Manuel Montobbio

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

    Señalábamos en la entrada de este blog con que iniciábamos la serie que hemos dedicado a la reflexión sobre la problemática y los retos del desarrollo en América Latina,  América Latina: ¿gran convergencia o trampa de los ingresos medios?, que se nos plantea la pregunta de si en los próximos lustros un número significativo de países latinoamericanos se sumará a la tendencia emergente que se observa en las economías asiáticas, y alcanzará al igual que ellas parámetros o estándares considerados desarrollados, conformando una masa crítica que tenga un efecto de arrastre hacia el resto de economías de la región; de cuáles son los problemas, retos y factores que van a determinar esa posible convergencia y extensión progresiva del desarrollo, y la evolución económica y social de América Latina. Una pregunta que, decíamos, implica en definitiva que América Latina afronta dos posibles escenarios de futuro: permanecer como una región de ingresos medios, con la consiguiente pérdida de posición relativa en un contexto global de emergencia hacia el desarrollo de grandes economías asiáticas, o el salto hacia delante incorporándose a dicha emergencia. Una pregunta que empezábamos a responder sosteniendo que América Latina tiene la potencialidad del pleno desarrollo, si se da la adecuada implicación en él de todos los actores y factores, y consigue la inclusión de sus habitantes y la superación de los cuellos de botella que lo dificultan. Que seguimos respondiendo en las entradas América Latina: los retos del desarrollo y las transformaciones de la sociedad y América Latina: los retos del desarrollo y las transformaciones de la economía acometiendo un itinerario analítico por las transformaciones de la sociedad y de la economía que pueden contribuir a que esa potencialidad sea realidad. Un itinerario que concluíamos preguntándonos qué políticas económicas y sociales pueden promover esas transformaciones de la economía y de la sociedad, afrontar los retos del desarrollo señalados, hacer esa potencialidad realidad. Preguntas que, a modo de conclusión de éste, intentaremos contribuir a responder en esta entrada.

    Si bien hasta ahora ha superado satisfactoriamente los retos de la crisis económica global, América Latina sigue afrontando los que ésta pueda plantear en su evolución, y en cualquier caso el del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento a corto plazo. A largo plazo, sin embargo, el reto fundamental y cuestión decisiva es el de la convergencia hacia el desarrollo, en línea con la que están acometiendo las economías emergentes de Asia. Rebus sic stántibus, extrapolando por ejemplo hacia el futuro las tendencias de los últimos quince años, América Latina crecería a una tasa anual promedio del 2,2%, pero el resto de mundo crecería más rápidamente, por lo que, lejos de converger – con la notable excepción de Chile, cuya convergencia prevén todos los estudios de prospectiva – la región perdería en términos relativos, disminuyendo su peso en la Economía mundial. Dicho escenario puede darse, pero puede no darse: América Latina dispone de los recursos naturales, financieros y humanos para que pueda no ser así, si se implementan las políticas adecuadas. Como se ha señalado, dichas políticas no son sólo nacionales: si una masa crítica de países convergen, la conformación de un mercado latinoamericano – y para ello el desarrollo de la integración regional – además de su contribución a dicha convergencia, resulta decisiva para el arrastre del resto de la región. Políticas que requieren y presuponen la superación de Estado anémico y la reforma fiscal – para proveer de recursos para el desarrollo de éstas y por su efecto redistributivo -, una estrategia público privada para incrementar sustancialmente la inversión, afrontar retos transversales y desarrollar políticas con especial proyección de futuro, que permitan superar los cuellos de botella que dificultan el desarrollo.

America_Latina_faces

Seguir leyendo »

    Señalábamos en una anterior entrada de este blog, América Latina: ¿gran convergencia o trampa de los ingresos medios?, que se nos plantea la pregunta de si en los próximos lustros un número significativo de países latinoamericanos se sumará a la tendencia emergente que se observa en las economías asiáticas, y alcanzará al igual que ellas parámetros o estándares considerados desarrollados, conformando una masa crítica que tenga un efecto de arrastre hacia el resto de economías de la región; de cuáles son los problemas, retos y factores que van a determinar esa posible convergencia y extensión progresiva del desarrollo, y la evolución económica y social de América Latina. Una pregunta que, decíamos, implica en definitiva que América Latina afronta dos posibles escenarios de futuro: permanecer como una región de ingresos medios, con la consiguiente pérdida de posición relativa en un contexto global de emergencia hacia el desarrollo de grandes economías asiáticas, o el salto hacia delante incorporándose a dicha emergencia. Una pregunta que empezábamos a responder sosteniendo que América Latina tiene la potencialidad del pleno desarrollo, si se da la adecuada implicación en él de todos los actores y factores, y consigue la inclusión de sus habitantes y la superación de los cuellos de botella que lo dificultan. Que seguimos respondiendo en entrada América Latina: los retos del desarrollo y las transformaciones de la sociedad acometiendo un itinerario analítico por las transformaciones de la sociedad que pueden contribuir a que esa potencialidad sea realidad. Y que queremos seguir respondiendo en ésta abordando las transformaciones de la economía que pueden igualmente contribuir a ello. Como la integración regional, la informalidad, la sostenibilidad, los efectos y la dimensión económica de la violencia, los actores económicos y el tejido empresarial.

America_Latina_faces

Seguir leyendo »

Geografía poética

Por: | 15 de diciembre de 2013

    Somos un alma caída, una sombra, un reflejo de lo que en esencia somos o podemos ser, una búsqueda. Y es la poesía una manera de buscar, de encontrar, de ver e iluminar la oscuridad y la caverna en la que nos encontramos, de hacer posible la eternidad de los instantes. Ya nos decía Platón que es, junto a la música, una de las maneras de vislumbrar, aproximarnos, captar el alma. Y nos señalaba María Zambrano que junto al tiempo y el espacio exterior existen el tiempo y el espacio interior, y que para aproximarse a ellos y a la sabiduría la Filosofía deja a veces paso a la Poesía, y alcanza el corazón razones que la razón no alcanza. Porque algunos lugares se nos quedan, como se nos quedan algunos momentos; como no todos los momentos de la Historia la han hecho igualmente, sino que brillan entre ellos esos momentos estelares de la humanidad que nos retrata Stefan Zweig: estrellas, lugares que se encienden en nuestra memoria, nuestra conciencia, se transforman en siempre y para ello afloran, guían nuestra pluma que surca el papel en blanco que deja de serlo. Tal vez hay algunos momentos de especial iluminación, especial intensidad de vida, tiempo interior que emerge, que quiere salir hacia fuera, y para ello sólo puede hacerlo en el papel, y a veces en la vida.

    Pues la poesía fundamental es la que se escribe con la vida en la vida, pero también el anhelo de apresarla en un papel. Es por eso un río discontinuo, una corriente que fluye por dentro y a veces emerge. Tal vez un imán la atraiga, tal vez algo de fuera se nos mete dentro.

Seguir leyendo »

    Señalábamos en una anterior entrada de este blog, América Latina: ¿gran convergencia o trampa de los ingresos medios?, que se nos plantea la pregunta de si en los próximos lustros un número significativo de países latinoamericanos se sumará a la tendencia emergente que se observa en las economías asiáticas, y alcanzará al igual que ellas parámetros o estándares considerados desarrollados, conformando una masa crítica que tenga un efecto de arrastre hacia el resto de economías de la región; de cuáles son los problemas, retos y factores que van a determinar esa posible convergencia y extensión progresiva del desarrollo, y la evolución económica y social de América Latina. Una pregunta que, decíamos, implica en definitiva que América Latina afronta dos posibles escenarios de futuro: permanecer como una región de ingresos medios, con la consiguiente pérdida de posición relativa en un contexto global de emergencia hacia el desarrollo de grandes economías asiáticas, o el salto hacia delante incorporándose a dicha emergencia. Una pregunta que empezábamos a responder sosteniendo que América Latina tiene la potencialidad del pleno desarrollo, si se da la adecuada implicación en él de todos los actores y factores, y consigue la inclusión de sus habitantes y la superación de los cuellos de botella que lo dificultan. Que quisiéramos seguir respondiendo en esta entrada acometiendo un itinerario analítico por las transformaciones de la sociedad que pueden contribuir a que esa potencialidad sea realidad. Como la reducción de la desigualdad y de la pobreza y el fortalecimiento de la cohesión social, la inclusión y participación de los indígenas y las mujeres o la cohesión social, construcción del capital social y articulación de la sociedad civil.

America_Latina_faces

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal