Fondos soberanos en España: nuevos sectores, nuevas oportunidades

Por: | 25 de noviembre de 2013

Capape_JavierPor Javier Capapé , ESADEgeo – Center for Global Economy and Geopolitics

El informe Fondos Soberanos 2013 editado por Javier Santiso, profesor de economía de ESADE, en colaboración con INVEST IN SPAIN-ICEX y KPMG muestra que los activos gestionados por los fondos soberanos superan por primera vez la barrera de los 5,5 billones de euros. Estos inversores globales no son nuevos y, sin embargo, aún son desconocidos para muchos. No es el caso de España. Desde hace, al menos, dos años su apuesta por las empresas españolas se mantiene fuerte. Tal como recogía el Informe 2012, España fue el principal receptor europeo de inversiones directas por parte de estos fondos, por delante de Reino Unido, Francia o Alemania. En total estos fondos invirtieron 8.400 millones de dólares en España en 2011 (en ese año se cerró la adquisición de Cepsa por parte del fondo IPIC de Abu Dhabi por 3.700 millones de dólares). En 2012 la inversión total de los fondos experimentó un descenso considerable a nivel global. A pesar de ello, entre 2012 y el primer semestre de 2013 la apuesta por España es aún importante. Los fondos han invertido un total de 4.650 millones de dólares en España y se vislumbran operaciones en el horizonte.

En 2013 se han llevado a cabo dos operaciones destacadas. La primera contó como inversor a uno de los dos fondos soberanos de Singapur, Temasek Holdings. Invirtió en marzo 1.400 millones de dólares en Repsol (alcanzando una participación del 5% de la petrolera). Esta operación muestra una de las tendencias que identifica el Informe: los fondos buscan la inversión en grupos españoles establecidos en mercados maduros –como el europeo- con una exposición importante a mercados emergentes -América Latina. Esta misma lógica se puede extraer de la inversión en Iberdrola y Santander Brasil que también hemos analizado recientemente.

Otra operación relevante nos adelanta que los fondos soberanos están ampliando el espectro de inversiones en España hacia activos más complejos. Es el caso del sector inmobiliario. En junio de 2013 se anunciaba la venta del hotel W (262 millones de dólares) en Barcelona por parte de un consorcio formado por OHL, FCC, Comsa-Emte y BCN Godia. El comprador es Qatari Diar (el brazo inmobiliario de uno de los fondos más activos: Qatar Holding). Se trata de un hecho relevante, que puede acelerar futuras compras en el sector por parte de los fondos soberanos. De hecho, el pasado mes de octubre, el propio IPIC decidía llevar la sede de Cepsa a la torre de Norman Foster de la Castellana de Madrid en régimen de alquiler con opción de compra. Una conclusión clara: los fondos se adentran en nuevos activos, España encuentra nuevas oportunidades. More to come?

Hay 1 Comentarios

Una sugerencia, y es si en sus estudios podrían añadir datos de impacto, como empleos creados (aunque sea siempre una aproximación).
Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal