Un mundo más SAFE

Por: | 19 de junio de 2013

Capapé y guerreroPor Javier Capapé y Tomás Guerrero, ESADEgeoCenter for Global Economy and Geopolitics

SAFE —State Administration of Foreign Exchange— se ha convertido, a 31 de diciembre de 2012, en el fondo soberano más grande del mundo, con $743bn de activos bajo gestión, por delante del fondo noruego Government Pension Fund – Global ($733bn). Operando dentro de las estructuras que gestionan las reservas de divisas-$3.4tn-, las inversiones directas y en cartera cartera internacional de SAFE han superado la de cualquier competidor en la industria de los fondos soberanos. El dato procede de ESADEgeo – Center for Global Economy and Geopolitics, un think tank presidido por Javier Solana y orientado a la investigación en fondos soberanos bajo la batuta del profesor de ESADE Javier Santiso, quien fuera economista jefe en el área de desarrollo de la OCDE.

Sin embargo, el foco de atención sobre China y los fondos soberanos se ha centrado en los últimos días en la incapacidad del gobierno chino para encontrar un consejero delegado para China Investment Corporation ($482bn). El puesto quedó vacante cuando el anterior CEO, Low Jiwei, fue nombrado ministro de finanzas el pasado mes de marzo. Y la noticia no está muy alejada: algunos analistas consideran que SAFE está ganando la carrera de la inversión a CIC y eso está retrasando la aceptación de un candidato, que podría subirse a un caballo perdedor.

SAFE se caracteriza por una opacidad inquebrantable, que contrasta de lleno con la impecable transparencia de su homólogo noruego. La misma dificultad que supone conocer la asset allocation de sus reservas de divisas la encontramos para conocer sus inversiones directas y en cartera. De acuerdo con los datos publicados recientemente en su página web, a finales de 2012 SAFE contaba con $502.8bn de inversión extranjera directa y $240.6bn en inversión en cartera (portfolio investment), divididos en acciones ($129.8bn) y deuda ($110.8bn). La pregunta lógica es: ¿dónde está ese dinero? Y la respuesta, aunque sorprendente, es: no lo sabemos.

En realidad, la respuesta es que sabemos… poco. Por ejemplo, sabemos que SAFE Investment Company (la filial en Hong Kong que se dedica a las inversiones en el exterior fundada en 1997 y no “reconocida” por SAFE hasta 2008) tiene invertidos en el FTSE 100 más de $21bn (0.8% del índice). Eso, sin embargo, deja en el aire posiciones en acciones por valor de $108.8bn y otros $110bn en deuda, de los que no hay rastro. Descontados los $21bn que controlan en el índice británico, circulan por el mundo más de $722bn, propiedad de SAFE, de los que no sabemos nada. Un 70% está invertido en forma de inversión extranjera directa: muy probablemente en las empresas chinas que han disfrutado del impulso estatal en su política Go Out. Sin embargo, no dejan de ser meras suposiciones; SAFE ya ha recibido numerosas críticas sobre el modo de presentar los resultados y la incongruencia de algunos de los métodos estadísticos y de contabilidad nacional utilizados.

En resumen, asistimos ya a la constatación de las previsiones lanzadas años atrás por los organismos internacionales. De acuerdo con el FMI, en 2017 la economía china será la más importante del mundo, rompiendo con la hegemonía americana –que ya dura más de 123 años. En 2013, el fondo soberano más grande del mundo, ya es chino. Es SAFE.

Para más información:  ESADEgeo SWF Ranking  y ESADEgeo SWF Tracker

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal