Balance Económico del 2012

Por: | 31 de diciembre de 2012

Foto Recio

Por Eugenio M. Recio,
profesor honorario de ESADE

Si nos fijamos únicamente en los resultados inmediatos, el balance económico del 2012 es muy negativo por la elevada tasa de la caída del PIB, el aumento del paro, la inflación y el déficit del Presupuesto. Pero esto sería un planteamiento mal enfocado porque no tendría en cuenta la grave y compleja situación con que se inició el año y las limitaciones que supone para la política económica pertenecer a una unión monetaria.

Con una visión más realista hay que reconocer que se han tomado las medidas adecuadas para los cambios estructurales que necesita nuestra economía para recuperar un crecimiento y creación de empleo sostenibles a medio y largo plazo ¡Pobres de nosotros si se aplicaran las alternativas que proponen los partidos de la oposición! Lo malo es que por tratarse de reformas estructurales los resultados no se pueden conseguir de inmediato. Y si hay que reducir las dimensiones de entidades financieras y de la administración en sus diversos niveles, a nadie debería sorprender que lamentablemente aumente el paro.

Es verdad, sin embargo, que la reforma del sistema financiero ha sido muy lenta y su normalización es lo que ha de permitir que aumente el consumo y la inversión y, por tanto, que se creen nuevas oportunidades de trabajo, pero en esta reforma tienen que intervenir también los organismos comunitarios, que no se caracterizan precisamente por la celeridad en tomar decisiones.

Lo que sí que se podría haber conseguido a corto plazo, y no ha sido así, es recobrar esa confianza de los agentes económicos de nuestro país y del exterior, que es tan vital para que funcione una economía. Hay que reconocer, pues, que ha faltado un liderazgo eficaz para conseguir la colaboración de los partidos políticos, asociaciones profesionales, sindicatos y ciudadanía en general. Pero tampoco se ha encontrado la profesionalidad deseable en esos diversos sectores de servicios públicos que han encontrado en las huelgas la manera de responder al desafío del bien común que tiene nuestro país. El resultado de las carencias de gobernantes y gobernados es ese generalizado malestar social, cuya expresión es lo más negativo del balance económico del 2012. 

Hay 3 Comentarios

Sr. profesor honorario,

Que reformas???? Ha habido una reforma laboral muy timida - y es la unica reforma estructura que vale la pena mencionar. Salvar bancos con dinero publico no es una reforma estructural. Subir impuestos existentes no es una reforma estructural. Poner impuesto a la produccion de energia no es una reforma estructural.

Y ya esta. No ha habido mas. Asi que, por favor no nos hable de reformas!!!

Sr. Presidente. Ya no le queda ninguna promesa por incumplir; hasta ahora la culpa era de Zapatero, ayer, ante las tropas, se superó y la culpa es de lo vagos que somos, y hoy nos dice, que bueno, que paciencia, que mas de lo mismo. Mire Ud., si no hubiese mentido antes, durante y después de la campaña electoral otro gallo nos cantaría. Esta haciendo todo lo contrario de lo que se comprometió, esta llevando al Pais a la ruina, esta llevándonos a todos a la desesperación, y todavía se permite el insultarnos. Aquí el único que debiera hacer bien su trabajo es Ud. y no lo hace. Algún día se nos preguntara, ¿como pudisteis tener semejante ejemplar de Presidente? Sr. Rajoy, en nombre de muchísimos conciudadanos le exijo que deje de gobernar para los poderosos, o vayase con ellos y déjenos en paz. http://fraesma.blogspot.com

Los datos de paro es el indicador más fiable de la situación socioeconómica de un país. Conseguir una alta tasa de actividad dando las herramientas e incentivos necesarios para evitar la economía sumergida debe ser el objetivo de países de economías "sociales" Europeas.

El problema es que medimos nuestra economía con el PIB y el fallo de esto es que sólo registra las etapas finales de consumo y gestionamos nuestra deriva económica en torno a este indicador que no tiene en cuenta las etapas previas al consumo como el capital humano (educación) o actividad primaria y secundaria.

Tengo una pregunta para sugerir al profesor. Puede que el planteamiento inicial no esté del todo bien formulado, pero es conocido el problema del PIB como indicador de la actividad económica. Mi pregunta era si se está trabajando actualmente en conseguir un indicador más fiable. Muchas Gracias, Un saludo

http://www.economiaparaelsiglo21.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal