Manuel Montobbio

Del desencanto de la democracia en América Latina

Por: | 14 de abril de 2013

    Hubo un tiempo, no lejano, en que América Latina fue escenario de la confrontación Este-Oeste, en que la revolución era considerada como vía y modelo para el cambio político y el populismo manera de articular la participación política de las clases populares, y regímenes autoritarios intentaban legitimarse con un discurso desarrollista o de confrontación Este-Oeste; en que la teoría de la dependencia y el modelo centro-periferia y las políticas proteccionistas y de fomento industrial para sustitución de importaciones orientaban la gestión de la Economía. Tiempo pasado sustituido por un presente, tras las transiciones a la democracia a partir de los ochenta y las reformas económicas, de aceptación y afirmación generalizada de la democracia y la economía de mercado como paradigmas articuladores de las sociedades. Democracia y sistemas políticos instaurados que afrontan retos de consolidación y de calidad.

    Y sin embargo, esas transiciones, esa conquista de la democracia, ha conllevado a menudo el desencanto, la perplejidad, la toma de conciencia de que la instauración de la democracia no es la solución a los problemas de la sociedad, sino el marco a partir del cual afrontarla. ¿Cuáles son los qués y por qués, los rasgos y razones de ese desencanto, esa perplejidad?. Muchas pueden ser las respuestas a tal pregunta, mas entre ellas no deberían faltar la consideración del carácter electoral de la democracia instaurada, de la problemática de la violencia y las legalidades truncas, de los retos de consolidación del sistema político – tanto en relación a las estructuras de intermediación y el sistema de partidos como a la cultura política y la conformación de la opinión pública -, de la pervivencia de otros paradigmas referenciales en la conformación de los sistemas políticos, y del contrapeso de poderes y el desarrollo del Estado administrativo. A tal consideración, con el ánimo de contribuir a dicha respuesta, responde el itinerario analítico que – siguiendo el de un trabajo que bajo el título “Rasgos y razones del desencanto de la democracia en América Latina” he publicado en el último número de Foreign Affairs Latinoamérica – quisiera invitar a recorrer a los lectores de este blog en sucesivas entradas del mismo, a partir de la consideración en ésta del carácter electoral de la democracia instaurada.

    Pues la democracia instaurada como fruto de los procesos de trancsición hacia ésta es, en general, la democracia electoral, un sistema político en que se accede al poder político en las instituciones a través de procesos electorales competitivos. Para que un sistema político pueda ser considerado democrático, requiere desde luego de ellos con suficiente grado de participación y oposición, pero también de la efectiva independencia y equilibrio de poderes y de la capacidad efectiva del Estado para conseguir los fines y desarrollar las funciones para las que ha sido elegido y para garantizar y articular el cumplimiento efectivo de la ley, lo que requiere su monopolio del uso de la violencia organizada y el sometimiento de su propia actuación al Derecho, así como de una capacidad efectiva de desarrollar políticas públicas que al tiempo que cumplir con los compromisos internacionales le dé un margen de autonomía y acción que no suponga la mera ejecución de éstos. Un Estado democrático no es un Estado anémico o ausente.

    Pues, como se señala en el referencial Informe del PNUD sobre el estado de la democracia en América Latina - La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos - la democracia es tanto electoral como ciudadana y social; y la instauración y consolidación de la democracia electoral no implica necesaria y automáticamente la de la ciudadana y la social, sino un paso adelante en la construcción de la democracia a completar en dichos ámbitos.

    Democracia ciudadana que implica, por un lado, el desarrollo de la sociedad civil, que en América Latina afronta una tradición de considerar al Estado como el instrumento esencial y único de transformación de las sociedades, y, por otro, el reto de conformar organizaciones que no sólo se centren en la interlocución e influencia de éste, sino también en la transformación de la sociedad desde la propia sociedad.

    Democracia social y económica que implica la posibilidad de disfrute efectivo de los derechos fundamentales por y para los que se suscribe el contrato social, lo que requiere existencia para cada ciudadano y ciudadana de unas mínimas condiciones de subsistencia y de vida. Y plantea en América Latina no sólo el reto de reducción de la pobreza y el desarrollo, sino muy especialmente de reducción de la desigualdad y extensión progresiva de las clases medias.

    Democracia, en ese sentido, en cuanto ciudadana y social y económica, en construcción. Incompleta. Y tal vez por ello motivo de desencanto, de ese sentimiento de que no es eso, sólo eso, por lo que luchamos, lo que soñamos, lo que queremos. Mas al tiempo reto, horizonte hacia el que avanzar, camino a seguir.

    Pues no es sólo electoral la democracia. Mas no es la democracia si no es electoral. El punto de llegada de la transición democrática es a su vez el punto de partida de la construcción democrática. Pues la democracia es camino, es proceso; y siempre y en todo lugar está en construcción. Y constituye la instauración de la democracia electoral un paso adelante para la construcción de la ciudadana y la socioeconómica, a partir del que construirlas. Sin el que éstas difícilmente pueden llegar a ser. El paso a partir del cual en el camino estamos. Podemos al contemplar la distancia por recorrer caer en el desencanto. Podemos también sentir que en el camino andamos, que se hace camino al andar, que con un solo paso se inicia un camino de tres mil leguas, que Itaca está en el viaje. Podemos sentir incluso que ese paso no es sólo un paso, sino al tiempo y también vehículo, instrumento, barco con el que navegar por las aguas de la Historia y avanzar en el horizonte de la construcción democrática.

Hay 6 Comentarios

El desencanto por la supuesta "democracia" se ha convertido en una verdadera plaga mundial. La corrupción que padecen muchos paises europeros, entre ellos España e Italia, ha hundido la esperanza de la presente generación en la socedad del bienestar. Parece como si volviésemos a la Edad Media con la esclavitud y la servidumbre feudal de los pobres. Todas las corrientes políticas, sean derecha, centro o izquierda, carecen, con algunas exceciones personales, de una verdadera perspectiva social. Simplemente, se han convertido en nidos de amiguismos y mangantes.


►►►VIDEO SORPRENDENTE Te Explica Cómo Bajar ¡¡21KG en 30 DÍAS!!

►►►MIRALO YA: http://bit.ly/10YSfHQ

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

PARA CUANDO LATINOMARICA SALGA DEL ARMARIO>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://goo.gl/UXlJ3
han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/UXlJ3

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal