Manuel Montobbio

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

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Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

(Instrucciones para deconstruir búnkeres)

Por: | 28 de marzo de 2014

    Para deconstruir búnkeres 009681-albania-beach-bunkers tanque
no basta con seguir
hojas de ruta
para ser miembro
de la OTAN
o de la Unión Europea,
ni convocar
conferencias de donantes
a programas de deconstrucción
de búnkeres,
ni formar en el Ejército
batallones de deconstrucción
de búnkeres,
ni contratar ingenieros
que deshagan
lo que otros hicieron, 11.Concresco_David-Galjaard-640x512
o firmar con una empresa multinacional
un contrato de desbunkerización total
con garantía de cien años
y seguro de accidentes
incluido.

 


    ¿Cómo se deconstruyen los búnkeres?. ¿Quién sabe cómo?. ¿Acaso alguien?. El deconstructor que los deconstruya buen deconstructor será…

    Quien desde el veinte y tres de Abril del año pasado, día de Sant Jordi y del libro, haya seguido el recorrido que entonces en este blog iniciamos por la epopeya y el drama de la Albania contemporánea a través del proceso de construcción de los búnkeres por el régimen de Enver Hoxha y sus posteriores avatares, siguiendo el hilo conductor del poema Búnkeres de mi Guía poética de Albania, sabrá que está éste estructurado en partes – o movimientos, si siguiéramos la estructura de una obra musical – iniciadas por las que pudieran ser las consignas del régimen, que como perrulat se gravaban con piedras en las montañas o se escribían con grandes letras en las paredes de los edificios. Así, tras las estrofas primeras que nos relatan el inicio de la construcción de los búnkeres y el paisaje que provocan, reflejadas en las entradas Búnkeres en Sant Jordi y Búnkeres: la razón militar, seguimos bajo la consigna “Construir el búnker / construir Albania” el proceso de construcción de los búnkeres de fuera y los búnkeres de dentro, de bunkerización desde el poder total como expresión de la totalidad del poder – que relatamos en Búnkeres, consignas y poder; Todo para los búnkeres; La pesadilla de Enver Hoxha; Construir en secreto un búnker secreto; Decretar constitucionalmente la inexistencia de Dios; Albania: religión, política, identidad colectiva y construcción nacional y Encerrar el alma en un búnker -, y hemos abordado bajo la de “Matar al búnker / construir la vida” – en el recorrido reflejado en El Rey desnudo y el búnker caído; La huida; La anarquía. Destrucción creadora y transición en Albania; Albania: ¿transición o fundación?; El efecto placebo del factor internacional; Olvidados búnkeres y Nos aprietan todavía el alma – el derrumbamiento del régimen, la huida y la anarquía que consigo trajo, los retos de la transición o fundación y su dimensión internacional, el olvido necesario para construir el futuro y la vida y la pervivencia de esos búnkeres de dentro que, a veces sin que nos demos cuenta, nos apresan todavía el alma, y nos impiden ser quienes somos, quienes queremos y podemos ser. Si todavía siguen ahí, si nos apresan todavía el alma, si todos tenemos, de una manera u otra, búnkeres que nos habitan por dentro, dictan o condicionan el argumento de nuestra vida y nuestra esperanza, y no nos dejan ser del todo nosotros, se nos plantea la pregunta de cómo deconstruirlos.

    Una pregunta que no puede, sea cual sea su contenido, responderse con una consigna. Pues precisamente en ellas, en las consignas, se esconden y habitan los búnkeres. De ellos, de consignas están hechos los búnkeres que nos habitan por dentro; consignas son, en definitiva, los argumentos, los guiones y papeles por otros para nosotros – desde el poder, el mercado, o donde sea – escritos para que los interpretemos con nuestra vida en la gran obra del teatro del mundo.

Dhermi junio 2010 (22)


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Nos pueblan todavía el alma

Por: | 21 de marzo de 2014

    Olvidados búnkeres
demasiadas veces, 008-Albania-2003-Bunkers
sin que queramos reconocerlo
o sin que nos demos
cuenta,
nos pueblan todavía
el alma,
y nos aprisionan
el ser,
y no nos dejan
serlo del todo;
olvidados búnkeres,
olvidados miedos,
olvidadas razones
o sinrazones
del yo que fuimos
o que no fuimos Albania_IMG_8701
o no nos atrevimos a ser
del todo
dictan más allá
de su tumba,
como el Gran Líder
de inextinguido poder,
el guión
de la obra
que interpretamos,
el argumento
de nuestra vida
que no puede ser así
la de la esperanza
que busca Images shitet
su argumento,
la vida
que se nos pasa
o por la que pasamos
construyendo
o destruyendo
o visitando
búnkeres
sin saber
por qué,
como si fuéramos
otro, Búnker manos
ese extraño
al que le pasan
las cosas
y le crecen
los búnkeres,
que al final del camino
contemplamos
con asombro
que resultaba
ser yo.

    ¿Quiénes somos?. ¿Quién soy?. Decíamos en Olvidados búnkeres, la anterior entrada de esta serie dedicada en este blog a la aproximación a la epopeya y el drama de la Albania contemporánea siguiendo el hilo conductor del proceso de construcción de los búnkeres reflejado en el poema Búnkeres de mi Guía poética de Albania, que es a veces tan terrible el pasado, tan honda la herida, que necesitamos del olvido y su goma de borrar para vivir plenamente la vida, para con ella escribir en el papel en blanco del futuro, para que sea éste el papel en blanco que está por escribir. Mas decíamos que necesitamos, al tiempo y también, no olvidarnos del olvido. Pues a veces nos olvidamos del olvido, borramos tanto los búnkeres que nos hicieron construir por fuera, que borramos también la conciencia de que pueda haber búnkeres que nos habiten por dentro. La conciencia de la posibilidad de que, aunque no haya ya nadie que nos obligue a construirlos por dentro, en nosotros crezcan. Tal vez porque germine una semilla hace tiempo sembrada. Tal vez porque, consciente o inconscientemente, nos produzca angustia el vacío, y tengamos tendencia a llenarlo. Con lo que sea llenarlo. Tal vez porque, así como cuando el poder dicta el argumento de nuestra vida y el papel que debemos interpretar en el teatro del mundo, anhelamos escribir con la vida en el papel en blanco del futuro; cuando por fin aparece ante nosotros, aparece no solo la esperanza, la ilusión por las infinitas vidas por vivir, las infinitas vidas que podríamos escribir con la vida en el mundo, en el papel en blanco que está por escribir; sino también la angustia del papel en blanco, el miedo a sentirse ante él en blanco, la pregunta de y ahora qué, qué escribir, qué hacer, l’embarras du choix, el “aleja de nosotros, Señor, la nefasta tarea de pensar” que clamaron, junto al “vivan las cadenas”, en su día los enemigos de las Luces, la Ilustración y el liberalismo. Sentirse en blanco ante el papel en blanco…

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10530873-european-union-logo    Forma parte el multilateralismo efectivo – como señalábamos en la entrada de este blog ¿Multilateralismo efectivo? – del “ADN de la UE” – en palabras del Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso -, de aquello con lo que, desde su inclusión en la Estrategia Europea de Seguridad que desde Diciembre de 2003, inspira y orienta el discurso y la acción internacional de la Unión Europea; con lo que ésta de presenta y define a sí misma en la escena internacional, seña de identidad de su ser en el mundo. Nos preguntábamos en el itinerario analítico iniciado en dicha entrada qué significa el multilateralismo efectivo y qué implicaciones tiene en la estrategia y acción de la UE; hasta qué punto puede seguir constituyendo la idea fuerza o concepto guía en el horizonte 2030; y si convendría pensar alternativamente en otro. Y, tras analizar el concepto y el avance hacia la articulación de una voz única de la UE en el ámbito multilateral que supone la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, señalábamos que, sin embargo, una observación atenta de la realidad nos muestra la paradoja de que en el pasado reciente hemos asistido al tiempo a ese incremento de la voz única de la UE y a una disminución de la incidencia de la UE en la conformación de la agenda internacional y la consecución de sus objetivos en ella, que resulta especialmente visible en la acción de la UE en las organizaciones internacionales y la determinación de la agenda y las negociaciones que en éstas tienen lugar.

    Para explicar dicha paradoja, hemos acometido en La paradoja de la influencia y la actoría internacional de la UE en el ámbito multilateral el análisis de la actoría internacional de ésta en los planos interno, constitutivo e internacional, que nos llevaba a la constatación de que el avance experimentado hacia la voz única de la UE no compensa las dificultades que afronta ésta a nivel constitutivo y sobre todo por la pérdida de peso relativo que conlleva la reconfiguración del sistema internacional, lo que explica que a pesar de éste se produzca una pérdida de influencia global de la UE. Y del que se desprendía también que la articulación de la voz única por parte de la UE es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la actoría internacional de la UE en toda su potencialidad, y que procede no solo analizar ésta desde dentro hacia fuera, como consecuencia y elemento de la dimensión exterior de la concepción europea, sino contemplarla también desde fuera hacia dentro, desde la perspectiva y las dinámicas de funcionamiento y de poder del sistema internacional en que dicha actoría se ejerce y desarrolla, y que al tiempo la determinan

    Mas procede preguntarse también, como hacíamos al concluir dicho análisis, qué conclusiones y consideraciones de futuro se desprenden del mismo.

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Mujeres-hombre

Por: | 08 de marzo de 2014

    Se celebra este y cada ocho de Marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o simplemente el Día de la Mujer, símbolo de la lucha de las mujeres por sus derechos, por la igualdad de éstos, de hecho, con los derechos de los hombres. Lucha, en definitiva, por el paso de los derechos del hombre a los derechos humanos. Por la asunción en la Tierra de que si las mujeres son, como dijera Mao, la mitad del cielo, lo son también de ésta. Un camino hecho al andar, y la voluntad y compromiso de seguir caminándolo; que sin embargo cuenta con una excepción a la regla, un reverso, un camino inverso: el que recorren las mujeres-hombre o vírgenes juradas del Norte de Albania al renunciar a su feminidad y convertirse socialmente en hombres para disfrutar de los mismos derechos de éstos. De ellas hablamos en este blog hace un año con ocasión de este Día de la Mujer en la entrada como ésta titulada, mas para aquellos que no la leyeran, o habiéndolo hecho quisieran continuar la reflexión que su historia pueda sugerirles, de ellas y de este Día vamos a volver hablar en él.

    Se celebra en este Día de la Mujer; y se reivindica. Pues si largo es el camino recorrido en los ciento dos años transcurridos desde que un grupo de mujeres lo proclamara en Nueva York, largo también es el que queda por recorrer, omnipresente aunque poco visible a veces el techo de cristal que impide que esa mitad del cielo lo sea de la Tierra; llegue a veces siquiera a serlo, como nos mu9781859733400estra ese centenar largo de millones de mujeres no nacidas o no crecidas que marca la estructura poblacional asiática. De cristal por fuera; y de cristal por dentro. Pues, como dijera Foucault, la cárcel está en uno mismo; y en uno mismo o una misma también el techo o muros de cristal que separa los derechos de los hechos, que hace que su proclamación no lleve necesaria o plenamente a su realización.

    Se celebra y reivindica la feminidad, el derecho de las mujeres a serlo, a ser ellas y para ello disfrutar de los mismos derechos que los hombres, a ser quienes quieren ser en libertad e igualdad con los hombres.

    Y al hacerlo celebramos y reivindicamos al tiempo lo humano. Pues en cada uno y cada una habita lo femenino y lo masculino; y no está nadie completo sin ambos. Pues antes, por encima y más allá que hombre o mujer somos humanos. Y es lo humano que todas y todos los humanos tengamos los mismos derechos. Y preciso que para ello las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Y el mismo derecho a ser mujeres que los hombres a ser hombres. Y que podamos todos y todas como queramos ser mujeres u hombres, vivir nuestra feminidad y nuestra masculinidad. Y es por ello y para ello que este día de las mujeres es al tiempo el de los hombres.

    Mas si el de conseguir para las mujeres los mismos derechos que los hombres para que puedan ser más plenamente mujeres como pueden ser hombres los hombres, para que puedan ser tan plenamente humanas como los hombres… ha sido y es el camino de esa reivindicación y celebración de las mujeres y de todos que conmemoramos este día, tal no ha sido y es el camino en todo tiempo y lugar. No el que siguen las mujeres-hombre que han habitado y habitan todavía en el Norte de Albania y de las tierras de población albanesa. No ése; sino el de renunciar a su feminidad, jurar su virginidad, transformarse en hombres, vestirse como ellos, como ellos llamarse, como ellos comportarse… para como ellos ser tratados, para tener los mismos derechos que ellos. Para ser socialmente hombres, y familiarmente ejercer el rol de jefe de familia que a éstos les corresponde.

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10530873-european-union-logo    Forma parte el multilateralismo efectivo – como señalábamos en la entrada de este blog ¿Multilateralismo efectivo? – del “ADN de la UE” – en palabras del Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso -, de aquello con lo que, desde su inclusión en la Estrategia Europea de Seguridad que desde Diciembre de 2003, inspira y orienta el discurso y la acción internacional de la Unión Europea; con lo que ésta de presenta y define a sí misma en la escena internacional, seña de identidad de su ser en el mundo. Nos preguntábamos en el itinerario analítico iniciado en dicha entrada qué significa el multilateralismo efectivo y qué implicaciones tiene en la estrategia y acción de la UE; hasta qué punto puede seguir constituyendo la idea fuerza o concepto guía en el horizonte 2030; y si convendría pensar alternativamente en otro. Y, tras analizar el concepto y el avance hacia la articulación de una voz única de la UE en el ámbito multilateral que supone la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, señalábamos que, sin embargo, una observación atenta de la realidad nos muestra la paradoja de que en el pasado reciente hemos asistido al tiempo a ese incremento de la voz única de la UE y a una disminución de la incidencia de la UE en la conformación de la agenda internacional y la consecución de sus objetivos en ella, que resulta especialmente visible en la acción de la UE en las organizaciones internacionales y la determinación de la agenda y las negociaciones que en éstas tienen lugar.

    ¿Por qué?. A analizar esta cuestión, explicar esa “paradoja de la influencia”, se ha dedicado el proyecto de investigación DYNAMUS (Dynamics of the Multilateral System/Dinámicas del sistema multilateral): análisis de la interacción entre la Unión Europea y las instituciones globales, desarrollado por el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales por un equipo de investigación dirigido por Esther 41euTos-ghL._Barbé, cuyos resultados se han publicado en el libro Cambio Mundial y Gobernanza Global. La interacción entre la Unión Europea y las instituciones internacionales, (Madrid, Tecnos, 2012). Éste nos proporciona, por un lado, unas categorías analíticas de la actoría internacional de la UE en el ámbito multilateral, utilizables en general para el análisis de la actoría internacional de la UE, y unas hipótesis explicativas sobre ésta; y, por otro, un análisis de siete casos representativos de negociaciones multilaterales que en el pasado reciente han determinado la agenda internacional globalmente representativos de ésta. Categorías en base a las que acometeremos a continuación una aproximación analítica a la actoría internacional de la UE en el ámbito multilateral

    Procede, para explicar esa “paradoja de la influencia” - también conceptualizada como “actorness-efectiveness gap”, o insuficiencia de efectividad de la UE en el ámbito multilateral -, definir los conceptos de actoría e influencia internacional y las variables y procesos que los determinan. Actoría internacional por la autoría, cohesión, autonomía y reconocimiento del actor. Lo que se traduce en la “voz única” de la UE, que implica autoridad e influencia. Autoridad en términos jurídicos para hablar en nombre de ésta y la cohesión de su mensaje y posicionamiento, determinado porque sus Estados miembros compartan preferencias y valores; así como por la autonomía que diferencia a la UE de sus Estados miembros y permite configurarla como un actor internacional en sí mismo. E influencia determinada por el impacto empírico (de lo que hace) y cognitivo (de lo que es) de un actor, lo que determina como criterios fundamentales para su análisis los de reconocimiento, seguimiento y eficacia.

    ¿Cómo vincular voz única e influencia?. ¿Cómo analizar la efectividad multilateral de la UE?.

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