Manuel Montobbio

Thinking on think tanks

Por: | 11 de mayo de 2014

    ¿Qué es un think tank? ¿Para qué sirve y qué pretende? ¿Cómo se ha desarrollado y evolucionado? ¿Cómo son, qué clasificación o tipologías pueden establecerse entre ellos y qué funciones cumplen? ¿Cuál es su output? ¿Cuáles son sus principales retos?. ¿Cómo y por qué se globalizan en y ante la globalización?. Montobbio_Geopolitica

    Quisiera dedicar esta y próximas entradas de este blog a intentar responder a estas preguntas, siguiendo el hilo conductor del análisis realizado en mi monografía La geopolítica del pensamiento. Think tanks y Política Exterior, que acomete éste en el ámbito más amplio de su temática, y cuya edición actualizada ha publicado recientemente el Real Instituto Elcano.

    ¿Qué es un think tank?

 


Mcgann photo_0    Nos señala el Profesor James G. McGann, Director del Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pennsylvania que desde 2007 viene publicando anualmente el Global Go To Thinks Tanks Report que recoge el que se ha convertido en el ranking de referencia mundial de clasificación y análisis de los think tanks, en su libro, publicado con Richard Sabatini, Global Think Tanks. Policy networks and governance (Nueva York, Routledge, 2011), que los think tanks son organizaciones que generan análisis e investigación orientados a la elaboración de políticas públicas, y asesoran en cuestiones domésticas e internacionales, permitiendo así a los decisores políticos y al público adoptar decisiones informadas sobre cuestiones políticas (“Think tanks are organizations that generate policy oriented research, analysis, and advice on domestic and international issues, therefore enabling policymakers and the public to make informed decisions about policy issues”)

Mc GAnn Global Think Tanks    Partiendo de esa definición, aunque reconoce que en el ámbito académico se ha intentado restringir el concepto a aquellas instituciones de investigación para la formulación de políticas (“policy research institutions”) independientes de los gobiernos y las universidades y que operan sin ánimo de lucro, considera tal concepto demasiado restrictivo, defendiendo otro más amplio que no excluye el ánimo de lucro siempre y cuando su objetivo principal sea la influencia; y, considerando las distintas funciones que desempeñan, completa su definición en los siguientes términos:

“Think tanks are organizations that generate policy oriented research, analysis, and advice on domestic and international issues. They conduct basic research on policy problems and policy solutions in addition to providing advice on immediate policy concerns. They are also quite valuable in evaluating government programs and can facilitate the exchange of ideas as well as providing timely and digestible interpretations of policies and current events for the electronic and print media” (Los think tanks son organizaciones que generan investigación y análisis orientado a la elaboración de políticas públicas, y asesoran sobre cuestiones domésticas e internacionales además de proporcionar opinion sobre cuestiones de la coyuntura política. También son útiles para evaluar los programas del Gobierno y facilitar el intercambio de ideas, así como para proporcionar interpretaciones actualizadas y comprensibles sobre las políticas y los acontecimientos de la actualidad para los medios de comunicación electrónicos e impresos)

    Más allá de las diferentes definiciones canónicas a las que podamos recurrir, cabe señalar una serie de elementos definidores y comunes, cuya presencia resulta indicativa de que nos encontramos ante un think tank, como que su actividad fundamental es la investigación para la formulación de políticas públicas y la producción de análisis sobre cuestiones domésticas e internacionales; su finalidad fundamental es influir en la conformación de las políticas; su autonomía relativa; y los outputs que producen, como informes y análisis, tanto orientados hacia los policy makers como a la opinión pública – proveyendo a los medios de comunicación de análisis de coyuntura e interpretación de los acontecimientos – y a constituirse en foro de intercambio de ideas, de debate, instrumento de diplomacia pública. Igualmente constitutiva de su esencia procede considerar su procedencia de la sociedad civil, constituyendo al tiempo expresión de ésta y de su desarrollo. De ahí la importancia de su credibilidad, de su independencia para ésta. Los think tanks son un instrumento de poder blando, y de tal naturaleza es, en la medida en que lo tengan, su poder. De argumentar, convencer, y para ello incidir en la opinión pública – directamente o a través de los medios de comunicación -, en otros think tanks, en el gobierno y las instituciones y actores del sistema político que participan en la elaboración de las políticas, en otros actores nacionales e internacionales relevantes.

    Think tanks que se sitúan y constituyen en vínculo entre el mundo académico y de investigación en Ciencias Sociales y sobre la Sociedad y el Sistema Internacional y la elaboración de las políticas públicas, entre ellas de la Política Exterior. La particularidad del doble objeto potencial de ésta nos plantea a la hora de definirla las preguntas de qué mundo queremos, dónde queremos estar, qué posición internacional queremos conseguir y cómo, qué quieren los otros y cómo lo quieren. Con la particularidad de que estudiamos una sociedad, la Sociedad Internacional, en la que también somos objeto de estudio. Somos al tiempo sujeto y objeto de acción internacional; e importa no sólo lo que vemos y cómo los vemos, sino también cómo nos ven. ¿Qué hacer? ¿Qué pasa? ¿Qué mundo queremos? ¿A dónde queremos que vaya el mundo? ¿A dónde queremos ir y qué queremos ser en el mundo? ¿Qué quieren los otros, quiénes son, qué quieren de nosotros, cómo nos ven?.. Preguntas sobre las que tenemos que pensar, sobre las que tienen que pensar los think tanks, sobre las que nos pueden éstos ayudar a pensar mejor.

    Thinking on thought, and thinking on think tanks. Pues, junto a la tradición intelectual de formulación de ideas y debate sobre las cuestiones objeto de las políticas públicas y del debate público por parte de los think tanks – ideas, en el caso de los dedicados a la Política Exterior y las Relaciones internacionales, sobre el Sistema Internacional, las cuestiones y fenómenos de su agenda y sus actores -, se observa en tiempos recientes el desarrollo de otra sobre los think tanks mismos, en la que cabe diferenciar dos tendencias: una centrada en las causas de su emergencia, sus características y evolución; y otra que los considera en el marco más amplio del proceso de elaboración y toma de decisiones de la Política Exterior. Pues, en definitiva, los think tanks forman parte de un sistema de Estado y sociedad; y su función, desarrollo y rol depende de éste y se inserta en el mismo. No es lo mismo, por poner ejemplos, el sistema de Estados Unidos de estricta división de poderes y check and balances, tradicionalmente abierto a inputs externos, en el que los think tanks han asumido una función de sala de espera de directivos políticos y centros del debate ideológico que en otros sistemas asumen los partidos políticos; que el de Alemania, donde la elaboración de propuestas descansa tradicionalmente en las fundaciones de los partidos políticos; o el de Francia, en el que una Administración de élite se ha considerado tradicionalmente autosuficiente para dotar al Estado del análisis e ideas que puedan requerir la elaboración de sus políticas públicas. Y por ello procede tener especialmente presentes a los think tanks en su contexto, en el sistema en el que se insertan y del que forman parte, especialmente cuando se analiza la extensión geográfica de estas instituciones de origen anglosajón. Los think tanks son, también, exponente del desarrollo de la sociedad civil y al tiempo reflejo de ella. Y por ello procede igualmente al abordar su análisis considerar la sociedad de la que proceden y en la que actúan.

    Pues hay think tanks y think tanks. ¿Qué tipos o clases podemos distinguir entre ellos?. ¿Cómo surgieron y cómo han evolucionado?. Responderemos a estas preguntas y seguiremos hablando sobre ellos en próximas entradas de este blog.
   

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal