Stress test: por fin podemos dormir tranquilos

Por: | 01 de octubre de 2012

Santiago_Simon-2Santiago Simón del Burgo
Profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE

Después de la publicación del informe de Oliver Wyman, podemos dormir un poco más tranquilos. Nuestro sistema financiero sigue teniendo problemas, pero creo que estos problemas se han magnificado y la percepción que se tiene no se corresponde con la realidad. En el peor escenario, las necesidades serían de 53.745 millones, muy por debajo de los 100.000 millones autorizados por Bruselas, de ellos, el 66% corresponde a instituciones que ya están bajo la tutela del estado. De todas formas, estas necesidades de capitalización se darían bajo unas condiciones del mercado harto improbables, es decir, caída del PIB del 6,5% en el periodo 2012-2014, tasa de paro del 27,2%, unas caídas adicionales del precio de la vivienda del 25% y del suelo del 60% en el periodo 2012-2014. Este escenario tiene una probabilidad prevista de tan solo el 1%. Aunque las necesidades sean de 53.745, el ejecutivo se plantea pedir tan solo 40.00 millones, ya que el resto lo pueden obtener las instituciones a través de la venta de activos.

En el escenario base, que es el considerado más probable, las necesidades serían de tan sólo 25.898 millones, proviniendo estas necesidades en su totalidad de la banca que ya ha sido nacionalizada y, por tanto, se encuentra bajo la tutela del Estado.

El informe divide el sector financiero en cuatro grupos, el grupo 0, no necesita ningún tipo de ayuda, aún en el peor escenario, aquí están los grandes de nuestra economía, Santander, BBVA, Caixa Bank, Kutxa, Sabadell y Bankinter.

El grupo 1, está formado por los bancos nacionalizados y son aquellas entidades que necesitan ayudas públicas para salir de la crisis, el grupo 2, está formado por entidades que necesitan capital y no lo pueden obtener de forma privada. Los accionistas de estos dos grupos serán los que sufrirán grandes pérdidas de capital y posiblemente los tenedores de obligaciones preferentes, deuda subordinada, etc. de estas instituciones, deberán asumir pérdidas de capital antes de que las entidades reciban ayudas públicas. En las entidades del grupo 2, se tendrán que abrir negociaciones para encontrar la mejor forma de repartir las pérdidas entre las instituciones y los obligacionistas y accionistas.

Existen también las entidades que han entrado en el grupo 3, es decir, aquellas que necesitan capital, pero que lo pueden obtener por sus propios medios. Algunos bancos se están pronunciando en el sentido de que podrán conseguir dicho capital (Banco Popular), de todas formas, hasta mediados de Octubre, las instituciones deberán presentar sus “Planes de Negocio”, de forma que aquéllas que son dudosas quedaran clasificadas dentro de uno de estos grupos.

Después de este proceso, el sector financiero español, tendrá un ratio de capital del 12´8%, un ratio altísimo se compare con el país que se compare. Los activos tóxicos de la banca se transferirán al Banco Malo, a precios realistas y de mercado, de forma que este Banco Malo sea atractivo para los inversores y así se disipen las dudas sobre el activo de las instituciones financieras.

Como resumen, podríamos decir que el informe de Oliver Wyman, disipa las dudas que podían existir sobre el sistema financiero español. Las cosas no están tan mal como podía parecer, la reforma está casi concluida y el sector financiero está saliendo del túnel. El gran problema que nos queda encima de la mesa, es ¿qué pasará con los miles de personas que invirtieron en obligaciones preferentes y en deuda subordinada? Estas personas podrían/deberían asumir importantes pérdidas de capital en sus inversiones, ya que en algunos supuestos dichas inversiones pueden ser convertidas en capital con grandes pérdidas, o bien recompradas por la entidad a precios de mercado lo que también supondría asumir grandes descuentos.

Aquí tenemos un problema ético, ya que muchos de esos inversores no sabían el tipo de producto que estaban adquiriendo, y al final, pueden ser los que carguen con buena parte del peso del rescate del sistema financiero.


Hay 3 Comentarios

Profesor, le recomiendo el artículo que un antigüo alumno ha publicado para entender de dónde venimos y hacia donde NO vamos. Un saludo.

Los errores del BCE en 4 gráficos. Análisis sobre la huida hacia delante de las Instituciones en la crisis actual. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/20/printing-money

Alguien cree en estos informes de stress?
Los inversionistas, no. La poblacion, les da igual,, pues digan lo que digan los test de strees, ellos pagaran la factura. Los politicos, mas que creer los necesitan para seguir justificandose... entonces a quien sirven estos test?

¿Qué tal si probamos a sustituir el ominpresente "escenario" por los más lógicos "situación", o "caso", o "supuesto", o...?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal