Todas las Paulas de Paula Bonet

Por: | 23 de octubre de 2013


Sobre plorar mars i que se't quedin dins, de Paula Bonet
Sobre plorar mars i que se't quedin dins (Sobre llorar mares y que se te queden dentro)

En las muy pobladas tierras de la ilustración, Paula Bonet se abre paso como un tornado omnipresente. Sus imágenes viajan por medio mundo en forma de láminas, pinturas murales, portadas de discos, retratos por encargo e ilustraciones para libros, logrando ipso facto una gran acogida popular. En el momento de escribir estas líneas, su página de Facebook pasa los 90.000 seguidores y alguien en Corea se ha tatuado en el brazo su ilustración “Sobre llorar mares y que se te queden dentro". 

Licenciada en Bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Paula completó su formación en Italia, Chile y Nueva York. Y desde entonces que no para. ¿El secreto de su éxito? Una constancia tenaz y varias bazas sobre las que fomenta un imaginario propio y, a la vez, cercano a la gente.

Destaca su técnica, con gran presencia de la línea. El juego entre los colores vibrantes, distribuidos cuidadosamente, y la simplicidad del fondo blanco. La mezcla ingeniosa del mundo natural y del onírico. La exhibición de sentimientos íntimos. Y, sobre todo, la sensualidad y armonía de sus figuras femeninas, epicentro temático de su obra.

Ha cambiado la luz. Esto es Septiembre, de Paula Bonet
Ha cambiado la luz. Esto es Septiembre.


Bajo la mayoría de sus mujeres-animales y ninfas de rostros idealizados existe un parecido sospechoso con la autora: “Surgieron por la necesidad autobiográfica y privada de comunicarme con una persona en concreto”, desvela tranquilamente Paula. “Gracias a ellas empecé a mejorar la técnica (durante más de diez años había estado pintando al óleo y dejando el dibujo de lado) y encontré un vehículo perfecto para hacer físico todo lo que necesitaba contar en aquel momento”.

Así fue como el tema llevó a la técnica: pasó del óleo al dibujo en bolígrafo y tinta china combinado con acuarela o acrílico. Ésta es la fórmula con la que más trabaja a día de hoy por los rápidos resultados que le proporciona. Y continúa utilizando las figuras femeninas para explorar el complejo mundo interior del ego, plasmando emociones y sentimientos contradichos por la ataraxia permanente de sus expresiones faciales.

 

Nus a la gola, de Paula Bonet
Nus a la gola (Nudo en la garganta)

Paula Bonet + Erre de Raquel
Paula Bonet + Erre de Raquel

 

Si uneixes tots els punts, de Paula Bonet
Si uneixes tots els punts (Si unes todos los puntos)
Poemario de Estel Solé con ilustraciones de Paula Bonet

 

A la hora de citar referentes, Paula destaca los pictóricos como Vermeer y Richter pero también los cinematográficos y literarios como Miranda July, Wes Anderson, Siri Hustvedt y Murakami.

De hecho, de entre todas las artes confiesa que la literatura es la que le ha brindado siempre mayor placer, por lo que no es de extrañar que esté trabajando en el que será su primer libro con texto e ilustraciones propias, un conjunto de relatos cortos de ficción. Lunwerg lo sacará a la luz el próximo mes de marzo.

Más proyectos todavía: un libro infantil pop up y otro libro ilustrado sobre dos películas de François Truffaut, además de varios talleres sobre ilustración en los próximos meses. Lo dicho, que no para.

En medio de tanto ajetreo cabe preguntarle si, a todo esto, cree haber dado con la expresión de su arte, a lo que Paula replica transformada en una de sus creaciones, una mujer-gato curiosa que zarandea una madeja: “Siento que he encontrado algo, pero me gustaría pensar que es la punta de un hilo del que acabo de empezar a tirar. Creo que he encontrado un punto de partida, y la atracción de lo desconocido tiene mucha fuerza”.

The Indian Runners de Paula Bonet
Ilustración para la discográfica The Indian Runners



Sa núvia morta, de Paula Bonet
Sa núvia morta (La novia muerta)
Ilustración inspirada en una canción de Joan Miquel Oliver


Sitio oficial de Paula Bonet

Todas las imágenes cortesía de Paula Bonet. Todos los derechos pertenecen a la autora. Para más información sobre ilustración y artes visuales visita www.lineacurve.com

Hay 24 Comentarios

Me fascina el contraste entre la fuerza de las ilustraciones y la dulzura que transmiten.

Es normal que Roset y Bonet tengan influencias y parecidos el uno del otro pues comparten estudio en BCN. Ahora, el estilo es muy distinto en técnica y en imaginario. Y me parece que sí, que Roset es muy parecido a Schiele.

Es normal que Roset y Bonet tengan influencias y parecidos el uno del otro pues comparten estudio en BCN. Ahora, el estilo es muy distinto en técnica y en imaginario. Y me parece que sí, que Roset es muy parecido a Schiele.

Ganan las diferencias entre Conrad y la Bonet? En serio? Conrad es abiertamente erótico en algunas obras y Bonet no es sensual ni cuando incluye desnudo, pero hay muchas ilustraciones que son indistinguibles. Bonet es un poco mayor, pero Conrad empezó haciendo esto antes. La entrada ya explica que Paula Bonet antes pintaba.

Me gusta que se genere polémica, eso supone que el trabajo de Paula Bonet, despierta inquietudes y moviliza las energías, es el mejor regalo para una artista . Es una excelente presentación para quien no la conociamos.

En mi opinión, sí es cierto que hay elementos en común entre Roset y Paula, pero yo diría que ganan las diferencias: los colores, por ejemplo, son más contrastados y chillones en Roset, que además tiene mayor interés por el desnudo femenino que Paula (que también hace ilustraciones con semidesnudos, pero menos). Yo diría que son dos mundos bastante lejanos, aunque ambos se centren en la mujer. Roset es más erótico, Paula más sensual. Además, en muchas de sus ilustraciones Roset tiene un estilo más agresivo, desafiante. Se nota que es deudor de Schiele tanto en eso como en las posturas de sus mujeres, cosa que en el trabajo de Paula no aparece por ningún lado. Eso en cuanto a ilustraciones de este tipo, porque ambos tienen otros registros (dibujo infantil, portadas de disco, etc.).

No tengo ni idea de quien de los dos ha pintado antes con ese estilo, pero ¿No puede haber copiado, perdon, haberse inspirado Conrad en Paula?
Creo que Paula es mayor ...

Conrad Roset sin tetas o Schiele para malenis: Lo que se prefiera.

Para los que dicen que Conrad Roset se parece mucho a Schiele. Se traen un aire, pero un aire lejano, a mi me pones 2 ilustraciones, una de Paula Bonet y otra de Conrad Roset y no he visto ninguna antes y digo que son del mismo artista. Una cosa es inspirarse y dejar que hayan ciertos trazos de tus artistas influyentes y otra muy diferente es hacer lo mismo que el artista influyente en cuestion. Es como decir que si alguien planta un bote de tomate frito Solis en un cuadro, es que se ha inspirado en Andy Warhol. Pues lo siento, para mi no es original, sigue siendo una copia, lo siento a quien le pese.

Puede haber bastante pastel, pero una cosa no quita la otra, la chica lo vale. En cuanto a lo de Conrad Roset, se parece en cosas, pero no en todo, ni mucho menos.

a Pedro y Beatriz.
Y Conrad Roset no os recuerda sospechosamente a Schiele??
Que unos y otros tengan referencias, y beban de ellas, no les quita ni una pizca de valor.
Un saludo.

Es verdad que es muy cursi pero se necesita de todo para todos los gustos, ya tenemos bastante con ilustración belica o de monstruos que para mi es mil veces más aburrido. Es un mundo muy feminino, esta muy bien dibujado y tiene elementos de naturaleza y colores muy interesantes. Le falta tal vez un poco de vida, chispa y emoción.

Hombre, decir que es una copia mala de Conrad Roset es como decir que Roset es una copia MUY mala de Schiele, no?
Un poco injusto, en mi opinión.

Es una mala copia de Conrad Roset

En este capitulo de Tendencias.tv podéis ver a Paula y algunas de sus ilustraciones:

http://tendencias.tv/culture/paula-love-berto.html

Es una crack!! Saludos.

Qué original, limpio y visual. Me han encantado, sigue tirando del hilo!

El hecho en este país de que la ilustración -como en todo lo demás- esté copado siempre por los mismos, hace que lleve años viendo repetitivamente las mismas cosas. Creen, innoven, utilicen su imaginación ustedes que tienen las oportunidades. Los demás ya se irán marchando.

¿Se me permite opinar que estos trabajos me parecen terriblemente cursi?....¿Con un inquietante sabor a pelicula de Princesa de Disney?....Bueno, lo digo...Que cursi son estos trabajos!

Buenas, me gusta mucho el trabajo de Paula Bonet, pero también me recuerda mucho Conrad Roset: http://www.conradroset.com/
Saludos

Maravilloso...

Paula descubrí tu trabajo en una ilustración en internet donde un filólogo le regalaba un "ç" a su novia. Y luego me acabaste de conquistar con la ilustración de la portada del libro Léeme que me compre el pasado mes de abril en Barcelona. Superrrrenganxada a tus ilustraciones!!!!

Enhorabuena, Paula! Uf! cuando veo la ilustración de nudo en la garganta, se me pone uno a mí, es brutal! Te conocí en la presentación de Barcelona de tu libro Léeme, es una joya. Qué bueno oír que habrá más libros.

Des de Menorca, Port Mahón, felicitats i endavant en tot el que et proposis.
Es un plaer veure com sa teva obra s'expandeix... molta sort Sa Falua.

Me encanta Paula Bonet y su estilo tan particular. Hace una semanas encontré el àlbum Léeme en una de las librerías de Madrid y no pude hacer otra cosa que llevármelo a casa. Recomiendo este libro ilustrado a todas las que os gusta Paula Bonet, os aseguro que quedaréis enamoradas de sus páginas donde nos cuentan su particular versión de una moderna Alicia en el país de la maravillas. Es un regalo perfecto!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal