Por Jordi Vinaixa, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School
El “Customer Development” y el “Business Model Canvas”, como dos de las herramientas que conforman el proceso para la generación de nuevos negocios de base innovadora ya fueron tratados en los dos artículos anteriores de esta serie. En este artículo, último de la serie, trataremos el “Lean Startup” de Eric Ries.
Tal y como comentábamos en el artículo de esta serie sobre el “Customer Development”, la validación del modelo de negocio diseñado en la primera etapa, la de “Descubrir al Cliente”, tiene como elemento central la búsqueda del encaje “Producto/Mercado”. La aproximación del “Lean Startup” propone realizar esta búsqueda de forma iterativa, mediante la interacción entre el cliente y un producto en evolución y utilizando el menor número de recursos necesarios.
Es un hecho asumido que el cliente actual, de cualquier tipología de producto o servicio, es el gran referente en los procesos de innovación incremental, pero no lo es en la generación de una innovación disruptiva. El “Lean Startup” intenta utilizar la “sabiduría” del consumidor futuro en la generación de nuevos productos y servicios. Para ello, trata de materializar la idea de negocio en algo tangible, o cuando menos en algo con lo que interaccionar, a lo que se denomina “Producto Mínimo Viable” (PMV). Este PMV se pondrá en las manos del futuro cliente y del aprendizaje obtenido con ese contacto el emprendedor refinará o incluso reformulará su idea de negocio, sobre esa idea evolucionada se construirá un nuevo PMV que entrará de nuevo en la rueda de validación.
Con esta ya disponemos de todas las herramientas necesarias para abordar, con mayores garantías de éxito, la concepción, despliegue y consolidación de un nuevo negocio de base innovadora. El “Customer Development” nos proporciona el marco de referencia, el “Business Model Canvas” el formato para el diseño y búsqueda del modelo de negocio repetible, validado y escalable que nos permitirá aprovechar la oportunidad encontrada y el “Lean Startup” la forma práctica de llevar a cabo el proceso de validación del modelo de negocio.
Estas tres herramientas conforman un proceso que es susceptible de ser aprendido y mejorado y que está a disposición de los emprendedores para que lo utilicen en la puesta en marcha de sus proyectos innovadores. ¡Enhorabuena!
Hay 3 Comentarios
Tienes toda la razón, hay que intentar innovar con nuevos productos, tendencias y formas de venta
http://www.dulcemisu.com
Publicado por: Dulcemisu | 29/05/2014 17:24:06
Tienes toda la razón,
Publicado por: Dulcemisu | 29/05/2014 17:21:12
Los nuevos negocios son el futuro y donde podemos cambiar. No digo que uno no pueda ser "carpintero" de toda la vida, oficio digno, pero sin duda hace falta algo más para poder encontrar un nicho de negocio con posibilidades
salu2
http://www.xpertnet.es
Publicado por: Xpertnet | 14/05/2014 19:07:12