Manuel Montobbio

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

El Rey desnudo y el búnker caído

Por: | 29 de octubre de 2013

Matar al búnker,
construir la vida. 199390_607351575752_34104922_33944875_5469959_n

    Aunque estábamos preparados
la invasión no llegó;
aunque la esperábamos
en los búnkeres
con la ilusión
de estrenarlos
o de que por fin pasara
algo
que nos sacara
de esta pesadilla
o este sueño,
permaneció inmutable
el horizonte Corbis-AAGB002330 estatua e h
vacío
del enemigo
y los búnkeres
llenos
de telarañas
y miedo,
lleno
desde hacía unos años
el Gran Búnker Pirámide
de los restos eternos
del Líder eterno
que desde su estatua gigante
en la plaza de Skanderbeg Fall_of_Communism_in_Albania estatua
sigue vigilando
a todos y a todo
para que siga siendo eterno
su eterno régimen
que protegen sus búnkeres.
    No, la invasión no llegó,
pero cayó el régimen
cuando derribamos
su estatua:
habíamos derribado antes
los búnkeres
que nos apresaban
el alma;

Seguir leyendo »

América Latina: ¿gran convergencia o trampa de los ingresos medios?

Por: | 23 de octubre de 2013

    Son en el ámbito internacional las cumbres lugares donde se culminan negociaciones y procesos previos, se impulsan nuevos, se toman decisiones, y se establecen hojas de ruta para el navegar colectivo, para hacer realidad las ideas que en el papel se plasman. Mas son también al tiempo ocasión para contemplar los valles y paisajes que desde ellas pueden verse, dar un giro de trescientos sesenta grados y vislumbrar en el horizonte lo que normalmente no vemos.

    Si desde una cumbre resultara posible contemplar el mundo y lo que en él acontece, las grandes tendencias y corrientes que marcan el tiempo histórico en que vivimos, veríamos que la gran corriente, el gran viento que marca el rumbo de la Historia y el mundo futuro es la gran convergencia marcada por el avance de China, India y Asia en su conjunto hacia el desarrollo. Transformación única en la Historia, pues siempre en ésta han emergido potencias, mas nunca han supuesto hasta ahora éstas más del diez por ciento de la población mundial, nunca hasta ahora habían avanzado dos tercios de la humanidad hacia el desarrollo. Lo que supone no solo un desplazamiento del centro de gravedad del sistema internacional y una transformación de los equilibrios de poder en éste, sino del mundo mismo tal como lo hemos conocido hasta ahora. Aunque solo fuera porque, contra lo que ha sucedido hasta ahora en la Historia, la mayoría de la humanidad puede no vivir en la pobreza, sino en la clase media. Aunque solo fuera porque, así como hasta ahora la convergencia en el desarrollo, la integración de algunas economías en el mundo desarrollado, ha supuesto la integración en un mundo que ha respondido globalmente a una dinámica centro-periferia, la integración en un único centro con un modelo de desarrollo compartido; hoy asistimos a la emergencia de un mundo policéntrico, y la emergencia hacia el desarrollo nos muestra la pluralidad de caminos y modelos de éste.
America_Latina_faces
    A veces lo que se contempla al mirar hacia el horizonte son preguntas. Preguntas que a su vez nos ayudan a ver más allá. Y al contemplar una América Latina que, como hemos tenido ocasión de exponer en anteriores entradas de este blog – De la emergencia de China y Asia en América Latina, De las implicaciones y consecuencias de la emergencia de China y Asia en América Latina y De la emergencia de China y Asia, la Alianza del Pacífico y la reconfiguración de la inserción internacional de América Latina – vive como un o de los factores determinantes de su transformación y de la reconfiguración de su inserción internacional la emergencia de China y Asia, se nos plantea la pregunta de si en los próximos lustros un número significativo de países latinoamericanos se sumará a la tendencia emergente que se observa en las economías asiáticas, y alcanzará al igual que ellas parámetros o estándares considerados desarrollados, conformando una masa crítica que tenga un efecto de arrastre hacia el resto de economías de la región; de cuáles son los problemas, retos y factores que van a determinar esa posible convergencia y extensión progresiva del desarrollo, y la evolución económica y social de América Latina.

Seguir leyendo »

¿Cuarenta años de las relaciones hispano-chinas?

Por: | 17 de octubre de 2013

29302_I_40 Años España China    Cuando los occidentales hablamos sobre China nos vienen a menudo a la cabeza o a la lengua frases que se nos han quedado a ella asociadas, con las que pretendemos desentrañar o explicar, aprehender tal vez la esencia de aquello que no conocemos del todo, pero que intuimos como diferente, distinto, importante. Recordamos, por ejemplo, el “Cuando China despierte…” de Napoleón; el “Todavía es demasiado pronto para valorar sus consecuencias…” con que Deng Xiao Ping respondió a la pregunta sobre su valoración de la Revolución Francesa.

    Todavía es demasiado pronto, incluso para los occidentales que vivimos el tiempo como el tigre que te devora los ojos del verso de Borges, para valorar las consecuencias del despertar de China. Pero sentimos, sabemos, vivimos que ha despertado… E intuimos – tal vez con la conciencia de que no somos de ello del todo conscientes, tal vez sin ella… - que ese despertar va a marcar, a definir nuestra era como la Revolución Francesa, a construirse en argumento central de la Historia por vivir.

    Lo sentimos, sabemos y vivimos ahora; mas no hace cuarenta años, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China, punto de partida del horizonte hacia el que mira hacia atrás la conmemoración las cuatro décadas de éstas. Horizonte cierto y al tiempo falso; pues si tal es el tiempo de las relaciones diplomáticas hispano-chinas, lo es de las relaciones con esta China de la República Popular. Mas no con China: se remontan éstas más allá, más antes; de alguna manera incluso al siempre y hasta antes de éste. Pues anterior al de España es el ser de China. Anterior desde luego al de la España constituida en Estado y monarquía común creadora de una de las primeras diplomacias de la Edad Moderna, la que llegara a China desde el Pacífico y con ella se encontrara en Filipinas, e incluso antes enviara por tierra al Gran Khan la embajada de Rui de Clavijo.

Seguir leyendo »

La vida mexicana de Juan José Linz

Por: | 10 de octubre de 2013

Jjlinz


    A diferencia de otros que ha escrito sobre él estos días posteriores a su fallecimiento, yo no conocí personalmente a Juan José Linz. Pero lo conozco en sus ideas, en los paradigmas que supo alumbrar sobre el autoritarismo, la democracia y los procesos de transición o de cambio entre uno y otro, y tantos otros que tantos politólogos llevamos incorporados como herramientas con las que analizamos la realidad.

    A diferencia de tantos que lo conocieron al preguntarse por la transición democrática, la realidad política o la Historia contemporánea de España, yo lo conocí en México intentando responderme una pregunta sobre El Salvador. En México, donde entre 1994 y 1997 estuve destinado como diplomático, y simultaneé mi dedicación como encargado de asuntos políticos en la Embajada de España con la elaboración de mi tesis doctoral en Ciencias Políticas sobre transición política y proceso de paz en El Salvador. Una tesis a la que me llevó la inquietud y la ambición de comprender y aprehender, explicar y explicarme la metamorfosis de la guerra a la paz y del autoritarismo a la democracia que había vivido en directo en El Salvador, donde había estado destinado como diplomático entre 1990 y 1992, durante las negociaciones de los Acuerdos de Paz y los primeros meses de la ejecución de éstos.

    Una pregunta cuya respuesta busqué, entre otras, en esa rama de la Ciencia Política que ha venido a conocerse como la transitología, alumbrada al calor de la que, iniciada con la revolución de los claveles en Portugal y tomando en buena medida como modelo referencial la transición española, vino a denominarse la tercera ola – así se titulaba, de hecho, el libro de Samuel Huntington dedicado a ésta – de democratizaciones iniciada en el Sur de Europa y después expandida por América Latina, Europa del Este, Asia y globalmente. Transitología construida a partir de la análisis comparado de éstas al objeto de extraer conclusiones y categorías analíticas generalizables – respecto al que la obra colectiva compilada por O’Donell, Schmitter y Whitehead, Transiciones desde un Gobierno autoritario, y especialmente las Conclusiones tentativas sobre las transiciones inciertas de los dos primeros, constituye necesario referente fundacional – o esfuerzos de teorización desde arriba de los procesos de cambio político, como el realizado por Leonardo Morlino en Cómo cambian los regímenes políticos.

La quiebra de las democracias    Al buscar en la obra de los padres fundadores de la transitología se me fue haciendo evidente, por las referencias de otros y por sus propios textos, la presencia entre ellos de Juan José Linz como referente indiscutible. Su obra no solo abordaba las bases de la conceptualización del autoritarismo y la democracia y los procesos de transición entre ambos, a partir de la que tantos trabajarían, sino también algunos elementos que le daban una perspectiva más completa. Recuerdo el entusiasmo con que mi amigo Secundino González, Profesor Titular de Ciencia Política en la Complutense, me habló por primera vez del “maestro Linz”. Y recuerdo especialmente, entre mis primeras lecturas, La quiebra de las democracias, que, en un tiempo en que toda la atención se concentraba, siguiendo la dirección de la ola y del anhelo colectivo, en la transición del autoritarismo a la democracia, fijaba la suya en la de la democracia al autoritarismo, ampliando en gran angular la perspectiva, y recordándonos la tiempo que las democracias pueden quebrar, y que buena parte de lo autoritarismos en transición habían sido antes democracias de cuya experiencia podíamos aprender en su reconstrucción.

Seguir leyendo »

Pensar América Latina

Por: | 02 de octubre de 2013

Esglobal    Quisiera compartir con los lectores de este blog las reflexiones que, con el título de esta entrada y con las limitaciones de espacio de su formato, he vertido en un artículo con el mismo título publicado la semana pasada en esglobal, la revista digital sucesora de Foreign Policy en español, que, bajo la dirección de Cristina Manzano, se ha constituido en una de las publicaciones de referencia para la comprensión de las cuestiones internacionales y el mundo en español.

     Forma parte de la esencia de la política el intento de realización de las ideas, constituyen éstas ingrediente esencial de la elaboración de todas las políticas públicas. Y de la Política Exterior, con las especificidades que conlleva. De alguna manera, el propio Sistema Internacional es una idea, y también los son sus elementos, conceptos y supuestos implícitos. Ideas que mueven el ejercicio del poder en el Sistema Internacional; y ejercicio del poder en el Sistema Internacional para producir las ideas y normas que determinan su funcionamiento. Interrelación entre poder para las ideas e ideas para el poder. Como muestra el hecho de que los cambios en la estructura y equilibrio de poder del sistema ha conllevado el de las ideas en que se basa éste y su funcionamiento. De ahí que el poder de un actor en el seno del Sistema Internacional sea también el de formulación y promoción de ideas como paradigma dominante. Ideas, y conocimiento; pues la acción en el mundo se basa en el conocimiento de éste. De ahí también que la capacidad de producción de ideas constituya un reto colectivo del Estado y de la sociedad, con una necesaria implicación y dimensión internacional, que ha experimentado un salto cualitativo en la globalización de la sociedad de la información. Una capacidad que depende en última instancia de sus recursos humanos, y por ello en buena medida de su sistema educativo, universitario y de investigación. Una capacidad difusa que necesita de articuladores para convertirse en capacidad de acción internacional.

    Es la cultura aquello que damos por supuesto, pero podría y no tendría por qué ser así, supuestos implícitos que subyacen a la percepción y comportamiento social. Aquello que nadie cuestiona y de lo que tal vez nadie sea consciente, precisamente porque a través de sus lentes y paradigmas vemos, comprendemos y aprehendemos la realidad social, o la creamos. Mas forma también parte intrínseca y esencial de la cultura su cuestionamiento, el tomar conciencia de lo inconsciente, hacer visible lo invisible, analizar y desenmascarar esos supuestos, abordarlos con espíritu crítico, y a partir de ahí transformarlos, hasta que el tiempo o la inercia los sustituya por otros, y transcurra así en ese caminar interactivo la cultura en la Historia y la Historia de la cultura.

    Conocimiento, visión del mundo, cultura, cuestionamiento que se refleja y es objeto no sólo en la actividad académica de investigación y docencia, sino en su propia estructuración. En el surgimiento y consolidación de los Area Studies como disciplinas de conocimiento autónomas, que hacen de un área geográfica objeto de aprehensión diferenciada e interdisciplinar desde las diferentes disciplinas desde la que pueda ser analizada o explicada. Y en el de su cuestionamiento, en sus supuestos implícitos, a partir del germinal Orientalismo de Edward Said – al que en este blog hemos venido dedicando una serie de entradas que concluíamos el pasado 25 de Septiembre coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento -, en razón de las distorsiones que provoca esa diferenciación, la creación de la realidad objeto de estudio a la que tiende, el designio político de dominación al que pudiera responder. Area Studies entre los que ocupan un destacado lugar, desde su temprano desarrollo en Estados Unidos, los Estudios Latinoamericanos, sobre cuya situación y perspectivas esglobal ha publicado recientemente un análisis a disposición del lector interesado.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal