Informe del FMI: Continúan las turbulencias

Por: | 10 de octubre de 2012

Fabregat, Jordi.2012Por Jordi Fabregat*, Director del Master Ejecutivo en Finanzas de ESADE y profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera

Ya sabemos que la situación es mala. Pero ahora, coincidiendo con la presentación de su informe anual, el FMI nos ha recordado que el año 2013 no será especialmente mejor. De los 105 países clasificados por el crecimiento del PIB esperado para 2013 ocupamos la posición 104. Sólo nos supera Grecia que decrecería un 4%. No sé qué opinará el Presidente Mariano Rajoy cuando vea a Uganda en el puesto 23 creciendo al 5,7%. Bueno, imagino que reconocerá que no somos Uganda.

El punto fundamental es que la previsión para España es un decrecimiento del 1,3% EN 2013, bastante en línea con lo pronosticado por la mayoría de analistas, excepto el Gobierno. En efecto, en los presupuestos generales del Estado para 2013 se supone un decrecimiento del 0,5%. La consecuencia inmediata sería que los ingresos del año próximo serían inferiores a la previsión, habría un paro mayor, hasta el 25%, y evidentemente el déficit publico se resistiría a bajar al 4,5% y se mantendría en el 5,7%. De hecho el FMI no ve el déficit en la mítica cifra del 3% hasta 2017, tres años más tarde que la previsión del Gobierno. La deuda pública seguiría creciendo hasta superar el 100% en 2014, pero ello tiene en cuenta que la banca española requerirá los 100.000 millones para recapitalizarse. Si al final es suficiente con los 40.000 que se han comentado, la deuda bajaría 6 puntos sobre el PIB pero superaría el 90%.

A pesar de esta situación, el organismo aconseja que se moderen los recortes para ajustarse al déficit a la vista del efecto demoledor que éstos están teniendo en las economías que lo han aplicado estrictamente como Grecia, Portugal o Irlanda. Ello no implica que el objetivo de consolidación fiscal se olvide, pero se hace más y más evidente que sin crecimiento no podremos estabilizar las cifras de déficit y deuda. Es por ello que el FMI aconseja que se resuelva la incertidumbre de la solicitud de ayuda para conseguir que los tipos de interés, la famosa prima de riesgo, bajen y la financiación no nos cueste tan cara. Las tasas de equilibrio para España deberían ser mucho mas bajas, unos 200 puntos básicos y como el coste de financiación de los países del norte, en especial Alemania, deberían subir, el coste del bono a 10 años español se acercaría al 4,5%. Pero ello implica que los inversores vuelven a confiar en nuestro país y en concreto en nuestra capacidad de crecimiento y, evidentemente, de devolución de deuda.

Según este organismo, la tregua que hemos tenido en el mercado de deuda, y en la bolsa de valores, es porque los inversores descontaban la solicitud del rescate y con ello la intervención del BCE en el mercado secundario. Pero si seguimos dudando entre pedirlo o no, por un problema reputacional, la prima puede dispararse en cualquier momento. Entendemos que las condiciones que nos impondrían no deberían ser muy distintas a las que ya se han tomado y posiblemente el único punto en discusión sea el pago de las pensiones.

Ya veremos cuál es la decisión del Gobierno en noviembre, cuando deba decidir si compensa el diferencial de inflación que será superior a los dos puntos, 2.500 millones de euros, y qué decisión toma respecto a la revalorización de 2013. Pensemos que las pensiones en España se sitúan alrededor de los 100.000 millones de euros y que la seguridad social ya tiene déficit en estos momentos. En fin, que tendremos que seguir con los ajustes todo el año próximo.

Jordi Fabregat es Doctor en Administració i Direcció d'Empreses de ESADE, Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas de ESADE y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. ESADE - Universitat Politècnica de Catalunya

 

Hay 6 Comentarios

Parece que en España se habla mucho de las crisis económica y del paro, lo cual está bien, pues viven la peor crisis de su historia, pero por qué no hablar un poco más de las medidas o soluciones que deban implementarse para superar la debacle económica

que futuro para a nova geração de espanhóis! - "trabalhar" no brasil...

La desigualdad de ingresos medida por el índice de Gini colocó a España en 2011 en su nivel histórico más alto, solo tras Letonia. El índice 80/20 de Eurostat le otorga el último puesto. También las encuestas del INE contribuyen a confirmar esta deriva. Mientras la renta disponible de hogares y entidades sin ánimo de lucro se ha visto reducida (-3,9%) en el segundo trimestre, así como la de las Administraciones públicas (-10,2%), la de las empresas ascendió un 6,4% y la de las instituciones financieras, casi un 90%.

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/quienes-somos/registrese/

Hay que romper radicalmente con la política de austeridad. La alternativa entre el FMI y la política impulsada por Alemania es prácticamente inapreciable. El FMI ha impulsado esas políticas de ajuste que están llevando a la ruina a Europa, como llevaron a la ruina a América Latina hace años. El FMI tiene uno de los historiales más penosos del mundo; sus responsables deberían ser juzgados y encarcelados por ellos, porque su incompetencia, cuando no abierta defensa de intereses de los más poderosos alcanza a la criminalidad: han provocado el hambre, han extendido la miseria, son culpables de muertes.

La alternativa debe ser radical; sí, hay que abandonar definitivamente la "consolidación fiscal", no limitarse a aminorar el ritmo.

Eso sí, viendo el tipo de análsis económico que dominan los medios del grupo Prisa y tomando en consideración la cercanía de este grupo mediático a sectores decisivos del PSOE, no me estraña que los socialistas se hundan sin remedio en las encuestas. No representan ninguna alternativa al PP; son exactamente lo mismo con alguna diferencia menor, de matiz.

Desde mi punto de vista, necesitamos cambiar de modelo económico. No podemos seguir aceptamdo que el sector bancario no esté regulado y que sean los ciudadanos los que paguen sus "malas prácticas". Tampoco podemos aceptar la desaparición de la democracia en manos de "los mercados", Etc. etc. Hay que corregir el sistema, no eliminar, el sistema para que sea más justo, más humano y sostenible. No lo digo solo yo, lo dicen muchos economistas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal