La presidenta de Siemens España, Rosa García reivindicó el papel del sector industrial para el relanzamiento de la economía española y europea, durante la celebración de l a VII Jornada Anual ESADE Alumni en Madrid que reunió a más de 1.000 egresados. Y es que, en su opinión “hablar de este sector y del de la innovación es hacerlo de calidad de vida, riqueza y desarrollo económico”. "Aquellos países con sectores industriales fuertes (por encima del 20% del PIB) han sobrevivido mucho mejor a la crisis", insistió.
Durante su ponencia, titulada "La Cuarta Revolución Industrial", García subrayó los esfuerzos que está haciendo el país para mejorar su tejido industrial, aunque reconoció que todavía hay problemas que resolver, como la falta de tamaño de nuestras empresas, la baja productividad, las restricciones de acceso al crédito y la poca inversión en I+D+i. En este sentido, señaló que es importante conectar la inversión en I+D+i con las necesidades reales de la economía a fin de crear riqueza: “La propiedad intelectual es un aspecto vital en el desarrollo de la innovación. Las empresas que más patentan contribuyen un 39% de la actividad económica y un 26% del empleo en la Unión Europea. Además, pagan a sus empleados un 40% más”.
En la situación que vivimos, para la presidenta de Siemens es fundamental aprovechar las tendencias existentes y analizar en cuáles de ellas nuestro país puede jugar un papel importante. Así la revolución del Big Data y la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos industriales puede estar abriendo las puertas a una nueva revolución industrial de consecuencias incalculables: “La industria 4.0 nos permitirá contar con procesos más rápidos, baratos, pero, sobre todo, personalizados. Además, afectará al lugar donde se producen las cosas, ya que las reducciones de costes y la necesidad de estar más cerca de los consumidores obligará a relocalizar los centros industriales”.
Por último, García quiso subrayar el papel de las personas en este proceso: “Ellas son nuestro activo más importante y debemos fomentar su formación, en especial, en titulaciones técnicas donde puede producirse un cierto déficit de titulados a medio plazo”.
La VII Joranada Anual de ESADE Alumni reunió ayer a más de 1.000 egresados de la escuela en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En ella participaron Eugenia Biento, directora general de Esade y SXavier Sánchez y Miguel Trías, director y presidente de ESADE Alumni respectivamente.
ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE cuenta con una red de más de 50.000 alumnos (18.000 de ellos asociados), de más de cien nacioinalidades.
Hay 3 Comentarios
Esto es una verdad como una catedral. El gran problema de nuestro país es que dependemos en exceso del sector servicios (y de la construcción) para tirar de la economía y poco del sector industrial (sea este un pequeño taller o una gran factoría).
La industria es un sector que crea un gran valor añadido, no solo precisa de empresas auxiliares si no que además tiene un mayor factor de exportación (y hace que la necesidad de importaciones sea menor)
Publicado por: Oscar | 01/11/2013 12:42:14
Si las empresas en vez de invertir en bolsa, inviertieran más en I+D+I, e invirtieran más en la calidad de producto y del trabajador, la cosa cambiaría.
La mayoría de empresarios tienen que cambiar el chip caduco que tienen.
Saludos... Félix.
Publicado por: Félix Francés | 30/10/2013 10:58:04
Siemens es una empresa con cerca de dos siglos. En España lo único que tiene siglos de existencia son los curas y los ladrones.
Publicado por: verano08 | 30/10/2013 9:53:16