¿Habrá un alterntiva europea al 22S?

Por: | 18 de septiembre de 2013

Foto RecioPor Eugenio M. Recio, profesor honorario de ESADE 

En el caso de que los socialdemócratas consiguieran en las próximas elecciones una mayoría que les permitiera formar Gobierno, no habría que esperar cambios substanciales en las recetas alemanas para la recuperación económica de Europa y, consiguientemente, de España.

Hay que recordar que el posible canciller Steinbrück fue ministro de Finanzas durante la gran coalición del primer mandato de la Canciller Merkel y que, en esos cuatro años, se pusieron en práctica muchas de las reformas del mercado de trabajo alemán que aprobó precisamente otro canciller socialdemócrata, Schröder. En estos años, 2005-2009, gracias en parte a esas reformas, se inició la recuperación de la economía alemana.

Sin negar las divergencias que existieron durante la gran coalición entre la canciller y su ministro, y que lógicamente se resaltaron en el debate televisivo del 1 de septiembre, hay que reconocer que lo mismo para la CDU que para  el SPD existe un modelo muy elaborado de política económica y social en el que básicamente coinciden los dos grandes partidos y que hay un consejo, formado por cinco renombrados e independientes economistas, que controla su ejecución emitiendo anualmente un Informe sobre las políticas que se están aplicando o se deberían aplicar y que, aunque no es vinculante para el ejecutivo, indirectamente tiene una fuerte repercusión por su influjo en la opinión pública, que tiene libre acceso a dicho Informe.

Esta continuidad de las líneas generales de la politica económica y social no sería substancialmente interrumpida por algunas medidas del programa socialdemócrata, como la implantación del salario mínimo y otras prestaciones de política social que, en parte, aparecen también en el programa cristianodemócrata.

Queda, pues, claro que ni en el caso de que se formara otra gran Coalición ni si pudiera gobernar por su cuenta el SPD, no habría cambios importantes en la política económica de Alemania y lógicamente esto se trasladaría a las estrategias con que Alemania seguirá influyendo en los programas para la recuperación económica de Europa y de España. Cualquiera que sea el partido ganador emprenderá, amparándose en su triunfo, las reformas necesarias de su constitución para que no haya problemas en la cesión de soberanía que requieren los avances imprescindibles hacia la unión política y particularmente para la unión bancaria, garantizando así la consolidación del proyecto europeo que, como reconocen los principales partidos, tan importante es para su futuro.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal