ESADE prevé una caída de la economía española de un punto y un aumento del paro por encima del 25% para el 2013

Por: | 09 de enero de 2013

El 2013 será un año más de recesión económica para España. La desaceleración se situará en un -1% del PIB. La continuación de la caída en el ya sexto año de crisis, provocará también un aumento del paro, que se situará por encima del 25%, un crecimiento de la inflación hasta el 2% (algunas décimas por encima de la tasa media de la zona euro), y el crecimiento negativo de la consumo y de la inversión privada. Así las cosas, no se atisban indicios de crecimiento económico hasta el 2014.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe Económico de ESADE 2013, dirigido por el profesor del Departamento de Economía de la Business School, Josep Manel Comajuncosa. El Informe prevé para el año que acaba de iniciarse, que la zona euro se mantendrá en una situación de estancamiento económico con un +0,3%.

Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo crecerán, pero no más del 1%; reto que sí alcanzarán, sin embargo, Finlandia, Austria e Irlanda, y junto a España, se sumarán al crecimiento negativo Portugal, Eslovaquia, Chipre y, sobre todo, Grecia.

Hay 3 Comentarios

No se trata de estudiar como alcanzar el camino del crecimiento económico; un crecimiento económico que no tiene en cuenta a las personas, basado en la competitividad y que se ha demostrado que solo sirve para enriquecer al rico y empobrecer al pobre.
No se puede intentar solucionar una crisis, sin alterar nada. Si seguimos así, pronto tendremos que enfrentarnos a otra crisis. Es necesario modificar unas cuantas cosas del actual sistema económico y ¿cómo no? la mentalidad de las personas.
Me entristece que una escuela de Negocios como ESADE no vea más allá del PIB, un indice en el que no existe ni un solo parámetro que tenga en cuenta el bienestar de las personas.
Un saludo

No es esto, no es esto, parodiando a Ortega. Que diablos tiene que pasar para poner los pies en el suelo y entender la realidad. De verdad habrá de preguntarse aquello de ¿hay vida inteligente en Bruselas? De continuar con esta suicida política de recortes, aplaudida por los liberales, con Merkel a la cabeza, llevaremos al sistema al colapso definitivo y no habrá solución que aplicar. Invito a leer en el blog, Revolución Financiera, aunque solo sea para pensar un poco. No podemos continuar así ni un solo día mas. No podemos seguir exigiendo un sufrimiento y penuria a la población a cambio de NADA. El interés de unos pocos debe dejar de prevalecer. No tenemos derecho, quienes lo vemos, a seguir callados. Terminaremos siendo cómplices de cada disparate que se produzca entre quienes, cada vez mas, se encuentran agobiados e impotentes. Exijamos un cambio de rumbo inmediato. Cada día que pase, será mas difícil reconvenir la situación. Nadie posee la verdad absoluta de nada, tengamos la humildad de, al menos plantearnos, ¿estaremos equivocados? http://fraesma.blogspot.com

Ejemplo a seguir en otras partes del mundo, como primer paso a salir de la crisis. Evidentemente, solo es un paso, la solución va mucho mas allá. La crisis es sistémica, y solo cuando esto sea reconocido se podrá plantear adecuadamente su solución. MIS RESPETOS AL GOBIERNO DE JAPON, como siempre, últimamente, tendrán que ser ellos quienes marquen la senda. Aviso a navegantes del resto del mundo. Hay que cambiar, radicalmente las políticas de recortes y fomentar el crecimiento, no con palabras, con medidas. http://fraesma.blogspot.com

Mira que al final nunca dan una con los datos, la pena , es que en que va a peor si que han acertado...)::

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal