Competitividad: ¿Mejora de la productividad o devaluación interna?

Por: | 17 de octubre de 2012

AValls2 por Angels Valls, profesora de ESADE

 

En el marco de las Jornadas anuales que el Círculo de Economía organiza en Sitges, recién estrenada la crisis en el 2008, Olivier Blanchard, actual economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, dijo que una etapa de bajo crecimiento de la productividad, podía alargar de forma extraordinaria el ajuste ante la crisis, y que este escenario sólo se podía acortar con aumentos significativos de productividad, o bien “una inverosímil por traumática reducción de los salarios reales”.

Lo que no parecía posible está sucediendo, y más allá de una reforma laboral que lo facilita, el entorno económico afecta nuevamente el mercado de trabajo. El primer impacto fue cuantitativo y desde el inicio de la crisis se han perdido más de tres millones de puestos de trabajo. Al problema cuantitativo en nuestro mercado de trabajo, inevitablemente se ha añadido un ajuste de su calidad, siendo los salarios una de sus variables más relevantes.

Más allá de la lógica interna del mercado de trabajo, es necesario tener también en cuenta el entorno macroeconómico y la importancia de la relación entre ambos. Sin una demanda interna que en los próximos años pueda ayudar a crecer y con un gasto público en retroceso, sólo nos queda el sector exterior. Para ser competitivos, tal como apuntaba Olivier Blanchard, o mejoramos la productividad o iniciamos un proceso de devaluación interna, y parece ser que de momento apostamos por esta segunda opción.

La dureza de la crisis se hace especialmente evidente en las cifras de desempleo, en el empleo de larga duración y en las familias con todos sus miembros sin empleo. Pero el sacrificio no será exclusivamente en términos de desempleo. Los puestos de trabajo existentes también están en un proceso de ajuste de sus condiciones. Esperemos que los ajustes de estas condiciones, además de necesarios y traumáticos, sean suficientes.

Hay 2 Comentarios

Esta claro el camino que se está tomando para bajar el desempleo en España: entre los que se van a ir al extranjero, los minijobs y los trabajos en condiciones precarias con salarios ridículos esperan hacer más competitivo el panorama laboral español y así de esa forma reducir el desempleo y hacer que las empresas sean más competitivas.

El moderador debería velar por evitar el uso de este espacio con fines publicitarios más si cabe cuando se habla de desempleo, devaluación , pobreza, etc Para mí es un motivo suficiente para sentir rechazo por el reclamo publicitario en sí. Justo el efecto contrario al esperado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal