Manuel Montobbio

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

25-M: elecciones europeas y elección de Europa

Por: | 22 de mayo de 2014

10530873-european-union-logo    Hemos asistido el pasado jueves a un debate sin precedentes en la Historia de la construcción europea: el que tuvo lugar entre los candidatos de los diferentes grupos del Parlamento Europeo a las elecciones a éste el próximo 25 de Mayo. Una candidatura que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, por primera vez comporta a su vez la candidatura a presidir la Comisión Europea – cuestión sobre la que, por encima de las discrepancias, se afirmó como común línea roja en el debate -. Por ello, por el hecho del debate en sí y por esa posibilidad que comporta, es un debate sin precedentes. Por ello, sobre todo, puede ser un precedente, un parteaguas, momento y símbolo que tal vez un día contemplaremos, en perspectiva histórica, como el de una nueva era de la construcción europea, el inicio del salto cualitativo de su metamorfosis hacia su conformación en las elecciones decisivas para la vida colectiva de los europeos. Hacia la conformación, también, de un verdadero sistema político europeo, de un espacio público europeo y de un nivel de gobernanza europeo asumido como propio por los ciudadanos de la Unión Europea con la misma naturalidad que el del Estado miembro del que son ciudadanos.

    ¿De qué depende que ese puede ser, sea; que esa potencialidad llegue a ser realidad?.

Debate candidatos PE

Seguir leyendo »

Thinking on think tanks

Por: | 11 de mayo de 2014

    ¿Qué es un think tank? ¿Para qué sirve y qué pretende? ¿Cómo se ha desarrollado y evolucionado? ¿Cómo son, qué clasificación o tipologías pueden establecerse entre ellos y qué funciones cumplen? ¿Cuál es su output? ¿Cuáles son sus principales retos?. ¿Cómo y por qué se globalizan en y ante la globalización?. Montobbio_Geopolitica

    Quisiera dedicar esta y próximas entradas de este blog a intentar responder a estas preguntas, siguiendo el hilo conductor del análisis realizado en mi monografía La geopolítica del pensamiento. Think tanks y Política Exterior, que acomete éste en el ámbito más amplio de su temática, y cuya edición actualizada ha publicado recientemente el Real Instituto Elcano.

    ¿Qué es un think tank?

 

Seguir leyendo »

Abrir universales, sentir Europa

Por: | 04 de mayo de 2014

10530873-european-union-logo    ¿Cuál es el cemento, la argamasa, el aglutinador, el hilo invisible que une a las personas que conforman una colectividad política; la sustancia que hace que se sientan parte de un mismo demos?. ¿Cuál la que hace que se sientan socialmente un nosotros?. Preguntas especialmente relevantes en este tiempo en que los europeos estamos llamados a elegir en las urnas a quienes durante los próximos cinco años nos van a representar como demos. En este tiempo, también, en que subyacen a tantas crisis y tensiones, aquí y allá, con las que desayunamos al leer el periódico o escuchar las noticias cada mañana.

    Las consideraciones acerca del contrato social europeo, de la ciudadanía europea, de la vacuidad del espacio público europeo, de la celebración de Europa, de la ausencia de vapor y cilindros de Trotsky en la construcción europea y otras cuestiones sobre ella - que hemos venido abordando en anteriores entradas de este blog - nos llevan en definitiva a formularnos esa pregunta y esas preguntas; y a la consideración de la aplicación o relevancia de las respuestas a ellas a la construcción europea. Nos llevan a la identidad: a preguntarnos por aquello con lo que nos identificamos los europeos; y por aquello con lo que al identificarnos conformamos el nosotros del demos que se constituye en polis. A recordar que al final de sus días Jean Monnet dijo que, si tuviera que comenzar de nuevo la construcción de Europa, empezaría por la cultura.

    Todo nosotros conformado por los seres humanos es, de alguna manera, el que interpreta una obra de teatro colectiva: comparte un escenario, compartido o imaginado, y cada uno nos sentimos desempeñando un papel, en mayor o menor medida protagónico, de una obra que en parte contribuimos a escribir con la vida, y que en parte condiciona a su vez la vida que podemos vivir. Comparte un relato, y un mundo. Un relato cosmogónico y un argumento a hacer en la Historia; una Historia por hacer. Un universo.

    Pues si, como dijera María Zambrano, las creencias y las ideas han movido y mueven la Historia; conforma el compartir de las creencias y las ideas el nosotros que en la Historia somos, que la hace y en ella se hace.

    ¿Cómo y por qué se configura una creencia o una idea – o una experiencia, un mito o un relato cosmogónico – en elemento definidor de una identidad compartida, esencia de una identidad colectiva?. ¿Qué es lo que nos mueve o nos lleva a identificarnos con ella?. ¿Hasta el punto de hacer de su realización en la Historia argumento y esperanza de nuestra acción colectiva?. ¿Cómo y por qué se conforma, en definitiva, y qué es lo que hace que se conforme un universal compartido?.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal