Cada día, durante las últimas semanas, he recibido correos de miembros de nuestra comunidad con información o referencias a artículos sobre los massive open online courses (MOOC). Algunas universidades y escuelas de negocio ya han puesto cursos MOOC a disposición de quienes quieran cursarlos; otros ya tienen experiencia, ya han tenido participantes y preparan nuevas ediciones. Pero vayamos por partes: ¿qué son los MOOC?
Los MOOC son cursos de diversos contenidos ―que pueden ir desde la introducción al álgebra hasta la inteligencia artificial, pasando por el desarrollo de aplicaciones para Android― que han desarrollado profesores adscritos a alguna universidad.
Los MOOC, como su propio nombre indica, son massive (masivos en relación al número de participantes). Como muestra de ello, por ejemplo, el curso 6.002x: Circuitos y Electrónica del Massachusetts Institute of Technology, en el que se inscribieron 154.763 participantes. De estos, 8.240 se presentaron al examen final y, de los que lo superaron, 7.157 solicitaron el certificado conforme habían superado el curso con éxito.
Los MOOC son online, ya que a través de un simple navegador se accede a los cursos, que están alojados, por ejemplo, en EDX, UDACITY, Coursera, o en la iniciativa promovida en España por Universia, Miriada. Estas plataformas permiten inscribirse al curso, seguirlo, colaborar con los demás participantes, corregir las tareas encomendadas, etc.
El origen de los MOOC está relacionado con distintas iniciativas llevadas a cabo por varios profesores, como Sebastian Thrun, Daphne Koller y Andrew Ng de Stanford, que deciden poner a disposición de quienes quieran aprenderlo el contenido de distintos cursos por razones diversas: desde compartir los contenidos hasta dar la oportunidad de aprenderlos a personas que no podrían realizar los cursos. La puesta a disposición de los contenidos en abierto fue llevada a cabo, inicialmente (a principios de los años 2000), por el Massachusetts Institute of Technology (en el Mit Opencourse Ware).
El principal argumento a favor de los MOOC es que dan acceso al conocimiento a aquellas personas que tienen interés pero no los medios para llegar a él. A este, podemos añadirle otros motivos como, por ejemplo, que en los EE. UU., del año 1985 al 2010, el coste de la matrícula en la enseñanza superior ha crecido un 559 %, muy por encima de los incrementos de los costes en sanidad, combustibles, etc.; o que en algunos casos no es necesario disponer de un título universitario para acceder a un puesto de trabajo, sino que tan solo es necesario disponer de los conocimientos para ello, o que este tipo de cursos fomentan que los participantes interesados formen comunidades para facilitar el aprendizaje (como ejemplo: http://6002x.blogspot.com.es/, la página web de estudiantes de la Universidad de Mongolia que participaron en el curso 6.002x: Circuitos y Electrónica del MITx, al que nos hemos referido con anterioridad). En algunos casos, la comunidad es más diversa y está formada por participantes provenientes de todos los rincones del mundo.
Todos los MOOC son accesibles para todas las personas que quieran aprender de una forma significativamente distinta a la que estamos acostumbrados, lo que nos hace plantearnos que probablemente estamos asistiendo a un hito verdaderamente relevante en el futuro de la educación universitaria.
Hay una cosa que sí está absolutamente clara con los MOOC: si alguien quiere aprender sobre un tema y hay un MOOC disponible, podrá aprenderlo de forma gratuita, siempre que se esfuerce. El rol del participante pasa a ser mucho más proactivo que en un sistema reglado y presencial. Su aprendizaje depende básicamente de su interés y su esfuerzo, ya que la calidad de los contenidos está garantizada, en principio, por las universidades o escuelas de negocios que permiten a sus profesores que los desarrollen.
Hay 4 Comentarios
En España hay muchas iniciativas. Me gusta especialmente Alumn-e, una iniciativa más seria que Tutellus o similares y con un enfoque más práctico. Les dejo la URL: http://alumn-e.com/
En todo caso, este tipo de formación es el futuro, cuanto antes lo asimilemos, especialmente en las organizaciones, mejor.
Publicado por: Guillermo | 27/05/2014 22:10:21
En España también hay iniciativas que replican el modelo MOOCs, pero no necesariamente vinculadas a universidades. Este es el caso de tutellus o de la Open IEBS, en este segundo caso en el último MOOC sobre growth hacking (marketing) se apuntaron más de 5000 alumnos.
Que es una tendencia es ya indudable. Habrá que estar atenta a ella y ver cómo evoluciona.
Publicado por: Judit | 20/06/2013 15:20:53
Me parece excelente este tipo de modalidad, precisamente por el tiempo y costos que representa adquirir conocimientos valiosos, y la simultaneidad de aprender y aplicar puede ser bastante práctico, más en nuestro tiempo que la gente vive revolucionada y trata de volverse cada vez más multitask y basicamente hacer el mayor número de tareas en el menor tiempo posible, sin dejar de lado el hecho que realmente "aprenderá quien quiera hacerlo".
Publicado por: Anabel Covarrubias Rosas | 19/04/2013 19:47:28
He realizado dos cursos de coursera, uno de finanzas impartido en Stanford y otro de estrategia impartido en la Universidad de Virgina.
El de finanzas me pareció muy duro, estuve a punto de dejármelo. Lo he ido contando en mi blog http://buenviajesocialclub.com/2013/02/02/estudiando-gratis-en-stanford-iv/
El de estrategia empresarial, aunque he tenido que trabajar, no ha sido tan sumamente complicado.
Publicado por: BuenViaje | 18/04/2013 22:35:52