Sobre liderazgos

Por: | 05 de diciembre de 2012

CastiñeiraLozanoPor Àngel Castiñeira y Josep Maria Lozano, profesores de ESADE

En el contexto en el que vivimos necesitamos más que nunca a personas capaces de conducir y construir el futuro y, al mismo tiempo, de crear en este futuro las condiciones de gobernanza que permitan garantizar el buen desarrollo humano, social y económico. Este reto requiere incorporar a la formación tradicional en liderazgo elementos que en algunos casos son inéditos.

En nuestro libro El poliedro del liderazgo abordamos el liderazgo de una manera integral, fijándonos en las competencias técnicas o cognitivas y también en la maduración emocional y axiológica de las personas, tanto la intrapersonal como la interpersonal, aportando sobre todo una dimensión humanista y ética en la comprensión y el ejercicio del liderazgo como dimensiones inherentes al desarrollo de la calidad y la sensibilidad humanas.

El mundo se ha hecho más pequeño y complejo, han aparecido nuevos actores mundiales, y todos nos hemos hecho mucho más interdependientes. Y la función y las responsabilidades de las organizaciones también han cambiado. La cuestión es, pues, cómo gobernar hoy la complejidad, cómo conducir el futuro. Cómo favorecer una gobernanza democrática del espacio público, protagonizada por varios actores: los actores públicos (los gobiernos, los partidos y las administraciones), los actores sociales y culturales (sindicatos, movimientos sociales, ONG, grupos innovadores en el campo de las TIC y la investigación, universidades, etc.) y los actores empresariales y económicos.

Sabemos que el buen gobierno es una preocupación y una necesidad para las empresas, la sociedad, el país y el mundo. Sabemos que el buen gobierno ya no depende de un actor, sino de muchos (y que todos son necesarios). El espacio público es nuestro espacio común y de éste depende nuestro futuro común. Y también sabemos que las vías de gobernanza exitosas no pasan por formas autoritarias, elitistas o autistas de liderazgo, sino por un liderazgo con alta calidad humana, basado en la integridad, el compromiso y el cultivo de determinados valores de servicio a la comunidad.

Como queremos reflejar en el título de este libro, el liderazgo tiene hoy una caracterización poliédrica y permite aproximaciones y especializaciones muy diferentes. La nuestra sólo es una. Queremos estudiar los aspectos que vinculan el liderazgo con la calidad humana y los valores. Sin embargo, ésta sigue siendo una aproximación limitada, modesta, que no abarca todas las teorías y descripciones actualmente existentes. La razón es clara. No hemos escrito un libro con vocación enciclopédica ni tampoco con vocación de que se convierta en un manual escolar. Más bien hemos querido reflejar un conjunto de puntos y aspectos sobre el liderazgo y los valores que nos han interesado.

El libro tiene, pues, una vocación tan reflexiva como formativa. Y en muchos casos hemos llegado a la primera a través de la segunda. Esto quiere decir que, a pesar de movernos en el terreno de las ideas, muchas de las consideraciones y afirmaciones que el lector encontrará reflejadas en los capítulos sucesivos han sido fruto del trabajo diario con profesionales (de la sanidad, de la educación, etc.), ejecutivos, directivos, empresarios, cuadros de la Administración pública, políticos, responsables de sindicatos, cooperativas, fundaciones, ONG y movimientos sociales. En ningún caso hemos olvidado o nos hemos querido alejar de la dimensión aplicada del liderazgo.


La mayoría de los textos del libro tuvieron una primera versión en otros. El libro está estructurado a partir de siete bloques temáticos. En la introducción nos planteamos por qué hoy todo el mundo habla del liderazgo, a qué responde este tipo de demanda colectiva y qué elementos (reales y concretos) deberían formar parte de la noción de liderazgo.

El segundo bloque es una consecuencia directa del primero. Si hoy hay un clamor general a favor del liderazgo, ¿cómo deberíamos tratar la problemática de su formación? A menudo decimos que el liderazgo no se enseña, pero se puede aprender. Sugeriremos que este aprendizaje no funciona de fuera hacia adentro, no es tanto una cuestión de conocimientos y técnicas sino que remite a —y conecta con— una forma de ser, una manera de trabajar interiormente. Incluye, entre otras, la inteligencia ejecutiva, pero tiene que ver sobre todo con la inteligencia existencial.

En el tercer bloque presentamos algunos de los elementos clave que creemos que forman parte de la concepción y el ejercicio del liderazgo. Nos hemos fijado sólo en algunos: la relevancia de la visión o el proyecto y sus límites; la búsqueda de la fuente o las fuentes vitales y personales del liderazgo; la importancia de trabajar la atención y la intención; las vías de regeneración personal y el cuidado de la vida interior, y la función del carisma en el liderazgo.

El cuarto bloque presenta una caracterización básica y una diferenciación de tres de las formas más comunes de liderazgo: el liderazgo social, el liderazgo público-político y el liderazgo empresarial.

El quinto y el sexto bloques mantienen una sutil conexión entre sí, ya que sugerimos al lector que recorra un trayecto que comienza con la temática del liderazgo y los valores y finaliza con una reflexión sobre el valor de los liderazgos.

En el bloque quinto presentamos algunos aspectos axiológicos a tener en cuenta. Algunos de éstos en clave positiva y propositiva, como el papel de la autoridad y la ejemplaridad, la tarea de los referentes como voces morales, o el papel de la grandeza, el compromiso y la resiliencia. Y también alguno en clave negativa, lo que llamamos «el lado oscuro de la fuerza», o la transformación negativa de los líderes en manos del poder y del éxito. Como decíamos, el bloque sexto, dedicado al valor de los liderazgos, intenta tratar una de las cuestiones más difíciles de esta temática, la idea del «buen liderazgo» y sus componentes. Esta noción nos permite volver de nuevo a la idea de calidad humana.

Por último, el séptimo bloque lo dedicamos a explorar la emergencia de nuevas formas de liderazgo hoy en día. La naturaleza, la intensidad y la extensión de la crisis actual y su terrible impacto en la sociedad nos obligan a repensar nuestras creencias, la manera de abordar los problemas y las vías de solución habituales. La crisis pone a prueba los viejos supuestos, los automatismos e, incluso, los marcos mentales. La noción y la práctica del liderazgo hoy día tendrá que cambiar a la fuerza. Ahora ya no se trata de solucionar problemas, sino de solucionarnos a nosotros mismos, porque una parte muy importante del problema está en nosotros, en nuestro estilo de vida personal, profesional, organizativo y social. Esta nueva tarea de los liderazgos nos proyecta inevitablemente hacia el futuro como reto y desafío, pero también como compromiso y esperanza.

Angel Castiñeira y Josep M. Lozano

Autores del libro: El poliedro del liderazgo. Editorial Libros de Cabecera

Àngel Castiñeira es profesor y director del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE, director de la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE y Director del Observatorio de Valores (Fundación Lluís Carulla). Entre sus obras más recientes están los libros: Valores blandos en tiempos duros (2012), Oportunidades en escenarios adversos. El nuevo tiempo de los liderazgos y Las fuentes del liderazgo social (2009)

Josep M. Lozano es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE, investigador senior en RSE del Instituto de Innovación Social y miembro del equipo académico de la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE. Su interés se centra en la relación entre la RSE, ética, liderazgo, valores y espiritualidad, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y libros. En su página web (www.josepmlozano.cat) mantiene activo el blog Persona, empresa y sociedad.

 

 

Hay 1 Comentarios

Aunque el IBEX 35 y el Euro (en general las principales plazas Europeas) mantienen la fuerza relativa, los mercados se siguen tensando a medida que pasa el tiempo y Republicanos y Demócratas no se ponen de acuerdo para solucionar el famoso FISCAL CLIFF. Dejar para ultima hora la solución de este asunto tan importante de la economía americana podría implicar, por un lado, la perdida de la calificación AAA que mantiene con FITCH y MOODY´S (Standar & Poors ya se la quito por este mismo motivo), y por otro lado dejar a la economía real ante un evento drástico de contracción que por supuesto los mercados podrían descontar. Encuentre un completo análisis del IBEX 35 y de los principales índices en el siguiente Video Análisis:
http://www.experium.es/video-analisis/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal