Manuel Montobbio

América Latina: ¿gran convergencia o trampa de los ingresos medios?

Por: | 23 de octubre de 2013

    Son en el ámbito internacional las cumbres lugares donde se culminan negociaciones y procesos previos, se impulsan nuevos, se toman decisiones, y se establecen hojas de ruta para el navegar colectivo, para hacer realidad las ideas que en el papel se plasman. Mas son también al tiempo ocasión para contemplar los valles y paisajes que desde ellas pueden verse, dar un giro de trescientos sesenta grados y vislumbrar en el horizonte lo que normalmente no vemos.

    Si desde una cumbre resultara posible contemplar el mundo y lo que en él acontece, las grandes tendencias y corrientes que marcan el tiempo histórico en que vivimos, veríamos que la gran corriente, el gran viento que marca el rumbo de la Historia y el mundo futuro es la gran convergencia marcada por el avance de China, India y Asia en su conjunto hacia el desarrollo. Transformación única en la Historia, pues siempre en ésta han emergido potencias, mas nunca han supuesto hasta ahora éstas más del diez por ciento de la población mundial, nunca hasta ahora habían avanzado dos tercios de la humanidad hacia el desarrollo. Lo que supone no solo un desplazamiento del centro de gravedad del sistema internacional y una transformación de los equilibrios de poder en éste, sino del mundo mismo tal como lo hemos conocido hasta ahora. Aunque solo fuera porque, contra lo que ha sucedido hasta ahora en la Historia, la mayoría de la humanidad puede no vivir en la pobreza, sino en la clase media. Aunque solo fuera porque, así como hasta ahora la convergencia en el desarrollo, la integración de algunas economías en el mundo desarrollado, ha supuesto la integración en un mundo que ha respondido globalmente a una dinámica centro-periferia, la integración en un único centro con un modelo de desarrollo compartido; hoy asistimos a la emergencia de un mundo policéntrico, y la emergencia hacia el desarrollo nos muestra la pluralidad de caminos y modelos de éste.
America_Latina_faces
    A veces lo que se contempla al mirar hacia el horizonte son preguntas. Preguntas que a su vez nos ayudan a ver más allá. Y al contemplar una América Latina que, como hemos tenido ocasión de exponer en anteriores entradas de este blog – De la emergencia de China y Asia en América Latina, De las implicaciones y consecuencias de la emergencia de China y Asia en América Latina y De la emergencia de China y Asia, la Alianza del Pacífico y la reconfiguración de la inserción internacional de América Latina – vive como un o de los factores determinantes de su transformación y de la reconfiguración de su inserción internacional la emergencia de China y Asia, se nos plantea la pregunta de si en los próximos lustros un número significativo de países latinoamericanos se sumará a la tendencia emergente que se observa en las economías asiáticas, y alcanzará al igual que ellas parámetros o estándares considerados desarrollados, conformando una masa crítica que tenga un efecto de arrastre hacia el resto de economías de la región; de cuáles son los problemas, retos y factores que van a determinar esa posible convergencia y extensión progresiva del desarrollo, y la evolución económica y social de América Latina.

Logo-para-interior-web RIE    Tal vez constituya el momento de atención hacia América Latina que conlleva la celebración de la Cumbre Iberoamericana una coyuntura adecuada para plantear la reflexión en perspectiva que implica intentar responder a esas preguntas. Una reflexión a la que he intentado contribuir con la publicación, en el Real Instituto Elcano, del análisis del mismo titulado ¿Hacia la convergencia de América Latina?. Los retos del desarrollo y las trasformaciones de la sociedad y de la economía, cuyo hilo argumental quisiera compartir con los lectores de este blog.

2692_1292333525_america_latina_en_la_mira    Una pregunta que implica en definitiva que América Latina afronta dos posibles escenarios de futuro: permanecer como una región de ingresos medios, con la consiguiente pérdida de posición relativa en un contexto global de emergencia hacia el desarrollo de grandes economías asiáticas, o el salto hacia delante incorporándose a dicha emergencia, que constituye ya, especialmente por la irrupción de China en la región, factor determinante de su transformación. Escenarios destinados a concretarse en una época de cambio y cambio de época, determinado por la emergencia global de China e India, Partiendo de un contexto en que las transiciones a la democracia y el consenso de Washington constituyeron los paradigmas de la región hacia el final de siglo, la que ha venido a denominarse como segunda reforma de éste orienta las transformaciones y políticas del inicio de este milenio, planteándose el reto de competir en la economía global no solo a través del mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos y la apertura y funcionamiento efectivo del mercado, sino también del incremento de la demanda, la competividad y las economías de escala.

    Una pregunta que, a mi juicio, cabe en primer lugar responder sosteniendo que América Latina tiene la potencialidad del pleno desarrollo, si se da la adecuada implicación en él de todos los actores y factores, y consigue la inclusión de sus habitantes y la superación de los cuellos de botella que lo dificultan. Desarrollo como libertad, como incremento progresivo de las capacidades de las personas, satisfacción de sus necesidades y dotación capacidades para vivir la vida en toda su potencialidad. Como señala el Banco Interamericano de Desarrllo en su Informe La década de América America latina globoLatina y el Caribe, una oportunidad real, “si la región emplease sus recursos actuales de capital físico y humano con la eficiencia de Estados Unidos, el ingreso per cápita se duplicaría y el ingreso relativo al de este país sería un tercio” (2011: 98). Lo que requiere tanto democracia y Estado de Derecho – como señalábamos en Del desencanto de la democracia en América Latina y en De violencia y legalidades truncas en América Latina -  como una economía en crecimiento sostenido y redistribución, cohesión social, integración e inclusión, cultura de paz y respeto y desarrollo identitario. Desarrollo como proceso, asunción de que todos estamos en desarrollo, y de alguna manera todos estamos mal desarrollados.

    ¿Cómo puede darse esa implicación y esa inclusión?. ¿Cuáles son los problemas, retos y factores que van a determinar esa posible convergencia y extensión progresiva del desarrollo, y la evolución económica y social de América Latina?. Sobre ellos, en busca de respuesta, nos proponemos acometer un itinerario analítico en próximas entradas de este blog.

    Toda pregunta es también, en sí misma y al tiempo, respuesta…






Hay 4 Comentarios

Hablar de América Latina como un concepto a partir del cual se pueda hacer un análisis útil, me parece una pérdida de tiempo.

Por favor, encarecidamente les ruego, relean vuestro texto antes de publicarlo. Ya estoy cansado de hacer el esfuerzo de tratar de entender frases mal escritas, mal puntuadas, o directamente sin sentido.

El gran obstáculo de algunos países latinoamericanos es la densidad de población. Es verdad que crecen mucho año a año, pero algunos países apenas superan los cinco millones de habitantes, de los cuales la mayoría están en el ámbito rural donde apenas llega la información actualizada. educación, la atención médica, etc. Ese es creo la gran barrera para cambiar y crecer de verdad, porque esta gente tan alejada de la realidad siguen pensando como hace 50 años, creen que todo sigue igual, y no hay que olvidar que entonces algunos países estaban ahogados por dictaduras militares.
http://ow.ly/q5mFL

Latino américa seguirá así si no cambiamos nuestro pensamiento nos falta pensar mas en el bien común y menos en el personal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal