Informe del FMI: Asignaturas pendientes de la banca española

Por: | 27 de noviembre de 2013

Tornabell, Robert.2010.1RecortadaPor Robert Tornabell, profesor de Banca, ESADE Business School

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entra con inusitado rigor sobre aspectos que no se contemplaron en el Memorandum del Rescate Bancario de la UE. En su último informe señala que (1) es necesario que continúen los esfuerzos para reducir los desequilibrios en la Balanza de Pagos, el déficit público y que se profundicen las reformas que aseguren la estabilidad del sistema financiero, (2) los bancos han de tener capital suficiente para poder conceder los créditos que han de permitir el crecimiento de la economía productiva y, por consiguiente (3) éstos deben aprovechar la bonanza de la bolsa para emitir acciones y recapitalizarse todavía más, y no distribuir más del 25% en dividendos, incluso hasta  2014 y  (4) dedica una especial atención a los créditos fiscales que figuran en los balances de los bancos contra la Hacienda Pública ( siglas en inglés, DTA), y muestra su preocupación porque si no tratan adecuadamente podrían ser deducidos del capital de los bancos.

No todo depende del gobierno o de nuestros bancos, y en este sentido el informe insiste en la necesidad de que la Zona euro tenga una plena Unión Bancaria.  El euro está aquí para quedarse y ya no soplan “vientos de cabina” que impidan integrar los mercados bancarios de todos los países, que actualmente están fragmentados. Una empresa española se financia a costes dos veces superiores a los de las alemanas.

Esta fragmentación también se registra en los costes a los que se financian los bancos, que siguen muy de cerca los de la deuda soberana. Desde 2008 sufren los ataques especulativos sobre la deuda pública española. En el siguiente gráfico se comparan los costes de las emisiones de Reino de España a cinco años y de un gran banco español.  Se toman el equivalente a las primas de las pólizas de seguros (los CDS, por sus siglas en inglés de los instrumentos que cubren el riesgo de impago).

 

Gráfico_primas_riesgo_Reino_España_banco

 

Preocupación del informe del FMI sobre los créditos fiscales de los bancos

Son los créditos contra la Hacienda Pública que figuran en los balances de los bancos españoles y se produjeron, (a) por las pérdidas de 2012 y (b) por las diferencias en el tiempo ante las dotaciones por la pérdida de valor de los activos inmobiliarios. En consecuencia,  los bancos que en el futuro tengan beneficios podrían deducirlos de los impuestos.  De lo contrario, se deducirían del capital, lo que los haría muy vulnerables ante los mercados internacionales, pues éstos prestan una atención creciente a la solvencia de las entidades.

El FMI estima que, en conjunto, nuestra banca tiene un elevado volumen de “DTA”.  A finales de Junio de este año alcanzaron la cifra de 71 mil millones de euros (el 7% del PIB), lo que a su vez representa el 40% del tramo 1 del capital de muchos bancos.

El FMI recomienda que el gobierno español tome esos activos de los balances de la banca española y evite que puedan ser deducidos del capital bajo las reglas de Basilea III.  Cifra entre 18 a 31 mil millones de euros las cifras que ahora figuran en esos balances.

Para concluir, el FMI propone que los bancos paguen menos dividendos, amplíen capital en Bolsa y, no menos importante, insiste en que el gobierno debe evitar que se recorte el capital de nuestros bancos.

 

 

Hay 1 Comentarios

La asignatura pendiente es que mejoren los dividendos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal