Manuel Montobbio

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

Sant Jordi en Búnkeres

Por: | 23 de abril de 2014

5977416 búnker y árbol    Día de Sant Jordi, del libro y de la rosa, de los juegos florales. Día de celebración de la primavera, de la belleza, de la creación y de la vida, que florece en las rosas que crea la naturaleza, y en los poemas y las obras que creamos nosotros. Al regalarlos regalamos y nos regalamos la vida, y la celebramos. En el que hace hoy un año iniciamos en este blog, con la entrada Búnkeres en Sant Jordi, el recorrido en él acometido por la epopeya y el drama de la Albania contemporánea siguiendo el hilo conductor del poema Búnkeres de mi Guía poética de Albania. Búnkeres que son respuesta, mas también pregunta. De por qué y para qué se construyeron, cómo un país de la dimensión y población de Albania pudo bunkerizarse a tal extremo, con el esfuerzo y coste de oportunidad que ello supuso. Pregunta y símbolo que va más allá de su expresión material, reflejo afuera de los búnkeres que construye el poder dentro de cada uno y cada una. Símbolo, e hilo conductor: para retratar, a través de la construcción de los búnkeres de fuera y los que nos habitan por dentro y nos apresan el alma y su posterior deconstrucción tras la caída del régimen, al poder totalitario y su mentalidad y funcionamiento y la epopeya de la Albania contemporánea desde el régimen de Enver Hoxha a la transición y transformación que se sucede y vive hasta hoy.

 

Seguir leyendo »

Crítica de El Criticón

Por: | 16 de abril de 2014

Baltasar_Gracián_por_Carderera_pequeña_y_virada    Nos decía María Zambrano que la juventud es la edad del yo que se afirma frente al otro, los otros, y la madurez la del que se afirma frente a sí mismo. Y nos hablaba Antonio Machado en Juan de Mairena del diálogo del hombre – el ser humano que cada uno somos – con el tiempo – su tiempo -.  Nos compara Baltasar Gracián en El Criticón a las estaciones del año las edades o etapas de la vida, identificando la madurez con el otoño de la varonil edad.

    Otoño: época en que fructifica lo sembrado y lo vivido, alcanza la transformación o metamorfosis en el fruto el agua de la lluvia, la sal de la Tierra, los días del sol, su luz y su calor, el fluir de a savia y de la vida. Otoño de la varonil edad en el que produce con El Criticón Baltasar Gracián el fruto definitivo y más acabado de su obra literaria, que integra y recoge todo aquello en las anteriores reflejado y, desde la atalaya que otorga la experiencia de lo vivido, pensado y conocido en el camino de la vida desde la primavera al otoño, dialoga con el tiempo a través del diálogo que Andrenio y Critilo emprenden y mantienen en el viaje de la vida que buscan la felicidad y encuentran la sabiduría.

Seguir leyendo »

¿Multilateralismo efectivo, o gobernanza global efectiva?

Por: | 08 de abril de 2014

10530873-european-union-logo    Partiendo de la consideración por parte de la Unión Europea del multilateralismo efectivo como parte de su ADN, elemento definidor de su discurso y su actoría internacional, hemos venido acometiendo en este blog un itinerario analítico – desarrollado en las entradas ¿Multilateralismo efectivo?, La paradoja de la influencia y la actoría internacional de la UE en el ámbito multilateral y La UE y el multilateralismo efectivo: consideraciones en clave de futuro - por dicho concepto y la paradoja de la influencia que supone el hecho de que el avance hacia la voz única de la UE en el ámbito multilateral no haya conllevado un aumento de su actoría internacional, lo que nos llevó al análisis de ésta en los planos interno, constitutivo e internacional y a las consideraciones y conclusiones de futuro que de él se desprenden. Entre las que señalábamos la necesidad de repensar el concepto de multilateralismo efectivo teniendo en cuenta el itinerario recorrido. Decíamos que, partiendo de la asunción de que las organizaciones multilaterales no son solo foro de negociación sino reflejo de la estructura de poder e instrumento de poder, se plantea el doble reto de que la UE sea efectiva en el sistema multilateral y que éste sea a su vez efectivo. Y que para ello, para que el sistema multilateral tenga la capacidad efectiva de afrontar los grandes retos globales y proporcionar los bienes públicos globales, se requiere su progresiva transformación en un sistema de gobernanza global.

    Lo que nos lleva a preguntarnos si , frente al del multilateralismo efectivo, no resultaría para la Unión Europea más integrador, completo y adecuado a su planteamiento global como concepto guía el de gobernanza global efectiva, de modo que la UE se conciba a sí misma o se pronuncie a favor de un sistema de gobernanza global efectivo y representativo que afronte las grandes cuestiones y retos de la agenda global y procure los bienes públicos globales.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal