Contextualización: Twitter mostrará publicidad mientras vemos la tele

Por: | 11 de septiembre de 2013

 

Cortes_MarcPor Marc Cortés, profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE

Primero fueron las 4 P’s en marketing (product, place, price and promotion), luego hablamos de las 4 F’s del marketing digital (flujo,funcionalidad, feedback y fidelización) para acabar más tarde con las 4C’s en social media. Lo cierto es que en el caso de Social Media bajo esta denominación se esconden muchas palabras: content, community, conversations, canal, conversión, contexto… De todas ellas yo siempre he utilizado:

•    Clientes: centrarse en entender, a través de las redes sociales, quien es el cliente una marca, cómo se comporta, cuales son las redes que más usa y para que las usa.
•    Contenido: una vez identificado el cliente hay que identificar los temas que le interesan, los objetivos a desarrollar con ellos, ofreciendo contenido de valor (ya sea propio o agregando el de terceros).
•    Contexto: no sirve cualquier contenido en cualquier momento y las redes sociales nos van a permitir poder contextualizar el contenido necesario en cada momento, cumpliendo la máxima de ofrecer en tiempo y lugar lo que el cliente quiera.
•    Canal: y finalmente una vez analizado el cliente, determinado el contenido y entendido en que momento ofrecerlo, llega la decisión del canal a utilizar, del sitio en el que posicionar y trabajar la relación con el cliente.

Y de todas ellas para mi la más importante siempre ha sido la de Contexto. Las redes sociales permiten poder interaccionar entre marca y consumidor en el momento indicado, en el momento en el que este consumidor expresa algún tipo de deseo, de necesidad o de relación con una marca, un producto o un servicio.

Y una clara demostración la encontramos en la noticia publicada hace unos meses acerca del nuevo servicio que Twitter ha lanzado y que permite mostrar tuits patrocinados de las marcas que se anuncian en los programas que estemos viendo a través de la televisión.

El servicio actualmente en fase de prueba en Estados Unidos consiste en identificar a través de los mensajes que emitimos en Twitter el programa que estamos viendo en televisión y mostrarnos en nuestro timeline publicidad de las marcas que se anuncian en estos programas.

Sin duda una muestra de convergencia de soportes (televisión y twitter) y  la  capacidad de las marcas de poder contextualizar su presencia con lo que nos pueda estar interesando en un momento concreto.

Artículo publicado por Marc Cortés en su blog: www.interactividad.org

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal