Por Eugenio M. Recio, profesor honorario de ESADE
En el caso de que los socialdemócratas consiguieran en las próximas elecciones una mayoría que les permitiera formar Gobierno, no habría que esperar cambios substanciales en las recetas alemanas para la recuperación económica de Europa y, consiguientemente, de España.
Hay que recordar que el posible canciller Steinbrück fue ministro de Finanzas durante la gran coalición del primer mandato de la Canciller Merkel y que, en esos cuatro años, se pusieron en práctica muchas de las reformas del mercado de trabajo alemán que aprobó precisamente otro canciller socialdemócrata, Schröder. En estos años, 2005-2009, gracias en parte a esas reformas, se inició la recuperación de la economía alemana.
Esta continuidad de las líneas generales de la politica económica y social no sería substancialmente interrumpida por algunas medidas del programa socialdemócrata, como la implantación del salario mínimo y otras prestaciones de política social que, en parte, aparecen también en el programa cristianodemócrata.
Queda, pues, claro que ni en el caso de que se formara otra gran Coalición ni si pudiera gobernar por su cuenta el SPD, no habría cambios importantes en la política económica de Alemania y lógicamente esto se trasladaría a las estrategias con que Alemania seguirá influyendo en los programas para la recuperación económica de Europa y de España. Cualquiera que sea el partido ganador emprenderá, amparándose en su triunfo, las reformas necesarias de su constitución para que no haya problemas en la cesión de soberanía que requieren los avances imprescindibles hacia la unión política y particularmente para la unión bancaria, garantizando así la consolidación del proyecto europeo que, como reconocen los principales partidos, tan importante es para su futuro.
Hay 0 Comentarios