¿Estás preparado para juzgar a tus clientes?

Por: | 13 de noviembre de 2013

IMG_2276Por Gerard Costa, profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE

Gerard Hastings usó para su libro Social Marketing el sugerente sutítulo “Why should the devil have all the best tunes”, que ilustra el sentimiento de muchos marketers de intentar generar mediante su trabajo un impacto positivo en la sociedad. ¿Por qué la eficaz capacidad del marketing solo debe estar al servicio de productos que impiden un desarrollo sostenible, sea fundiéndonos los recursos energéticos fósiles, sea generando obesidad infantil, o sea perpetuando las diferencias sociales en Bangla Desh?

Lo sorprendente es que sea el mismo marketing, sus profesionales, los que puedan evolucionar desde el dark side of the Force. Todas las investigaciones muestran como trabajar en marketing casi debiera ser ocultado al resto de padres de la escuela de nuestros hijos. Veamos datos: un 65% de los ciudadanos tienen una actitud negativa hacia el marketing; marketing es el villano por su rol de estimular insostenibles niveles de demanda; marketing es quien logra que compremos aquello que no queremos; los marketers llevamos a la sociedad a un consumo insostenible simplemente porque las empresas nos dan los medios económicos, la competencia también lo hace… y nosotros sabemos cómo hacerlo. Como dijo Jessica Rabbit, I’m not bad, I’m just drawn that way

Los marketers tenemos nuestra justificación íntima: respondemos a las preferencias de los consumidores, quienes son libres y soberanos. Simplemente caveat emptor, la responsabilidad por parte del comprador.

Pero el futuro existe, solo que como decía Varey "Marketing surely has a future – what will we have it be?”. Porque ponerse del lado del bien, poner toda nuestra mejor música, requerirá como intuía Kotler que rompamos una de nuestras reglas sagradas: Don’t judge what the customer wants. ¿Estamos realmente dispuestos a juzgar a nuestros clientes, y generarles propuestas que les expliquemos son para el bien futuro?

Hay 4 Comentarios

Muy original la idea del post, la verdad es que me ha sorprendido gratamente esta entrada

Sabes muy bien que el cerebro humano no funciona como sugieres, sabes muy bien que los seres humanos no saben decidir, son superfluos, les gusta lo narrado, lo espectacular y si credulos por naturaleza y que solo descubren lo que quieren cuando lo ven, sabes muy bien que el 99% de las teorias del markting son simplemente estupideces y que la fuerza del mensaje la escribio el rey de la Propaganda hace tiempo.

Muy interesante el post, la verdad que el momento de "juzgar a los clientes " puede ser muy duro, tanto para el comercial como para el cliente

El marketing está despreciado porque la faceta que más se conoce (no sé muy bien qué porcentaje de la profesión representa), la publicidad, se dedica principalmente a explotar las debilidades del subconsciente de la gente.

El anuncio de un coche rara vez explica sus ventajas (comodidad, economía, fiabilidad) sino que explica que si lo compras serás un triunfador o un joven que va de juerga en juerga. Con el bollicao no sólo le das de comer al niño, también lo conviertes en un deportista que está todo el rato sonriendo. Si pones esos azulejos, tendrás una casa tan grande como la Preysler. Y si no te limpias con el champú que te vendo, serás un apestado social porque tendrás caspa.

Así que espero haberle aclarado el porqué de cómo ven la gente normal el marketing y a sus profesionales, aunque estoy seguro de que ya lo sabía.

Tampoco quiero dejar de reconocer que hay otros aspectos bastante menos enervantes en el marketing (v.g. la investigación de mercado), pero la que es más visible es, por su propia naturaleza, la publicidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal