Consejos estratégicos para emprendedores

Por: | 29 de octubre de 2012

DSCN0184Por Joaquín Cava, profesor del departamento de Política de Empresa de ESADE

En tiempos de elevada volatilidad e incertidumbre en el entorno, en momentos de restricción del crédito a las empresas, en situaciones de depresión absoluta de la demanda, el empresario consolidado o el emprendedor de un nuevo negocio se plantea cuál debe ser la enésima floritura estratégica que debe acometer para asegurar el éxito competitivo de su producto o servicio.

Es precisamente en este contexto en el que debemos asegurar, en un ejercicio de sensatez, que los principios fundamentales de la formulación estratégica imperan en el diseño de cualquier plan de negocio.

 

 Se trata de unos pocos principios que pueden sintetizarse en una serie de reglas básicas:

A la hora de elegir “dónde” quiero competir

-    Trataremos de huir de sectores de elevada intensidad competitiva y, en la medida de lo posible, evitaremos convertir  un sector de baja intensidad competitiva en uno de alta competición atrayendo contendientes que puedan acudir al calor de márgenes elevados.

-    Intentaremos situarnos (o idealmente configurar como ha hecho Mercadona) un sector en el que nosotros tengamos “la sartén por el mango” en la cadena de valor: alto poder de negociación frente a clientes y proveedores.

-    Mejoraremos el sistema de alarmas ante la amenaza de nuevos competidores o sustitutos y alinearemos nuestra estructura y modelo de gestión para dar respuesta a esas amenazas y levantar las barreras correspondientes. ¿Quién le iba a decir a Nokia en 2007, líder mundial indiscutible en terminales de telefonía móvil que un no-jugador del sector en ese momento iba a acaparar en cuestión de meses más del 50% de la cuota de margen del segmento de smartphones?

- Seguiremos la regla de las tres “ÍAS”: no ir en contra de las macro tendencias en economía, demografía y tecnología. Si vamos hacia un mundo de contenido digitalizado, no os propongáis lanzar una macro cadena de librerías físicas.

Ahora que ya sabemos “dónde” vamos a competir, es necesario determinar “cómo” vamos a competir

-    Aseguraremos que mi propuesta de valor al cliente tiene ingreso potencial. Esto quiere decir que no sólo se trata de un producto con demanda latente sino que voy a disponer de canal para hacerlo llegar a mis futuros clientes.

-    Diseñaremos una oferta que sea diferencial con respecto a mis competidores. Los elementos de diferenciación deberán ser comunicables, perceptibles y valiosos para mi mercado.

-    Aseguraremos coherencia entre los recursos del tipo que sea (humanos, económicos, etc.)de los que dispongo, con la propuesta de valor diferencial que me propongo realizar a mis clientes. Si no disponemos de esos recursos mejor no realizar propuesta alguna. Ninguna de las reglas fundamentales de formulación estratégica tiene valor alguno si el concepto de negocio que busca sustanciar al final no resulta implantado. Por ello, es obligado recalcar que frente a los aspectos que aseguren el éxito en la implantación, cualquier elemento de la definición de la estrategia deviene, en términos relativos, en un factor secundario. Estrategia no implantada no es estrategia.

Joaquín Cava Martínez, MBA por Wharton Business School, es profesor del departamento de Política de Empresa de ESADE

Hay 5 Comentarios

Emprender, en sentido amplio, significa iniciar algo. En éste caso se trata de negocios. Estas entidades mueven la economía de cualquier nación. Se pueden mencionar tres funciones básicas, atender la demanda del mercado-promover la capitalización-ofrecer puestos de trabajo. En ésto último punto, fracasan los gobiernos al imponer a los negocios mayor impuesto en lugar de facilitar mayor empleo. Se trata de optimizar recursos y oportunidades que ofrece el mercado. Esto NO lo puede realizar el gobierno, caeriamos en el totalitarismo. Pienso....

Tengo la impresión que siempre que se habla de "emprendimento" hablamos a lo grande. ¿Qué consejos se puden seguir para emprender de manera practiamente individual? Creo que hay un segmento del mercado,sobre tod en servicios, que quedan ala margen de las grandes firmas e incluso de las medianas.¿No sería este el nicho de mercado de emprendedores individuales? Se trata de dar servicio personalizado a una cartera de clientes finita.

Interesantes conceptos sobre el emprendimiento de negocios, lo básico es querer realizar el proyecto productivo. Que uno mismo decida apoyandose en ésta y otra información valiosa. Pienso.....

Interesantes conceptos sobre el emprendimiento de negocios, lo básico es querer realizar el proyecto productivo. Que uno mismo decida apoyandose en ésta y otra información valiosa. Pienso.....

Excelente análisis, como todos los que realiza el profesor Cava. Los conceptos quedan muy claros, en mi opinión a veces el mayor problema es obtener información fiable del sector en el que quieres competir para poder diseñar la estrategia correcta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal