“Cada presidente ha sido opuesto al anterior, parece que nos cansamos y elegimos siempre algo completamente diferente”. José Luis Álvarez, profesor de Liderazgo en INSEAD y ESADE Business School arrancaba así la presentación de su último libro, “Los presidentes españoles. Ideología y personalidad, las claves del liderazgo político” (LID Editorial), el pasado martes en Madrid. En él, analiza las claves del éxito y posterior caída de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, de quienes, en su opinión, “ningún mandato ha acabado bien, ni para el personaje en sí, ni para su partido”.
En su trabajo, el profesor de liderazgo explica que el triunfo y ‘caída’ de los dirigentes españoles se puede argumentar a través de sus estilos de presidencia, que divide en dos modelos paralelos: el personalista, donde mide su energía y los afectos que provoca, y el contextualista, que evalúa el ciclo político y el grado de afiliación a la realidad. “En este sentido sólo los presidentes que se han mostrado opuestos al ciclo cuando este era vulnerable, han tenido éxito”, comenta Álvarez denominando este estilo ‘de reconstrucción’ y situando a Adolfo Suárez y Felipe González como sus únicos representantes.
Si nos centramos únicamente en la personalidad, Álvarez reconoce cuatro categorías, la adaptable, a la que pertenecerían Adolfo Suárez y Felipe González [añade a Esperanza Aguirre y Jordi Pujol]; la complaciente, donde encontraríamos a José Luis Rodríguez Zapatero; la compulsiva, en la que estaría José María Aznar [también incluye a Artur Mas] y la inhibida, con Leopoldo Calvo Sotelo y Mariano Rajoy a la cabeza.
Del primero, el profesor comenta que “era un hombre encadenado a su personalidad” mientras que, del segundo, dice que “es el menos neurótico de todos junto con Mariano Rajoy”. En el caso de José María Aznar reconoce que “es el único que ha creído en el liderazgo ya que Suárez sólo creía en sí mismo; Calvo Sotelo, en el liderazgo de la élite y Felipe González no lo necesitaba”. “Zapatero y Rajoy, directamente, no creen en él”, sentencia.
Sobre el liderazgo presidencial del futuro José Luis Álvarez se muestra pesimista: “Es una fantasía, la etapa de los grandes presidentes ha pasado”.
Hay 1 Comentarios
De nuevo un artículo de un nivel a la altura de ESADE. El autor seguro que ha realizado una investigación de gran dificultad conceptual, y su resultado ha sido un libro que aporta muchísimo a la sociedad. Vamos, que nadie con medio dedo de frente hubiera podido llegar a las mismas conclusiones, qué va.
Publicado por: Wank buddy | 02/06/2014 14:52:25