La semana laboral de seis días y otras medidas de la troika a Grecia

Por: | 24 de septiembre de 2012

BegopuentePor Begoña Puente, profesora de ESADE

Recientemente la troika ha realizado una propuesta al Gobierno griego para que contemple algunas modificaciones en su sistema laboral. Es un paquete de cinco sugerencias aunque la más “conocida” es la que hace referencia a la ampliación de la semana laboral, que consistiría en pasar de trabajar de cinco a seis días. ¿Qué repercusiones podrían tener la implantación de tal sugerencia?

Desde el punto de vista del individuo, ¿Cómo afectaría en su vida cotidiana?. El famoso concepto “work and life balance” debería ser revisado. Un nuevo balance entre el tiempo de ocio y tiempo de negocio. Muchos argumentos a favor y en contra obtendríamos; tantos como personas afectadas por la medida.

Desde el punto de vista de la empresa, ¿realmente conseguiría productividad?. No es lo mismo producción que productividad. Esta medida contempla lo primero aunque no claramente lo segundo. Productividad no es la cantidad de esfuerzo sino la calidad en el mismo y en los recursos empleados. Es decir, se trata de obtener resultados en el mismo tiempo o menos trabajado. Y en este caso sería lo contrario. Aunque una cosa es cierta: a mayor tiempo de trabajo, menos posibilidad de horas “extra”.

¿Y para la sociedad en general? ¿cómo se organizarían los servicios y el uso de los mismos? En función de cada uno, también en este punto habría diferencias de opiniones.  

No olvidemos el resto de medidas que incluye la propuesta de la troika: una reducción de hasta un 50% en la indemnización por despido así como reducción en el plazo de notificación del mismo; una disminución del descanso mínimo entre turnos que sería de 11 horas; eliminación de las restricciones a los cambios de turno y una disminución en el fondo de la seguridad social por parte de la empresa. Por tanto, se trata de forma global de: incrementar la producción para conseguir incrementar la productividad y así conseguir una mayor competitividad desde la perspectiva de la reducción de costes de producción.

Pero producción va asociada a rendimiento. Y Rendimiento es el resultado de la función de tres variables: la motivación humana, el conocimiento experto y el grado de oportunidad. La aceptación de estas medidas influyen en todos estos conceptos de manera muy directa: descenso de la motivación individual, al menos en los momentos iniciales y disminución de tiempo para adquisición de conocimientos o reciclaje.

 

Miramos a Alemania y vemos que la estimación de horas trabajadas por individuo es de 41,(aunque en su semana el límite es de 48 horas) y en Grecia de 43,7 horas trabajadas. No se trata de cantidad sino de calidad. Por tanto probablemente sea el momento de profundizar en el modelo cultural que hay debajo.

Incrementar la productividad para ser competitivos y así generar bienestar que estamos perdiendo. ¿Por qué no atacar también a otras formas para ser competitivos? La diferenciación, la innovación, el desarrollo del talento, entre otras.

 

Hay 4 Comentarios

Continuamente se ven críticas a lo que la Troika impone a Grecia, por ejemplo ahora el comentario de Ana. Respeto toda opinión en contra de las medidas exigidas a Grecia , pero siempre echo en falta que no se proponga nada alternativo. Muy bien, Ana o el que fuere, lo exigido de Grecia vamos a decir, es deleznable: muy bien ¿qué propones a cambio? ¿Qué propones para tapar la inmensa deuda del país, el inmendo deficit entre gastos e ingresos del estado, la falta de competividad, el paro masivo que tiene el mismo origen que el nuestro: deficit estructural de la economía? ¿Qué propones para que pongan fin a su corrupción rampante?

blablablabla en la radio,blablabla en los periodicos, blablabla en los telediarios y tertulias y no hablemos de los politicos...

El experimento brutal que está haciendo la Troika con Grecia es deleznable. Espero que los griegos encuentren el camino para romper las cadenas que los llevan al hundimiento de su dignidad.

En México, lo que aplica -salvo algunos empleos o sectores- son seis días de trabajo por uno de descanso. Qué se sentirá descansar dos días, no tengo ni idea pero me gustaría. Toda la semana trabajas y el "descanso" hay que lavar ropa, limpiar la casa, poner en orden algunas cosas, etc. ¿Descanso?... quizá la otra semana

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal