Buscar trabajo sin conocer su “huella digital” es como presentarse a una entrevista sin lavarse los dientes

Por: | 30 de enero de 2013



Fccesadebw_opt


Por Franc Carreras (@franccarreras), profesor del programa de Dirección de Marketing Digital de ESADE Executive Education.

 

Desafortunadamente, el que sufre mal aliento suele ser el último en enterarse. Y no hace falta mucho esfuerzo para imaginarse el final de las entrevistas de trabajo de un candidato con halitosis.

Lo mismo ocurre con la reputación en internet. Una pequeña sombra de sospecha puede costar importantes oportunidades de trabajo. Sin embargo, según estudios publicados por Pew Internet, casi la mitad de internautas todavía no ha buscado nunca su nombre en internet.

Por suerte, al igual que con la higiene dental, el mejor tratamiento es la prevención. Por eso es aconsejable realizar las siguientes tareas de forma habitual:
  •  Publicar contenido propio como por ejemplo mediante un blog, participando en grupos de LinkedIn o foros de debate o publicando opiniones en Twitter. De este modo proyectamos nuestra imagen personal más allá del perfil público en LinkedIn.
  • Revisar regularmente las condiciones de privacidad de las redes sociales que frecuentemos. Aquí podemos encontrar las de Facebook, Twitter o LinkedIn. Algunas de ellas, como la de Facebook permiten incluso ver nuestro perfil tal como lo ve un usuario en concreto.
  • Practicar el egosurfing, o la búsqueda del nombre propio en buscadores como Google y también en las redes sociales más relevantes en nuestra industria. Así podemos ir comprobando el éxito de nuestras acciones de reputación online vistas desde los ojos del que nos busque. Una manera de automatizar parte del trabajo es mediante la utilización de Alertas de Google que nos avisarán cada vez que se publique nuestro nombre.

Estas tareas requieren una atención especial y una mínima dedicación de tiempo. Quizás por eso, algunas universidades norteamericanas ya ofrecen servicios que ayudan a sus alumnos a poner buena cara en internet. Tal es la demanda entre los jóvenes que no es de extrañar la reciente aparición de FaceWash, una aplicación que es capaz de limpiar perfiles de Facebook de forma casi automática.

Al fin y al cabo, la higiene dental es un asunto personal de cada uno. Pero una mirada ocasional al espejo digital nunca está de más, aunque solo sea para saber si hay que lavarse la cara en Facebook antes de salir de casa.

Hay 6 Comentarios

Cuando googleo mi nombre aparece otra persona con los mismos datos, pero con una vida completamente diferente a la mia. Es muy dificil sacar conclusiones en base a la Internet.

Aparte de ello, como dice el articulo, debemos cuidar la privacidad de nuestros perfiles en las redes sociales.

No soy egresado de ESADE, pero cuanto orgullo para españa contar con esta institucion como referente en el mundo de enseñanza de alta calidad, compitiendo al nivel de YALE, HARVARD, OXFORD, o BERKLEY. Excelente articulo, acabo de revisar mi huella digital, saludos cordiales.

GUERRA DE DIVISAS - La ausencia de acción del BCE deja un Euro como el gran perdedor de la Guerra Divisas. No darse cuenta significa perder capacidad y competitividad frente a otras Economías. Pero... ¿Realmente existe un Guerra de Divisas? - http://www.miguelangeldiez.com/2013/01/30/guerra-divisas

Buscar trabajo es ya un trabajo en si por el cual nadie te paga ni cinco, Pronto daran cursos para buscar trabajo, la mejor decklaracion de que buscar trabajo es perder el tiempo solo para ganar miserias y ser despedido en el poer monento del pafgo de una hipoteca o el plan fiduciario de Educacion de tus Hijos: ¡Por tu bien no busques trabajo! ¡create uno!, es MEJOR UN EMPRENDIMIENTO PROPIO, pero el capitalismo necesita al PARO, Marx lo denomino EJERCITO INDUSTRIAL de RESERVA.
ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/08/como-buscar-empleo-y-no-morirse-de-la.html

¿Qué tiene que ver el fondo del artículo con ESADE? Creo que no es bueno mezclar cosas porque perdemos fuerza en el argumento.
Ahora bien, sobre el artículo y si nos venden humo… Creo que la corriente social y profesional actual no conduce, guste o no, hacia los curricula digitales, en donde caben la redes sociales. Pero no lo digo porque haya que presentar nuestro curriculum en formato Facebook, sino porque las empresas están teniendo en cuenta nuestra actividad en las redes en el proceso de selección (entiendo que la mayoría tiene perfiles en las redes sociales). Ha habido casos en los que el departamento de RRHH ha tenido que seleccionar entre varios aspirantes de curriculum muy similar para un puesto y se han decidido por uno determinado según lo que han visto en su perfil de Facebook. Estemos de acuerdo o no, es lo que hay, por lo que un acopio de consejos como los del artículo está muy bien. Por supuesto, sírvase quien guste :)

Cuánto humo nos están vendiendo con esto de las tecnologías. Luego estos de ESADE son los que despachan títulos a Furtangarines y demás acoplados. Qué vergüenza de país.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal