Desahucio emocional

Por: | 01 de abril de 2013

Joan Ramis 016_opt

Por Juan Ramis-Pujol, profesor del Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación ESADE 

Hace algunos meses, y ante la evolución del tema de los desahucios, nos planteamos la necesidad de estudiar dicho fenómeno con más profundidad. Hasta el momento se han sopesado muchas estadísticas que ya indican la amplitud del problema pero no se acaba de comprender la situación en su totalidad. Por ello nos hemos acercado a los afectados y hemos estudiado su vivencia con los siguientes resultados. Pincha aquí

El estudio muestra que los impactos emocionales de dichos procesos pueden ser muy importantes y más allá de lo que la mayoría de personas hubiera podido considerar. En realidad el desahucio, la pérdida de la vivienda propia, entraña asimismo un verdadero desahucio emocional de las personas afectadas. Muchos de los afectados acaban con secuelas similares al estrés post-traumático que sufren las víctimas de accidentes o catástrofes naturales.

Además hemos podido observar que en los casos extremos de estrés post-traumático los afectados no sólo salen incapacitados para resolver problemas prácticos habituales en su quehacer diario, sino que también pierden sus puntos de anclaje y referencia con el mundo. En pocas palabras, se les derrumba el mundo a su alrededor y necesitan de verdadera ayuda especializada para recuperarse.

En el estudio también hemos podido definir las etapas del proceso que siguen los desahuciados desde que consiguen su hipoteca. Al llegar hasta el inicio de sus historias hemos podido identificar algunos eventos que ya desde el inicio deberían de actuar como semáforos de color naranja, y deberían suponer el inicio de acciones correctivas. Desafortunadamente, ello no está ocurriendo en estos momentos.

Los afectados reaccionan tarde, cuando ya están de lleno en una situación de colapso emocional. En dicho momento piden ayuda a organizaciones como Cáritas o la PAH. La ayuda de estas organizaciones ha sido y es inestimable para ayudarles a salir del agujero y recuperarlos como personas.

Las administraciones públicas se muestran ineficaces en relación con los afectados. Además no han sabido corregir a tiempo los flagrantes fallos de mercado que este fenómeno ha puesto sobre la mesa. El poder excesivo de la banca ha resultado demasiado perjudicial en la situación de indefensión en la que se han hallado muchos de los afectados.

Hay 5 Comentarios

Es muy difícil comprender que los bancos se muestren insensibles. Ellos mejor que nadie saben cómo se han firmado muchas de las hipotecas.

◄◄◄◄VIDEO SORPENDENTE Explica Como Puedes PERDER 20Kg AL MES Siguiendo 3 CONSEJOS.
◄◄◄◄Ya + de 100.000 Visitas!!
◄◄◄◄Miralo AQUI!! http://su.pr/2tMGDd

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador. 

Reto conseguido, ya tenemos recomendaciones de restaurantes para las 50 provincias de España. Además de añadir un buscador para reservar GRATIS donde comer o cenar con descuentos del 50%, 60% y 70 %. Busca y aprobecha esta gran oportunidad de ponerte hasta arriba por poco dinero. http://cort.as/3mjC

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal