Por Gerard Costa, profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE Business School
Loa al #weareallmonkeys de Alves y Neymar; una excelente práctica de marketing social, cuyos resultados cuantitativos han sido increíbles pero que ha suscitado las habituales críticas de aquellos que no aceptan el marketing. Y lo diseccionamos ahora, que casi hay más recelos que elogios.
Alves, jugador del Barça de fútbol, recibe, una vez más, insultos racistas, sonidos de mono desde las gradas, y el lanzamiento de plátanos cuando se para el juego. Lleva once años jugando en España, reclamando sensibilidad y medidas ante el racismo existente. Pero, como dicen el refrán, Actions speak louder than words [las acciones hablan más alto que las palabras] porque el 27 abril, Dani Alves se come el platano que la grada le tira a modo de ofensa xenófoba, y su amigo Neymar lanza el hashtag #weareallmonkeys. El resultado cuantitativo en la red es apabullante, nosotros ponemos el análisis cualitativo:
Las críticas. No son los primeros (Pa Dembo Touray lo hizo hace 10 años) y la solidaridad no resuelve el problema porque alertar de la situación no es suficiente, de hecho crecierton las críticas de los sectores nonprofit y público, que siguen viendo el marketing como negativo y confiando en sesudas políticas públicas. El nombre no está bien por otro lado, debía haber sido #somostodoshumanos. Y lo peor: no fue espontánea, había una agencia detrás; era todo un trabajo profesional.
Mi reconocimiento profesional. Los dos fubolistas no son simples 'posterboys' descerebrados y decidieron actuar cuando nadie había hecho nada hasta entonces. De hecho, el presisdente de la Liga Española de Futbol afirmó hace un par de años que el racismo no existía en el deporte español. Campaña simple y profesionalizada (Loducca Publicidade) para ser excelente, porque un gesto es la esencia de la viralidad global. Además, funcionó.
Los estudios muestran que los jóvenes identifican el racismo como un estigma tan grave como el suicidio o las drogas. Concluyen que ningún adulto interviene. Y sueñan con campañas globales, multimedia, en medios populares, y con observaores que testifiquen. Aplaudimos los selfies de celebridades sin mirar el product placement de Samsung, pero si a Neymar le contrata una agencia suena a algo planeado. Neymar y Alves son observadores que han sido capaces de lanzar una campaña de marketing social. ¿Ha hecho usted algo más, mejor, más útil?
Consulta el artículo original en ingles en el blog de Gerard Costa Marketing & Society
Hay 1 Comentarios
Se puede decir lo que se quiera decir, pero el racismo no se justifica con una actitud positiva de los afectados.
http://ow.ly/wZxdT
Publicado por: Robertti Gamarra | 19/05/2014 9:40:54