Emprendedores españoles en Estados Unidos

Por: | 26 de septiembre de 2012

Santiso_Por Javier Santiso,
Profesor de Economía, ESADE Business School
Fundador de Start Up Spain
@JavierSantiso

Start Up Spain ha llegado a su tercera edición. Esta nueva ocasión, subtitulada “Una visión desde el exterior”, nos servirá para relanzar una pregunta que ya expresé en El País en marzo de 2012: ¿Dónde está nuestra diáspora emprendedora? Y sobre todo, nos permitirá conocer por qué se tienen que marchar al exterior jóvenes de tanto talento para comenzar sus empresas o por qué crean allí las startups mejor que aquí, cuando salen de sus MBAs en EEUU.


Reunimos en Start Up Spain III a emprendedores españoles líderes que han creado sus startups en los Estados Unidos y que cuentan con el apoyo de empresas de capital riesgo extranjeras (esta será la tónica en el primer panel). Se formularán dos preguntas: ¿Por qué se han aliado (inversores y emprendedores)? y ¿qué lecciones han podido compartir con los españoles con el fin de fomentar las startups y las aventuras emprendedoras?

Entre los invitados a esta tercera edición contamos con Iñaki Berenguer, que recientemente, en septiembre del 2012, ha finalizado la venta de su startup Pixable —cofundada junto al también español Alberto López Toledo en 2009 con sede en Nueva York y raíces en el MIT de Cambridge (MA)— al gigante de las telecomunicaciones en el Sudeste asiático SingTel por 26,5 millones de dólares. Una buena noticia que nos da idea de la importancia creciente de nuestra diáspora ubicada en los Estados Unidos. Prueba de ello es también la venta por más de mil millones de dólares de otra startup californiana (Nicira) cofundada por un español, Martín Casado.

Otro emprendedor de éxito, que participó en España en el lanzamiento de la red social Tuenti, es Adeyemi Ajao, ahora asentado en California dónde cofundó, después de graduarse de Stanford, Identified, una startup que se apalanca en Facebook.

En este evento queremos también resaltar la importancia creciente de Nueva York. Cuando se habla de startups todos miran hacia California y Palo Alto. Sin embargo, Nueva York, desde hace pocos años mantiene una actividad emprendedora espectacular: en el periodo 2007-2011, más de 500 startups recibieron inversión; mientras el volumen de venture capital caía un 10% en EEUU, crecía un 32% en Nueva York en ese periodo. De ese movimiento son también conscientes en Olapic, un startup fundada en 2010 por 3 españoles (Pau Sabria, Luis Sanz y José de Cabo) que iniciaron sus carreras en el ámbito de la consultoría y que coincidieron en el MBA de Columbia. Recientemente, Olapic levantó más de 1,5 millones de dólares para continuar con sus servicios de “crowdsourcing” de fotografías en la red para impulsar comercio electrónico, publicidad y fortalecimiento de marcas. No lejos de Nueva York, otra vibrante ciudad emprendedora, donde se multiplican las startups, es Boston. Allí se creó por ejemplo peerTransfer, una startup fundada por Iker Marcaide, apoyada por fondos de venture capital de primera línea como Accel Partners.

En total serán más de una quincena de emprendeores e inversores que vendrán a participar en esta tercera edición de Start Up Spain. No lo dudemos: no saldremos de esta crisis sin resetear el país y esta reinvención pasa también por el emprendimiento, una apuesta por la innovación y la tecnología. Espero que este tercer Start Up Spain, este 26 de septiembre, contribuya (un poquito) a este reseteo.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal