Deshojando la margarita: Rescate sí, rescate no...

Por: | 22 de octubre de 2012

Santiago_Simon-2

Por Santiago Simón, profesor de finanzas de ESADE

Uno de los temas recurrentes en los últimos meses es el del rescate a España. Parece ser que ya estamos “semi” rescatados, aunque todavía falta la petición formal de rescate. El ejecutivo está retrasando todo lo posible la petición, e incluso sembrando dudas sobre si lo llegará a pedir o no.

Veamos cómo ha ido evolucionando la situación. A inicios de verano, la prima de riesgo española sobrepasaba los 600 puntos básicos y todos los indicadores aconsejaban pedir urgentemente el rescate, pero el gobierno de Mariano Rajoy ha sido capaz de conseguir apoyos que han permitido que dicha prima de riesgo se haya ido deshinchando hasta situarse ahora por debajo de los 400 puntos básicos. Por si eso fuese poco, en la última subasta de deuda, se han colocado más de 4.000 millones de euros, a unos tipos de interés sensiblemente inferiores a la anterior subasta, y con una oferta de 2´5 veces la cantidad demandada. Es decir, el Reino de España se está financiando a unos tipos de interés más baratos, tiene buen acceso al crédito y ya casi ha conseguido captar todos los recursos que se habían previsto para el ejercicio 2012, en esas circunstancias, ¿Por qué precipitarse en la petición de rescate?

Debemos ser conscientes de que el Reino de España no está en situación de suspensión de pagos, no tiene ningún tipo de problema para hacer frente a sus vencimientos de deuda ni para pagar sus deudas corrientes. No podemos decir lo mismo de algunas comunidades autónomas, que han tenido que pedir “in extremis” la concesión de fondos de liquidez para poder hacer frente al pago de sus deudas a la seguridad social, con atrasos y pagando multas. Esas comunidades están técnicamente en suspensión de pagos y, si no han dejado de pagar, es debido a que el gobierno central las ha “apoyado” transfiriéndoles fondos que puede captar holgadamente en el mercado financiero.

Por tanto, España puede pedir el rescate cuando lo considere necesario. La lógica indica que lo hará, ya que eso permitirá al banco central europeo comprar deuda española y así evitar futuras tensiones sobre nuestra prima de riesgo. Sin embargo, hay que prestar mucha atención al déficit, ya todos damos por supuesto que este año se sobrepasará el techo de 6´3% pactado con Bruselas. Y lo más penoso es que comunidades que no pueden pagar sus deudas están incumpliendo sus límites de déficit, por falta de voluntad política o de capacidad de gestión. No se debe gastar más de lo que se ingresa, eso lo saben todas las economías domesticas. Parece ser que a algunos políticos, esa simple norma de lógica y buen gobierno se les ha olvidado en base a fines electoralistas y populistas.

Los 40.000 millones que se necesitan para sanear la banca deberán ser asumidos por todos, es decir por el gobierno, vía deuda pública. Tiene sentido que Ángela Merkel se haya opuesto a la ayuda directa a los bancos, ya que la gran mayoría de esos 40.000 millones se destinarán a bancos que han sido nacionalizados. Es decir, que el propietario es el Estado, de ahí la lógica de que el Estado respalde con su aval ese crédito. Ese importe de 40.000 millones, hará aumentar nuestra deuda pública sobre PIB hasta el límite del 90´5%, muy lejos de aquellos niveles del 50% que teníamos en el año 2008, pero todavía por debajo de los niveles de países como Italia o Bélgica que sobrepasan el 100%.

Creo que estamos saliendo del túnel, que el tiempo está dando a España la oportunidad de necesitar un rescate mínimo, ya que la banca está prácticamente saneada y el sector financiero reestructurado. Lo que me preocupa es que los problemas de la economía real se siguen agravando: el paro sigue aumentando y las empresas que se presentan al concurso de acreedores siguen siendo cada día más numerosas.

Santiago Simón es Doctor en Administració i Direcció d'Empreses. ESADE, Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. ESADE - Universitat Politècnica de Catalunya

 

Hay 3 Comentarios

¿La banca alemana está libre de pecado? Situación actual y comparativa con la Banca Española - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/26/banca-espanola

Es que la prima de riesgo, antes de bajar de los 600 a los 400 ya subió con Rajoy antes. El 21 de noviembre del año pasado la prima ya se puso en 470 , y no dejó de subir hasta el verano. Y si ha bajado ahora ha sido gracias a la disposición del BCE a intervenir aunque no se haya materializado, no a las medidas del gobierno, que han deprimido mas la economía . Y como dice Alberto García, hay que tener morro para nacionalizar un banco que los gestores privados lo han llevado a la ruina y luego justificar que el Estado avale esa deuda porque está nacionalizado.

IN-CRE-I-BLE. Todavía trata este señor, de una alta escuela de negocios por supuestos, hacernos creer que estamos mejor y que es gracias al gobierno? NO CUELA. Que bankia necesita 40.000 millones. A la mierda Bankia, que suspenda pagos, todos los políticos y sus apadrinados que estuvieron ahi a la carcel, que respondan con su patrimonio y que los inversores extranjeros que arriesgaron ahí pierdan su dinero. Esto aplica para cualquier caja o banco mal gestionado. Que la prima de riesgo bajo de 600 a 400 gracias al PP. Esto es de risa, si bajó fue porque Draghi dijo que haría lo que fuera y parece ser que, aunque como siempre tarde y a medias, Europa va poco a poco recomponiendose. Aunque hasta que no pasen las elecciones alemanas no se avanzará realmente, milimetro a milimetro algo se hace. NO AL RESCATE, QUIEBREN LOS BANCOS, IMPRIMAN MONEDA e inyectenla a la gente, controlen la inflacción como ya saben hacer (miren a US o UK!) y dejen de mirar para otra parte. YA NO CUELA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal