Prima de riesgo, rescate financiero, evolución del paro, riesgo de un rescate global a la economía española. Los periódicos nos recuerdan cada día esta realidad que, aunque no sólo es española , golpea a la economía europea e incluso al ámbito global. No son, sin duda, buenos tiempos para la lírica ni para la economía global.
Y la pasada semana, la jornada anual de ESADE Alumni, en Madrid, en donde lo que más se oyó fueron palabras de esperanza y optimismo. “Vivimos un entorno global desafiante pero un poco de perspectiva nos permitirá ser más optimistas”. Son palabras de José María Álvarez-Pallete, recién nombrado consejero delegado de Telefónica, en lo que fue probablemente su primera intervención pública tras el nombramiento. El optimismo está fundado: España es el tercer país, tras Reino Unido y Francia, por número de Centros de i+D creados por multinacionales extranjeras en la última década. Y España ocupa el puesto décimotercero –quizá un número poco afortunado — entre los países con más compañías globales, según Fortune 500. Por detrás hay muchos otros países a los que consideramos en la vanguardia.
La misma Eugenia Bieto, directora general de ESADE, señaló ante mil directivos en la mencionada jornada de antiguos alumnos en Madrid, que la innovación y la iniciativa emprendedora son “los dos ejes motores de impulso, no sólo de la economía nacional, sino también del posicionamiento de empresas y profesionales españoles en el mundo. Hay que mirar hacia el futuro”, insistió Bieto.
Y en estos momentos de dificultades, en los cuales es difícil atisbar el futuro, es cuando más importante es mirar hacia adelante y analizar con perspectiva el pasado, no sólo de los últimos cuatro años sino de la última década o de los avances innegables en los treinta y cinco años de Democracia en España. Un dato ilustra, sin duda, esa pujanza de la economía española: las exportaciones que crecieron en la última década el 70 por ciento, “a la par de Alemania”, como recordó el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante los antiguos alumnos de ESADE.
Tiempos difíciles, sí; pero futuro por delante, también.
Hay 5 Comentarios
Se necesita gente con conocimientos interdisciplinarios
Publicado por: Ataulfo | 14/10/2012 13:51:01
el problema es que necesitamos UNIÓN. En un mundo tan global Europa necesita un gobierno elegido directamente por los ciudadanos, una política económica, fiscal y social común. Pero claro los países no están dispuestos a perder poder y así es imposible.
NOSOTROS TENEMOS OTRO PROBLEMA: LAS AUTONOMÍAS. Los países federales (del latín UNIR) surgen para unirse (como hace falta en europa)... aquí las castas políticas, sus enchufados y medios politizados defienden el disparate de una España federal que seguiría costandonos carísima (86.000 Mill.€ al año cuestan las autonomías, datos BdE) y seguiría haciendo ingobernable el país. ELIMINACIÓN DE AUTONOMÍAS YA Y UNIÓN POLÍTICA EN EUROPA.
Pero no, para nuestros políticos la casta lo primero. Algunos en las castas políticas prefieren hasta salir del euro (supondría un corralito como en Argentina y la ruina de los españoles) antes que perder sus 17 cortijos.
únete a los muchos ciudadanos que lo exigimos..... NO TE CALLES, PASALO
elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS . wordpress . com
http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com
Publicado por: Jesús MN | 14/10/2012 11:03:28
Las escuelas de negocios hoy son un remanente anácronico de aquellos años 70 y 80 en los que se estilaban los dandys de la Harvard Business School, a cuyas puertas aguardaban los directivos de las grandes corporaciones para contratar a los recién graduados con salarios iniciales de 100.000 Euros.
En el año 2001 estuve yo ahí, y pude ver cómo los estudiantes de la HBS se imprimían sus curriculums para buscar prácticas no remuneradas a partir de su graduación.
Básicamente el perfil psicográfico de las escuelas de negocios es el del "denial", es decir, niegan que todo ha terminado y que ya nada será igual. En la economía de hoy dichos estudios son completamente innecesarios, no suministran ningún contenido de valor competitivo especial que nadie pueda obtener sin más que sentarse a un ordenador conectado a Internet.
Lo que las Escuelas de Negocios suministran es lo más valioso que existe. La entrada al mundo de los contactos y las influencias, el tráfico de favores, créditos y deudas tácitas que no declaradas, lo que vulgarmente se conoce como "mamoneo". Es decir, acudir a una feria con un joven rostro atractivo (fundamentalmente si es femenino), un traje bien planchado y poder decir vengo de esta Escuela, abre las puertas que permanecerán cerradas para el más capaz y sabio de los estudiosos que carezca de dichos medios de canalización.
Es decir, si usted tiene los medios para pagar 50.000 o 70.000 Euros por año académico en una de estas escuelas de prestigio, conseguirá acceder a personas que no se codean con la clase humilde, independientemente de su nivel intelectual. Ahí reside el verdadero valor.
Publicado por: Nomeraye | 11/10/2012 13:20:45
La solución es la indpendencia!
Publicado por: Pepito Grillo | 09/10/2012 23:06:48
El éxito de los emprendedores depende, no sólo de su entusiasmo, sino de un clima favorable en la sociedad o al menos en su mercado.
Publicado por: paco | 08/10/2012 14:12:25