Manuel Montobbio

¿Cómo funcionan los think tanks?

Por: | 11 de junio de 2014

    Si el para qué de un think tank responde - como señalábamos en la entrada de este blog Montobbio_GeopoliticaThinking on think tanks, con la que iniciábamos la serie que a su análisis vamos a dedicar siguiendo el hilo conductor del análisis relizado en mi monografía La geoolítica del pensamiento. Think tanks y Política Exterior - fundamentalmente al influir o incidir en la conformación de la política pública, la consideración de su cómo nos lleva necesariamente a la consideración de cómo se elaboran éstas – cómo se elabora, en concreto, la política pública en la que se pretende incidir – y quiénes son los actores que intervienen en su conformación. Y ello a un doble nivel: en el seno del Estado en que se crea o en el que pretende actuar; y más allá, en la Sociedad Internacional en su conjunto y sus actores relevantes.

    En el seno del Estado y el sistema político nacional, en el doble plano de la comunidad política, la ciudadanía, y de las instituciones del régimen político que inciden en la conformación de las políticas. En el primer caso, a través de de la canalización de las demandas de éstas directamente en su participación electoral y en la conformación de la opinión pública o de las estructuras de intermediación, bien sean globales, como los partidos políticos, bien aglutinadoras de intereses corporativos o sectoriales, como los sindicatos y las asociaciones empresariales y otras. En el segundo, al menos el Poder Ejecutivo – y en su seno las diferentes instancias relevantes, por ejemplo en la Política Exterior el Ministerio de Exteriores, la Presidencia del Gobierno y otros ministerios relevantes según el caso – y el Legislativo y la interacción entre ellos, sin olvidar el papel que en los sistemas federales o descentralizado juegan las entidades subestatales y las competencias que el sistema les otorga.

    En la Sociedad Internacional en su conjunto y sus actores relevantes, como los demás Estados, particularmente los protagónicos globalmente y para cada cuestión, instancias supranacionales y en nuestro caso muy especialmente la Unión Europea, organizaciones internacionales y otros foros y mecanismos de gobernanza global, y otras opiniones públicas y espacios públicos, otras sociedades civiles y la emergente sociedad civil global. Sin olvidar la particular atención que merecen los otros think tanks, la interacción y retroalimentación entre ellos, la geopolítica de los think tanks. Opiniones públicas y espacios públicos: no sólo en los que existen, sino en los que se crean, en los que los think tanks pueden contribuir a crear. Pues toda política requiere para su conformación de un espacio público de debate; la producción de los bienes públicos globales y la gobernaza global de la Sociedad Internacional de la era de la globalización de un espacio público global, la de políticas europeas que atiendan al interés general europeo de un espacio público europeo. Los think tanks, especialmente aquellos creados desde su propio planteamiento como globales o europeos, pueden contribuir significativamente a la conformación de ese o esos espacios públicos global y europeo, y constituyen en este sentido aliados naturales de las organizaciones internacionales o las instituciones de la UE responsables de promover políticas globales o europeas que atiendan al interés general global o europeo.

    Los think tanks son así al tiempo instrumentos de actoría internacional y actores internacionales.

    ¿Cómo?

    Como señala Donald E. Abelson en A Capitol Idea. Think Tanks and US Foreign Policy (2006), los think tanks desarrollan su acción y ejercen su influencia por la doble vía privada, desde el contacto directo con los policy makers a la función de revolving door – o tránsito de profesionales entre el trabajo en los think tanks y el Gobierno -, o la pública, desde sus publicaciones a reuniones o seminarios. Su influencia puede ser directa o indirecta, e incidir en todas o en alguna de las fases del proceso de conformación de la política – input, throughput, output -. En este sentido, procede destacar que, si bien su influencia directa puede ser relativa dependiendo de las circunstancias, difícilmente puede ignorarse su influencia indirecta, su contribución a la conformación de la agenda, lo conceptos de análisis y los términos del debate, el clima de opinión.

    Particular mención merece en tal sentido su relación con los medios de comunicación. Al tiempo vía para el ejercicio de su influencia y su presencia en éstos indicador de ella, los think tanks han venido desarrollando una política explícita de ocupar un espacio en los medios, de convertirse en referente, a través de sus publicaciones y expertos, en la información y opinión por ellos ofrecida. Bien sea directamente, bien como fuente de información, datos y análisis para los periodistas y los medios. Constituye su reto no sólo contribuir al seguimiento de la actualidad y la conformación del análisis y opinión sobre ella; sino también anticiparla, conformarla, marcar el contenido y la agenda, el debate y sus términos.

    El objetivo fundamental de influir en la conformación de las políticas públicas nos lleva a la consideración del proceso conducente a ésta, cómo se toman las decisiones y quién participa en ellas. Lo que a su vez nos conduce, por un lado, a los procesos internos y a la interacción entre Ejecutivo y Legislativo; y, por otro, a la cultura política y administrativa, entre otras cuestiones a la tradición en ésta a la consideración de inputs externos para la toma de decisiones, o al contrario la de basarse en los análisis e información producidos por los profesionales de la propia Administración.

    Si bien influir constituye el objetivo fundamental que da origen y sentido a los think tanks, no es necesariamente el único. Éste puede ser también la legitimación. Por su existencia y por sus productos. Así, en sociedades en proceso de apertura, de cambio político y transformación socioeconómica, la creación de think tanks, o el establecimiento en ellas de think tanks internacionales, puede ser contemplada como expresión de la organización de la sociedad civil y su capacidad de propuesta frente al poder político. Puede ser, por otro lado, promovida su creación desde el poder por regímenes autoritarios ilustrados, como instrumento de homologación internacional y de producción de inputs para la elaboración de políticas. Pueden constituir mecanismos de sustitución de otros actores – por ejemplo los partidos políticos - en un sistema autoritario para promover dentro de ciertos límites la confrontación de ideas y propuestas. Pueden ser instrumentos de apoyo a la sociedad civil y de penetración y difusión de ideas. Como muestra, por ejemplo, la correlación entre el proceso de transformación tras la caída del comunismo en Europa del Este y el establecimiento de think tanks internacionales y la creación de nacionales, a menudo con el apoyo de éstos y otros actores internacionales. O como nos muestra, el caso de Singapur como ejemplo de promoción desde el poder por el autoritarismo ilustrado de un conjunto de think tanks que la conforman como “capital del pensamiento” en el Sudeste asiático. O la tradición en dicha zona de think tanks con proyección internacional cuya creación ha sido promovida por el Gobierno, como el Center for Strategic an International Studies CSIS de Yakarta o el Institute for Strategic and International Studies ISIS de Kuala Lumpur.

    Si nos preguntamos por el funcionamiento de los think tanks, señalan los estudios sobre éstos que éste responde a una doble lógica o a un doble mercado: el de las ideas y el de la financiación. En el primero, compiten y persiguen que su policy advice o sus propuestas sean consideradas por los decisores políticos. En el segundo, que su actividad sea apoyada por los potenciales financiadores públicos o privados.

   

Hay 4 Comentarios

Excellente serie. Puede ser de interés este libro que edite sobre la relación entre think tanks y partidos politicos en America Latina. Una relación que se maneja entre lo directo y lo indirecto de la incidencia: http://www.idea.int/publications/thinking_politics/

Desde el momento que el ser humano, en aquellos grupos que fueron en la historia controlando los medios de producción y de control de masas, se alineo de manera colectiva para proteger sus comunes intereses, la manera de aliarse ha ido refinándose, como uno de los más perversos ejemplos de la evolución malentendida.

http://casaquerida.com/2014/06/10/diaz-abrumadorez/

Desde el momento que el ser humano, en aquellos grupos que fueron en la historia controlando los medios de producción y de control de masas, se alineo de manera colectiva para proteger sus comunes intereses, la manera de aliarse ha ido refinándose, como uno de los más perversos ejemplos de la evolución malentendida.

http://casaquerida.com/2014/06/10/diaz-abrumadorez/

Desde el momento que el ser humano, en aquellos grupos que fueron en la historia controlando los medios de producción y de control de masas, se alineo de manera colectiva para proteger sus comunes intereses, la manera de aliarse ha ido refinándose, como uno de los más perversos ejemplos de la evolución malentendida.

http://casaquerida.com/2014/06/10/diaz-abrumadorez/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal