Manuel Montobbio

Think tanks: clases y evolución

Por: | 05 de julio de 2014

Montobbio_Geopolitica    Hemos abordado, en el marco de esta serie que, siguiendo el hilo conductor de mi monografía La geopolítica del pensamiento. Think tanks y Política Exterior, estamos dedicando en este blog al análisis de los think tanks, el de su qué y para qué en Thinking on think tanks, y el de su cómo en ¿Cómo funcionan los think tanks?. Abordaremos en ésta la consideración de sus clases y la de su evolución.

    Pues hay think tanks y think tanks, y se dan diferencias significativas entre ello. Dentro de los parámetros de su definición global, distingue el Profesor James G. McGann en Global Think tanks. Policy networks and governance (2011) cuatro categorías o tipos de think tanks, en función de sus actividades o vinculaciones:

·    Aquellos que son “universidades sin estudiantes”, cuya principal actividad es la producción de investigación y análisis y la promoción de su utilización en la conformación de las políticas.

·    Los que realizan sus actividades bajo contrato o demanda del gobierno o las instituciones que participan en la elaboración de políticas, entre los que el ejemplo fundacional y paradigmático sería la RAND Corporation.

·    Los “advocacy think tanks”, generalmente concentrados en una materia sobre la que además de producir investigación y propuestas realizan advocacy ante la opinión pública y los actores relevantes en la toma de decisiones sobre la causa o materia que promueven. Amnesty International o Transparency International constituirían ejemplos referenciales.

·    Los “party think tanks”, vinculados a un partido político, cuya función principal es la producción de análisis y propuestas que integrarán los programas y propuestas políticas del partido al que están vinculados.

    Junto a qué son los think tanks y sus tipos, procede igualmente considerar a los que no lo son, pero pretenden o reclaman serlo. ONGs, consultoras, organismos gubernamentales, empresas u otro tipo de entidades y actores que ante la moda y el prestigio que parece otorgar la calificación de think tank pretenden albergarse bajo su paraguas. Tal vez porque consideren que haga menos frío bajo él, o que se obtenga mayor financiación, credibilidad o incidencia, o simplemente que se está más a la moda.

    ¿Cómo se han desarrollado y evolucionado los think tanks? ¿Por qué y cómo surgen en determinado momento histórico, si hasta entonces siempre las políticas públicas se habían elaborado sin necesidad de ellos? ¿Cuál es su caldo de cultivo?

    Puede señalarse que confluyen en su origen dos factores: el desarrollo de las Ciencias Sociales y la fe en la aplicabilidad de soluciones científicas a la elaboración de políticas que se instala a partir de la revolución científica del siglo XIX; y la apertura del sistema político de Estados Unidos a inputs internos en virtud del juego de checks and balances e interacciones entre los diferentes poderes y actores, y la confluencia con ello de una tradición de patrocinio de iniciativas de interés público desde el poder económico. La emergencia y expansión de los think tanks es fundamentalmente un fenómeno estadounidense, que después se extiende al mundo anglosajón y al resto del mundo. Suele considerarse así la creación en 1910 el Carnegie Endowment como el acta fundacional o punto de partida de la Historia de los think tanks y su desarrollo y expansión progresiva. Anteriores a la Segunda Guerra Mundial son también el establecimiento de otros think tanks referenciales como la Brookings Institution o el Council on Foreign Relations. La característica principal de la vocación de incidencia de estos primeros think tanks es que alumbran las que después se convertirán en las revistas de referencia para la conformación de pensamiento y opinión en relaciones internacionales, como Foreign Affairs (CFR) o Foreign Policy (Carnegie). A partir de 1945, tiene lugar una importante expansión - especialmente de los think tanks por contratación, cuyo referente fundacional es la RAND Corporation – al ser considerados como complemento o vía para superar las limitaciones del Gobierno para adaptar y planificar políticas públicas, al tiempo que se inicia su expansión por Europa – donde en los años sesenta tiene lugar un primer “boom” - y América Latina. Entre 1999 y 2000 tiene lugar la mayor expansión cuantitativa y geográfica de los think tanks, motivada por la confluencia de los efectos de la caída del muro de Berlín y las olas de transición hacia la democracia y la economía de mercado, por un lado, y la globalización económica por otro. Globalización geográfica de los think tanks signo del desarrollo de la sociedad civil y la apertura de las sociedades y al tiempo actor de éstas, que requiere a su vez de la adaptación del modelo y características de los think tanks a los diferentes sistemas políticos, modelos socioeconómicos y culturas políticas, y que a su vez se ve influida por factores como el marco legal o el entorno de debate intelectual. Y junto a la que se observa a partir de 2000 el fenómeno del desarrollo de los think tanks globales y la creación de redes, bien sea por su creación como tales, bien por la globalización de los ya existentes.

    ¿Por qué y cómo se globalizan los think tanks?. ¿Qué implicaciones tiene esta emergencia de think tanks y redes globales?. A responder a estas preguntas dedicaremos otra entrada de este blog.


Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global, Guía poética de Albania y Tiempo diplomático. Acaba de publicar Mundo. Una geografía poética.

Sigue al autor en Twitter.

Mis libros

MUNDO Una geografía poética

MUNDO

Una geografía poética

Toda poesía reunida refleja un mundo, como el recogido en esta geografía poética que, siguiendo la figura del héroe que lo sostiene, ofrece al lector un viaje por éste en cuyas estaciones o etapas encuentra los poemarios y poemas que lo habitan, sean éstos los que sostienen el mundo o los que relatan sus lugares perdidos, soñados o encontrados, sus fronteras, viajes o lugares-siempre.

Tiempo diplomático

Tiempo diplomático

Una invitación a vivir un destino diplomático en sus diferentes etapas y una aproximación a las funciones del diplomático que, entre el ensayo y el relato, intenta responder a las preguntas de qué es la diplomacia, qué es y qué hace un diplomático y su sentido, y al tiempo va más allá.

Guía poética de Albania

Guía poética de Albania

Una aproximación a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico en un viaje sinfonía en cinco movimientos —Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania—, en que nos adentramos en su realidad y referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo.

Salir del Callejón del Gato

Salir del Callejón del Gato

La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global

Un viaje por los espejos que condicionan nuestra visión de la realidad y del mundo y de búsqueda de nuevos paradigmas sobre la democracia, el desarrollo, la paz, la diversidad cultural y otros elementos para la construcción de la gobernanza global.

La metamorfosis del Pulgarcito

La metamorfosis del Pulgarcito

Transición política y proceso de paz en El Salvador

Un análisis del proceso salvadoreño y la problemática de la construcción de la paz y la democracia en El Salvador desde la doble perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional, como proceso de paz y a la luz de las teorías de la transición democrática, la revolución y el contrato social, y sus lecciones para otros procesos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal