La consolidación de la economía móvil

Por: | 11 de marzo de 2013

Cortés, Marc_opt
Por Marc Cortés,
profesor del departamento
de Marketing de ESADE
y CEO de RocaSalvatella

Todavía resuenan los ecos del Mobile World Congress celebrado en Barcelona hace unos días con cifras de vértigo, más de 70.000 visitantes, cientos de empresas presentando novedades o un número incalculable de nuevas aplicaciones en funcionamiento. Pero más allá de estas cifras parece evidente que se está consolidando el uso del móvil como instrumento de relación con las marcas y de compra de productos y servicios por parte de los de los consumidores.

Y en este proceso el uso del móvil está implicando cambios de hábitos en el comportamiento del consumidor, cambios de hábito que de forma necesaria las marcas que quieran usar este dispositivo como canal de relación y venta no pueden dejar de atender.

En primer lugar hay que entender el móvil como un espacio en el que realizar la compra de un producto o servicio. Las compras a través de este canal suponen ya un 6% (según el Mobile Performance Barometer de 2012 realizado por Zanox), lo que implica cambiar la forma en la presentar los datos y descripción de los productos, es evidente que no es igual un ordenador que un teléfono o una Tablet.

En segundo lugar implica que la obtención de información y la toma de decisión de una compra en muchas ocasiones ya no se hace sentados con un ordenador delante sino que se hace en movilidad y en muchas ocasiones dentro del propio comercio físico. Esto implica que el móvil se convierte en una herramienta que permite tomar decisiones de compra de forma más impulsiva que un ordenador y, por lo tanto, convertirse en un espacio en el que las marcas deben establecer una forma de relacionarse distinta.

En tercer lugar el móvil empieza a convertirse en un ecosistema y no sólo en un dispositivo tecnológico, es decir, no sólo podemos consultar una página web  o una red social sino que podemos desarrollar varias de las acciones de un proceso de compra. Podemos obtener información del producto de la propia marca pero también de otros consumidores, podemos hacer preguntas y relacionarnos con los servicios de atención al cliente de las marcas (a través por ejemplo de sus redes sociales) e incluso podemos efectuar el pago con el mismo teléfono (gracias a la nueva tecnología NFC).

El alto nivel de penetración de móviles y tabletas entre la población y una apuesta decidida de las marcas por su uso como espacio de relación y venta promete unos próximos meses de cambios constantes con la luz puesta en la consolidación de la económica del móvil.

 


Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal