2013: LUCES Y SOMBRAS

Por: | 30 de diciembre de 2013

TornabellRobert Tornabell, profesor de ESADE Business School

Este año ha sido sombrío para el paro. Las políticas activas no fueron suficientes: Aumentan los parados de larga duración (Bentolila-Jansen) y los que llevan más de un año en paro.  En 2012 éstos eran tres millones y representaron  el 53% del total de parados. Al cierre de 2013 han aumentado en medio millón y representan ya el  59%. Son los que tienen menos oportunidades de encontrar empleo, porque la mitad tienen a lo sumo educación secundaria obligatoria, y una cuarta parte son mayores de 45 años.  Aunque de la Dehesa señala que cuando la recuperación económica gane fuerza el empleo crecerá a partir de tasas de crecimiento del PIB más bajas, va a existir ese grupo en precario. Eso es algo sombrío.  El gobierno, con buen sentido,  stimula a los que son emprendedores para crear su propia empresa, pero son necesarios capitales, patentes y mercados en crecimiento.  Exportan las empresas que llevan años compitiendo en los mercados internacionales. El empleo no puede venir del sector público y sólo podemos contar con el sector privado. Las multinacionales de la automoción invierten 1.500 millones de euros, pero a salarios bajos.

 

La ceguera nos impidió ver qué hacían los países más avanzados. En Suecia, Goteborg promocionó a las pymes que tenían patentes y mercados internacionales.  Atrajo las empresas que ya tenían mercados y estaban dispuestas a trabajar con socios suecos.  Cuando un enfermo tiene una sangría las transfusiones de sangre han de ser apropiadas.  De poco sirven los paliativos.  El Land más rico de Alemania y con menos paro (Baviera) hizo lo mismo. No tenían tiempo para empezar con los que podían  auto emplearse.  Lo eficiente y más rápido era atraer a los que tenían ya las patentes, mercados, capitales y expertos dispuestos a trabajar con los ingenieros alemanes.  Llegaron desde Estados Unidos, Reino Unido, y desde luego de China.  Munich es hoy una ciudad que fabrica para los mercados internacionales.

China y Corea del Sur hicieron lo mismo. Ganaron décadas en innovación y no les fue difícil exportar porque ya lo hacían los recién llegados del extranjero. Para España no supondría grandes capitales, pero sí tener lo más difícil: espíritu empresarial para buscar esas fábricas que pueden instalarse y empezar a dar beneficios en pocos meses, creando empleo. Importamos jugadores de fútbol, pero Suecia y Alemania van más allá: contratan fábricas y sus patentes e investigadores en bloque.  Las condiciones son que ya tengan mercados y que trabajen y den formación a los ingenieros “nativos”. En el entorno de París se crearon cientos de miles de empleos por el mismo procedimiento (1) 

Pero existen buenas noticias: Las declaraciones del gobernador Draghi en Londres no sólo salvaron al euro.  El BCE no compró deuda española pero los mercados internacionales apostaron por los ajustes del gobierno español y la prima de riesgo bajó progresivamente. El coste medio de nuestra deuda viva ha bajado hasta el 3,74% y la nueva tiene un coste medio claramente a la baja, 2,5%.  Aunque la deuda sobre PIB sea de 92,3%, en 2014 vencerán algunas emisiones antiguas, de tipos más elevados.

Sin título-1

 

 

 

 

 

 

Para concluir: el crecimiento puede aliviar el paro, pero debemos seguir las políticas activas de Suecia y Alemania.  Sólo es cuestión de iniciativa,  perspicacia y sentido de la realidad. 

(1)    R. Tornabell, El día después de la Crisis, Ariel, 2010, Barcelona.

Hay 1 Comentarios

Sentados en casa viendo las noticias, quienes tenemos que pagar los gastos y llegar a fin de mes, no nos sentimos involucrados el sube y baja de los mercados, pero ellos si que influyen en nuestras vidas.
Porque el dinero solo entiende de ganancias seguras, y esas ganancias seguras de los mercados para nosotros la gente, las familias no representan ventajas.
Se rescatan bancos y cajas de ahorros que se han derrumbado por el precipicio de la mala gestión, del despropósito, con dinero público a fondo perdido.
Y la ciudadanía no gana nada a cambio, solo pierde de una tacada miles de millones.
Que se hace legalmente, pero a nosotros que sin comerlo ni beberlo nos parece un atraco.
Desde el punto de vista de los desahuciados, sin rescate alguno, socializar las pérdidas y no las guanacias resulta raro, en democracia.
Y sin explicación, como las lentejas.
Muy raro, y muy chungo para las familias en paro, y para el resto de paisanos igualmente.
Por eso nos preguntamos la gente normal, esto como se come, quien dispone el compromiso de pagar y ver recortado el sueldo.
Y encima rescatar a quienes nos esquilman la renta.
Siendo la ley igual para todo el mundo.
Donde está la ganancia de las familias normales, de la gente que no discute ni opina.
Y quien lo justifica, porque algo se tendrá que decir, lo de pelillos a la mar suena peor que raro, suena a hurto de derechos en democracia.
Hay que decirlo con puntos y comas donde está la pasta.
Que somos pobres la mayoría.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal