If you are in marketing, kill yourself

Por: | 04 de septiembre de 2013

Costa, Gerard 2Por Gerard Costa, profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE

Bonita frase, encontrada en las redes sociales, vomitada por alguien a quien no hemos convencido desde nuestro blog: el marketing puede ayudar a la sociedad, y sus profesionales pueden estar creando valor a la sociedad. Debe ser de un ingeniero.

Aunque su exabrupto es la respuesta ante una nueva aplicación en marketing: las ventanas del metro hablan, y si te apoyas te insertan publicidad en el cerebro, sea de seguros o de detergentes. La agencia BBDO ha generado la aplicación Sky Deutschland: el viajero cansado que apoya la cabeza en el cristal del metro recibe, a través del cráneo, una vibración que genera un sonido en el oído interno. Un sonido solo audible por esa persona. Talking Windows.

La misma tecnología que está utilizando Google Glass. Podrá generar música, información del transporte público, la previsión meteorológica, o simplemente publicidad inyectada al cerebro. La misma profecía no de Orwell sino del profesor Farnsworth en Futurama: “It's very simple. The ad gets into your brain”.

La tecnología se ha conseguido, ahora marketing decide dónde aplicarla. Es una tecnología orientada al marketing sensorial; sabemos de la simplicidad de la vista que identifica unos 200 colores, respecto al olfato que trabaja hasta con 10.000 aromas distintos. Y sabemos que el oído aporta emoción en la percepción: nuestro cerebro reacciona ante sonidos escuchados desde el vientre materno; o por ejemplo una investigación muestra como al ser preguntados por una experiencia emocionante, el 96% de los encuestados rememoraba una canción, mientras el 70% citaba algún tipo de actividad sexual.

Podemos hacer ya un listado de posibles aplicaciones en el marketing social de las Talking Windows: fundraising, argumentos para realizar prevención sanitaria, modificar comportamientos incívicos. Pero es el momento de parafrasear al célebre Ian Malcolm ante hordas de velocirraptores: los científicos han estado tan preocupados en desarrollar la tecnología, que no han parado a pensar si debían. Que Dios nos asista, estamos en manos de ingenieros. Y los ingenieros suicidan a los profesionales del marketing.

Hay 9 Comentarios

Artículos como este quitan las ganas de estudiar en ESADE. Es, cuanto menos, una estrategia de marketing arriesgada.

La frase es de un humorista. Los humoristas son cien mil veces más necesarios para la sociedad que un director de marketing. Al igual que los ingenieros. Sin marketing la vida iría mucho mejor. Ahora dígale a sus superirores que esto era lo que buscaba su artículo, ese es su trabajo.
Por favor, suicídese.

Que buenísima frase.

Todo esto ocurre porque no existe democracia y unas pocas personas y empresas en numerosas ocasiones con nombres anglosajones, estan trastocando las prioridades del ser humano y nuestra verdadera felicidad que solo se alcanza con cosas gratis y sencillas.

El marketing no es un dios, y si al apoyarse en las paredes del metro te bombardean con mensajes de los que no puedes protegerte. Dejare de pagar impuestos y dejare de usar el metro.

¿ Y qué vamos a hacer ahora cuando alguien tipo Ralph Wiggum nos diga: oigo voces en mi cabeza que me dicen que queme cosas? ¿ Será que una Talking Window se ha cruzado en su vida?
Y de rebote: ¿ qué hace un ingeniero si entra a trabajar en un departamento de MK? Se anuda la corbata más fuerte para que no llegue sangre al cerebro.

Yo, si tubiera un hijo pequeño y viera a este hombre por la calle, avisaría a mi hijo:
- Este hombre es malo, enseña a mentir y a molestar.
- Forma parte de un tipo de gente que habla de crowdfunding o prevención sanitaria cuando piensa en anuncios de productos de procedencia dudosa.
- Mejor no te acerques

Me encanta el entusiasmo del articulista vendiendo el que, cansado, no te puedas apoyar en una ventana de metro sin tener que oir un mensaje publicitario.

No puedo más que adherirme a la frase, aunque, contrario al suicidio, aconsejaría a gente de marketing y otros vendedores de humo se vayan a la playa a relajarse en vez de matarse o hacernos la vida imposible.

Efectivamente, los ingenieros crean la tecnología, pero... "La tecnología se ha conseguido, ahora marketing decide dónde aplicarla". Y ¿dónde decide aplicarla el marketing? Pues, como siempre, donde sea más molesta, donde nadie la pida, donde todos la odien.

If you are in marketing, kill yourself. Now!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal