Manuel Montobbio

Big Bang Data

Por: | 21 de junio de 2014

350x235_BBD_CCCB    Big Bang Data: tal es el nombre de la exposición que hasta el próximo 26 de Octubre ofrece, con la capacidad de captar y exponer nuestra contemporaneidad que le caracteriza, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB. He tenido ocasión de visitarla ayer tras participar como ponente en las jornadas académicas que el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales IBEI ha organizado por su décimo aniversario – período en el que se ha situado como centro de estudios internacionales de referencia global en Barcelona -, aprovechando la cercanía y el tiempo de que disponía entre al finalización de éstas y los actos conmemorativos del aniversario.

    En la entrada pregunto por las exposiciones que ofrecen, y la mujer que me atiende me da a escoger entre Metamorfosis y Big Bang Data. “La primera trata sobre los orígenes del cine animado, es muy artística y completa; la segunda sobre el big bang que vivimos en la recolección de datos, es más conceptual y filosófica, le hará preguntas y le hará pensar… Usted decide”. Leo la pregunta con que se presenta Big Bang Data: “¿Son los datos el  nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?”. Y decido adentrarme en ella, dejar que me disparen sus preguntas, afrontar el reto de que me haga pensar.

CCCB_KNECHTEL_PHOTOGRAPHY_BIG_BANG_DATA_EXPO-2827    Al salir siento que tenía razón. Que me ha hecho preguntas, y me ha hecho pensar. Recuerdo la afirmación con que se inicia el viaje a través de ella, de que así como la electrificación dio lugar a las grandes transformaciones del siglo XX, la capacidad de almacenamiento y tratamiento ilimitado de datos sustentará las grandes transformaciones globales del siglo XXI. De que estamos viviendo, en definitiva, un big bang tras el que nada será, es, igual. Ni el mundo, ni nosotros mismos.


CCCB_KNECHTEL_PHOTOGRAPHY_BIG_BANG_DATA_EXPO-2551    Un mundo atravesado de cables de fibra óptica por los que bombea la sangre de datos que expande el big bang. Datos que emitimos cada segundo, que exhalamos e inhalamos como el aire que respiramos. Datos sobre el mundo, sobre todo y sobre todos, que hacen de éste un mundo de datos. Datos, por ejemplo, que hacen que el mapa de Barcelona no sea ya el mapa de Barcelona, sino de cualquier cosa que nos interese en y sobre ella, desde los desplazamientos y puntos de visita de los turistas que llegan en los cruceros, a la localización de los turistas rusos a través de su roaming, o el origen y lugar de consumo de cuantos usan tarjetas de crédito del BBVA o cualquier otra entidad en cada momento. Mapas por los que vuelan los aviones y soplan los vientos que los atraviesan en cada momento. Mapas sobre los que se proyectan en el tiempo los efectos del calentamiento global o la deforestación de la Amazonía.

    Datos globales, agregados, sobre todos; mas también individuales, particulares, personales, sobre cada uno. Desde los que nos proporciona el tenedor-detector que monitores nuestra precipitación la comer y nos invita a comportamientos más saludables, a las claves sobre nosotros mismos y nuestra determinación genética que nos proporciona el genoma humano.

CCCB_KNECHTEL_PHOTOGRAPHY_BIG_BANG_DATA_EXPO-2504    Datos sin fin sobre los que podrán obtener datos, impresiones, vivencias, ideas quienes se adentren a visitar Big Bang Data, experiencia que no pueden ni quieren sustituir estas líneas. Datos que han transformado profundamente la manera de adoptar decisiones colectivas o individuales, políticas o personales; que abren nuevas posibilidades de control desde el poder, por el poder, y al tiempo de control del poder.

    Una experiencia que finaliza con las preguntas que nos hace en el panel final, sobre si la capacidad de alargar la vida nos hará perder el sentido que le damos al saber que tiene fin; sobre si la capacidad de contar todas las cosas nos hará olvidar que hay cosas que no se pueden contar; la de medir la vida, olvidar que la vida no tiene medida. La pregunta y el reto, en definitiva, de seguir siendo nosotros más allá de los datos sobre nosotros; de no dejar, no dejarnos ser, solo nuestros datos. No dejar que tras ellos se nos oculte el alma, nos tapen la luz. No olvidar que el corazón alcanza razones que la razón no alcanza, y los datos no captan.

CCCB_KNECHTEL_PHOTOGRAPHY_BIG_BANG_DATA_EXPO-2619    Vivimos en el tsunami de los datos, inmersos en el Big Bang Data. Lo incorporamos a nuestra cotidianeidad y asumimos como normalidad lo que ayer no imaginábamos siquiera. A veces es necesario salir de la ola, contemplarla desde fuera o desde arriba, en gran angular, para darnos cuenta de que estamos en ella, preguntarnos a dónde va y a dónde vamos. Big Bang Data nos la muestra. Necesitaremos para comprenderla, aprehenderla, guiarla y en ella guiarnos, no solo conocerla, sino saber sobre ella, saber en ella. Necesitaremos recurrir, de nuevo, a la Filosofía. Y necesitaremos recurrir, siempre, a la Poesía.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal