BBC es un modelo de éxito empresarial y televisivo? ¿Por qué nos negamos a copiar lo que funciona? No será creativo copiar las ideas de otros, pero sí es, al menos, funcional. La vuelta al NO-DO y a los tiempos de uso de los medios públicos de comunicación como altavoz del poder nos asusta tremendamente y dudamos de su rentabilidad en términos económicos, pero también en réditos políticos...

Un saludo,
Josefina Blanco
Prima de riesgo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal