El “Crowdfunding” y la creación individual de valor

Por: | 13 de enero de 2014

IMG_2346Por Jordi Vinaixa, director Académico de ESADE Entrepreneurship Institute

Recientemente tuvimos en ESADE una mesa redonda sobre el “Crowdfunding” en la que se trató este concepto y se ofrecieron ejemplos de las distintas modalidades existentes por parte de los emprendedores y gestores involucrados en este tipo de iniciativas.

El “Crowdfunding” es una modalidad de “Crowdsourcing”, una forma de conseguir los recursos necesarios para llevar adelante un proyecto, del tipo que sea, mediante pequeñas aportaciones de muchas personas (“crowd”). En el caso concreto del “Crowdfunding”, se trata de conseguir la financiación necesaria para el proyecto. Esta financiación puede ser 1) de tipo altruista: la aportación se hace como forma de apoyo a un proyecto, artístico, cultural o de impacto social, determinado, p.e.: Fandyu, y Global Giving; 2) con recompensa: normalmente en forma de producto o servicio, o de descuento para la compra del mismo, p.e.: Verkami, y Kickstarter; o 3) con retorno financiero: bien en forma de préstamo, como Kiva o Arboribus, bien en forma de participación en el capital de la nueva empresa, como son los casos de las plataformas Projeggt o The CrowdAngel, esta última puede considerarse como una estructurade inversión colectiva en proyectos de nuevos negocios con alto potencial de crecimiento.

Hay otra perspectiva desde la que considerar el “Crowdfunding”. En la actualidad, y debido al conocimiento empírico y conceptos como “Desarrollo del Cliente” y “Lean Startup”, la forma en la que los emprendedores abordan la generación de nuevos negocios se basa en un uso intensivo de la idea de validación, es decir, de la interacción entre el cliente potencial y el producto o servicio que se le quiere ofrecer, producto que no tiene por qué aparecer desde el principio en su forma final o definitiva sino como un prototipo más o menos desarrollado. El “Crowdfunding” puede ser una herramienta magnífica en estos procesos de validación al exponer el producto o prototipo a la “consideración” del público y determinar su interés o desinterés real por el proyecto en calidad de aportación económica.

El “Crowdfunding” ha llegado para quedarse. Es un ejemplo más de cómo la tecnología y la existencia de un entorno social, cultural, económico y financiero sofisticado permite que las personas puedan crear, entregar y capturar valor de forma individual. Con ello, pueden recuperar una parte de la libertad que el artesano tuvo que ceder a la cadena de montaje en aras de conseguir la productividad necesaria para abaratar costes y permitir el acceso generalizado a los bienes de consumo. Esta es una tendencia social imparable ya que ayuda al individuo a conquistar una mayor cuota de libertad y de satisfacción personal con el trabajo realizado.  

Hay 2 Comentarios

Un artículo perfecto, breve y claro y además estoy totalmente de acuerdo con él. Creo que el crowfounding es más que una novedosa forma de financiar y validar productosante de empezar... y que le queda recorrido para implantarse en este país y luego evolucionar

Parece claro que la única solución que le queda a mucha gente es buscarse la vida.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal