Los organismos públicos no acertaron sus previsiones para España

Por: | 19 de febrero de 2014

Los organismos e instituciones públicas fueron los que más se alejaron del dato real de crecimiento del PIB, según muestran los datos de la Diana ESADE 2013, y por tanto, fueron los que más erraron en sus previsiones el año pasado. En particular, la Comisión Europea, con una desviación de casi un punto (0,9), fue el organismo que más se equivocó aunque conviene matizar que su previsión fue realizadas en mayo mientras que la mayoría de las entidades lo realizaron cuatro meses más tarde, según  recoge el Panel FUNCAS. A diferencia de sus previsiones para 2012, que no supieron adelantar a la caída que se iba a producir del PIB (1,4%), las instituciones se mostraron más cautas en sus pronósticos para 2013 y acertaron en mayor medida. Tanto, que la desviación media apenas fue de cuatro décimas, y hasta cinco entidades (CEPREDE, ICAE, IEE, The Economist y ESADE) lograron dar con el PIB exacto: un -1,2%. Ésta es una de las conclusiones de la Diana ESADE 2013 en la que se analiza el grado de acierto de las Previsiones Económicas y de Paro, extraídas del panel FUNCAS.

DesviacionesPIB

BBVA, Catalunya Caixa e ICAE fueron, por su parte, las que más se acercaron al paro de finales de 2013 (un 26,03%).  En este caso, la desviación media fue de unos 0,8 aunque la mayoría de las instituciones se acercaron más al dato real que en años anteriores. Los organismos internacionales (OCDE o FMI) fueron, junto con el Gobierno, los que más se alejaron en sus previsiones.

DesviacionesEPA

Dianas a tres años

Según la retrospectiva de los últimos tres años de previsiones de PIB que analiza la Diana ESADE, The Economist es la institución que mejor ha hecho sus pronósticos en este periodo, y los servicios de estudios de BBVA y Santander se mantienen entre los que mejor han sabido predecir el movimiento de la economía española. Gobierno y Comisión de la Unión Europea se sitúan en los puestos más alejados de la diana.

DianaPIB

La segunda edición de la Diana del Paro coloca entre las mejores predicciones las de AFI, el CEPREDE, Bankia y el Instituto Flores de Lemus. El Gobierno e instituciones públicas internacionales como la OCDE o el FMI marcan las mayores desviaciones en el conjunto de los tres últimos años.

 

DianaEPA

Cambio de tendencia para 2014

Si bien en sus previsiones para 2013 la mayoría de las instituciones quisieron ser cautas y no vaticinaron recuperación alguna, ni tan si quiera a un año vista; para 2014 y a esa misma distancia temporal las instituciones prevén de media un incremento del 0,7%. Es más, dos de las entidades del panel Funcas mejor posicionadas en la Diana ESADE (CEPREDE, y BBVA) coinciden en una previsión del +0,9% cuando acabe 2014. The Economist, sin embargo, apunta a un muy liviano 0,1%.De cara al empleo, las previsiones no son tan optimistas y a enero de 2014 anticipan prácticamente el mismo cierre del año que el de 2013 con un 26,1% de desempleo. Aquí también coinciden las tres mejores instituciones en la Diana ESADE en sus previsiones. Afi, pronostica un 26,3%; Ceprede, un 26,4%, y Bankia, un 25,9%

Hay 4 Comentarios

MOODY’S NOS CONFIRMA QUE ESPAÑA VA BIEN
.
…Este viernes la 1ª de las tres grandes agencias calificadoras del mundo, Moody’s, ha confirmado que España va bien, que está saliendo de la crisis, que la tendencia de la economía española es muy positiva, que marcha al alza. Moody´s nos ha dicho que hemos pasado del peligroso “Baa3”, un escalón por encima del “bono basura” (la famosa herencia de Rodríguez Zapatero) al “Baa2”. Algo muy positivo, pese a que algunos partidos de la oposición lo hayan silenciado, usando para ello cortinas de humo como el fomento de la aristofobia, la tragedia de Ceuta o la reforma del aborto.
.
…Sin embargo, la madre del cordero está en otra parte. Está en la mejora de la calificación crediticia de la deuda soberana española. Porque subir de escalón en el “rating” de las agencias calificadoras es igual a subir la nota de nuestra deuda, es mejorar el nivel de confianza de nuestro país de cara al exterior, de cara a los inversores. Hay que recordar que ningún fondo de inversión o de pensiones puede comprar deuda calificada como basura. De ahí el fracaso de las políticas de Zapatero, su obstinación a negar la crisis y su marcha posterior de La Moncloa como de una casa ardiendo.
.
…Zapatero era consciente de que había dejado al país literalmente en bragas y sin capacidad para vender su deuda, lo que obligaba al gobierno entrante a hacerse el harakiri desde el inicio. Es decir, a recurrir a Europa para salir adelante, a ser intervenido por Bruselas. Y eso hubiera supuesto más impuestos, más recortes de pensiones y congelación de las nóminas de los funcionarios, menos becas y servicios sociales, etc., etc.
.
…Esta nueva consideración de Moody’s hacia España es, por tanto, la consecuencia de la acertada política del Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto Moody’s cita, entre otras, la reforma laboral y la del sistema público de pensiones, las medidas de consolidación fiscal, la ley de Estabilidad presupuestaria, la mejora de la competitividad externa, la reestructuración del sistema bancario, y un largo etcétera. Medidas, por cierto, negadas en todo momento por los socialistas de Rubalcaba y sus secuaces. ¿Qué hubiera pasado entonces si ellos hubieran seguido gobernando este país?

Deseo felicitar a Esade y a los autores por la publicación de la Diana a lo largo de estos últimos años. Creo que es una labor muy útil.
Aprovechando esta publicación me gustaría hacer algunos comentarios. Todas las predicciones están sometidas a incertidumbre y dar predicciones sin cuantificar la incertidumbre en torno a ellas mediante intervalos de confianza es muy deficiente y en ocasiones puede ser un engaño. El BCE no da predicciones puntuales, sólo por intervalos. No es científicamente correcto dar predicciones sin intervalos. En otras disciplinas, Meteorología, Ciencias de la Naturaleza, Epidemiología, etc, eso lo tienen muy claro y dan predicciones con intervalos. ¿Somos los predictores macroeconómicos españoles más torpes o incapaces que los demás? Se debería exigir a los participantes de la Diana que den predicciones con intervalos y que la subsiguiente valoración se haga sobre ellos.
El texto que acompaña a la publicación de la Diana resulta confuso pues hablan de acertar, dando a entender a los lectores que predicciones diferentes en algunas décimas son realmente diferentes.
Yo también requeriría que para participar en la Diana cada autor tuviera que poner un documento en la web de la Diana explicando su procedimiento de predicción.
Finalmente, estoy de acuerdo en que la predicción de otoño es muy importante para los inversores y recoger sus errores como se hace en la Diana me parece muy bien. Pero también es de interés la predicción con sólo un trimestre de antelación. Propongo que estas se incluyan también en próximos años.
De nuevo felicitaciones por el trabajo.

Ah, ¿pero aciertan alguna vez algo? http://xurl.es/9ik46

El gran problema de estos análisis radica en la intención d elos autores, que en el caso de las administraciones públicas jugaban con dos perfiles, dar la sensación de que todo irá mejor y decirlo antes que nadie, lo cual aviva la posibilidad del error.
http://goo.gl/wwXtHq

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Idearium

Sobre el blog

Es una ventana abierta para inspirar ideas y generar debate económico y social. Profesores y antiguos alumnos de ESADE reflexionan en este blog sobre los desafíos de la economía global, las incertidumbres socio-económicas de nuestro país y de Europa. Con estilo ágil y didáctico, los expertos ayudan a impulsar ideas en un mundo global

Sobre los autores

ESADE

ESADE es una de las más reputadas escuelas de negocios europea y mundial. Con campus en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich, en sus aulas se han formado 44.000 alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Es, precisamente, su red de antiguos alumnos una de sus fortalezas tras 53 años formando directivos y profesionales. Dispone de Facultad de Derecho y del parque de negocios EsadeCreápolis.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal