Inditex y sus límites

Por: | 18 de marzo de 2013

Joan Ramis 005_opt
Por Juan Ramis, profesor del departametno Operaciones e Innovación de ESADE

Durante estos días se ha anunciado que Amancio Ortega pasaba a ser el tercer hombre más rico de según la revista Forbes. Al mismo tiempo se ha anunciado un incremento de las ventas de Inditex del 16% y de beneficios de un 22% hasta llegar a los 2.361 millones.

En el momento en que se anunciaban dichos resultados el valor de Inditex caía alrededor de un 3% en bolsa. En primer lugar hay que decir que se trataba de un día en que el índice descendía de forma global. En cualquier caso parece que los inversores podrían haber descontado unos resultados ligeramente superiores, o que simplemente intentaran recoger algunos beneficios.


Si es difícil acabar de comprender de forma inteligible los movimientos de la bolsa a medio plazo, imaginen a diario. De hecho, incluso los que se llaman especialistas de la bolsa se hallan frente a una complejidad tal que difícilmente puedan llegar a explicar correctamente los cambios que se observan continuamente en los valores.

En cualquier caso, Inditex parece no haber tocado techo aún. Las ventas en países asiáticos siguen creciendo y la apuesta por las ventas on-line parece estar cumpliendo objetivos. En cuanto a los márgenes, siempre se temió por el hecho de que la logística centralizada del grupo acabara imponiendo un límite en su crecimiento pero parece asimismo que esto no está ocurriendo.

Quizás los mayores costes logísticos se compensan con las ya conocidas políticas de Inditex que suponen menores costes de publicidad y de obsolescencia, al jugar con menores stocks, y por tanto con menores descuentos.

Algunos prevén que Inditex podría duplicar su facturación en tan solo cinco años. Todo tendría que seguir funcionando de forma rodada y todos los mercados seguir respondiendo. Es posible pero requerirá de un esfuerzo considerable.

Como todas las empresas Inditex se topará algún día con sus propios límites. Hasta entonces habrá sido uno de los caso de mayor éxito de la historia empresarial mundial. Quién sabe, quizás el límite se encuentre en la persona misma que creó dicha empresa, Amancio Ortega, el alma que probablemente sigue inspirándola.

Hay 1 Comentarios

Hasta la fecha, España era un país, más o menos. Ahora es una marca. Hacen mal a la marca los huelguistas, los jubilados que que insisten en enfermar y protestar pero rechazan fallecer, los desempleados, las víctimas de las hipotecas..... En cambio Iniesta y los cocineros con estrellas Michelin, Rafa Nadal, el Rioja y Bisbal le hacen bien http://www.elsenorgordo.com/2013/03/la-marca-espana.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal