En 1991 Steve Jobs dijo una frase que se me quedó grabada para siempre: “El ordenador es como una bicicleta para la mente”. Quizás por eso, cuando Jenny Jobring y yo nos propusimos plasmar en un libro las principales lecciones aprendidas durante casi diez años de marketing digital decidimos empezar con esa analogía y construir una historia a su alrededor. El resultado es “El lechero en bicicleta – cómo subirse a la revolución digital sin caerse en el intento”, una fábula ubicada en una aldea lejana en la que la aparición de la bicicleta cambia completamente la vida de sus habitantes.
Nuestra opinión es que la revolución digital que estamos viviendo en la actualidad divide al mundo en dos clases de personas: las que la ven como una oportunidad y las que la ven como una amenaza. En el libro esas dos actitudes se corresponden con la de un lechero y una pescadera respectivamente.
Las redes sociales son los verdaderos “picnics” de hoy en día, donde los consumidores conversan de igual a igual con sus familiares y amigos. Las marcas que tienen el privilegio de sentarse junto a ellos deben comportarse siempre de forma adecuada: sabiendo escuchar, hablando con sinceridad y desarrollando relaciones basadas en la confianza. Porque cuando no lo hacen acaban quedando aisladas como aquel amigo pesado al que ya nadie quiere invitar.
El libro explora una decena de lecciones prácticas contadas siempre desde un ángulo carente de anglicismos, tecnicismos o archiconocidos casos de éxito. Pero a diferencia de los cuentos y las fábulas, la realidad está llena de matices: a veces nos comportamos como lecheros y otras veces erramos como la pescadera. La clave está en saber darnos cuenta y saber reaccionar a tiempo preguntando: ¿cómo lo haría el lechero en este caso?
Fotografía superior: Presentación en ESADE de El lechero en bicicleta – cómo subirse a la revolución digital sin caerse en el intento - Febrero 2013
Hay 1 Comentarios
Bárcenas es, seguramente, el mejor exponente de un fin de época en España. Fueron años de dinero, corrupción y desvergüenza... Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com
Publicado por: Verguenza de país | 27/02/2013 13:40:41