Cassandre, creador del cartel moderno

Por: | 11 de diciembre de 2013

A.M. Cassandre (1901-1968) fue el resumen perfecto de su tiempo. La posguerra obligó a Francia a buscar argumentos para que Paris mantuviera su estatus de élite por medio de la reproducción de un discurso: el sufrimiento y los sacrificios durante la Primera Guerra habían valido la pena, porque una sociedad más igualitaria había emergido de todo ello.

  L Atlantique

 "L`Atlantique" A.M.Cassandre - 1931

Esta instrumentalización del discurso igualitario se proyectó a las calles. Los carteles de Cassandre eran una síntesis perfecta, y nunca antes vista, de arte, texto e imagen. Tanto por las dimensiones de los carteles y su textura como, en un inicio, por las referencias directas al Cubismo y en etapas posteriores al Surrealismo. Los carteles de Cassandre acercaban al gran público el Modernismo.

Nord-express-cassandre-1927

"Nord Express" A.M. Cassandre - 1927

L intransigeant

"L`Intragsigeant" A.M. Cassandre - 1925 

  Cassandre-normandie-1935

"Normandie" A.M. Cassandre - 1935

"El trabajo de un cartel demanda del pintor una renuncia completa. No puede expresarse él mismo de esta manera, incluso si pudiera, no tiene derecho a hacerlo. La pintura es una proposición autosuficiente. No así el cartel.  Un medio, un atajo entre el comercio y el posible comprador. Una especie de telégrafo. El artista del cartel es un operador; no emite un mensaje, simplemente lo pasa. Nadie pregunta su opinión. Él solo espera establecer una conexión clara, potente, exacta."

Esta opinión de Cassandre comulga directamente con los postulados del Art Decó, un estilo abiertamente burgués entorno al consumo que prescinde de historicismos. Así mismo, podemos entender sus palabras como uno de los primeros ejercicios de separación manifiesta y pragmática entre un llamado “arte culto” y un “arte decorativo” (beaux arts - arts décoratiffs). La importancia de las últimas para el establishment francés se vio reflejada en la enorme Exposition Internationale des Arts Dècoratifs et Industriels de 1925 celebrada en París. El termino Art Decó se acuñó en este evento; “Au Boucheron”, cartel que diseña Cassandre a penas pasados los 20 años de edad, recibió el primer premio.

   Miniwatt-1931

"Miniwatt" A.M.Cassandre - 1931 

 Dubonnet-1932-620x861

"Dubo, Dubon, Dubonnet" A.M.Cassandre - 1932

El cartel es un elemento en el que no solemos detenernos demasiado tiempo, de hecho lo hacemos en contados segundos, a veces ni siquiera eso. Su propiedad y propósito, inminentemente comercial, lo hace un elemento constitutivo del paisaje urbano. En ello A.M. Cassandre vio una ventaja y el elemento fundamental para pensar y activar un lenguaje comunicativo distinto.

“Un cartel está dirigido al apresurado viandante, hostigado por un alud de imágenes  de todas clases, ha de provocar sorpresa, violentar la sensibilidad y señalar la memoria con una huella indeleble"

Al igual que había tomado del Futurismo la atracción por la máquina, la velocidad y el movimiento, del Constructivismo tomó la voluntad por el desarrollo de un lenguaje innovador, un nuevo puente de comunicación destinado a las masas. Cassandre creyó en la tipografía como parte integral del cartel, fue el creador de los tipos Bifur, Acier y Peignot.

Cassadre acabó con su vida en su apartamento de la Avenue René Coty de Paris en Junio de 1968.

Casandre normandie

Cassandre pintando el mural de "Normandie" para la Exposición Internacional de Paris 1937

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ilustrados

Sobre el blog

Un referente y lugar de encuentro internacional en el campo de la ilustración, donde la línea y la palabra se juntan para guiarnos en el universo de estilos, vertientes y formatos que surgen del dibujo. Un espacio creado y coordinado por Vanesa León, editora especializada en ilustración y artes visuales.

Sobre los autores

Vanesa León. Arquitecta y editora de publicaciones sobre ilustración y artes visuales. Fundadora y directora de arte de la revista Linea Curve y diseñadora y redactora en la revista Arquitectura COAM Fundamentos (Premio BIAU 2012).

Olmo Rodríguez. Periodista apasionado del diseño y la ilustración. Antes trabajó en la Agencia EFE y aprendió ilustración y diseño gráfico en varias escuelas llegando incluso a participar en varios proyectos en el mundo del cómic.

Anna Gomis. Licenciada en Periodismo y Máster en Literatura. Ha trabajado en prensa, radio y comunicación. Es redactora de arte, cultura y estilo de vida para diversas revistas y bloguera de viajes en www.laviajera.es

Mar Márquez. Escritora y periodista especializada en cultura. Licenciada en Periodismo, en la actualidad cursa el Grado en Historia del Arte. Es editora de Esto sí es una pipa y Esto sí es un libro, y redactora en varias publicaciones de arte.

Rocío Armas. Periodista especializada en Cultura y Artes Escénicas, redactora durante nueve años para el periódico Málaga Hoy, experta en Community Management por la UNED y Diplomada en Educación Infantil.

Giancarlo Gomero. Antropólogo y Editor. Máster en Análisis semiótico de la comunicación y actual doctorando. Director editorial en Esto No Es Berlín Ediciones (Madrid) y co editor en Matalamanga Ediciones (Lima).

Inés Plasencia. Escritora, investigadora y gestora cultural licenciada en Historia del Arte. Colabora habitualmente en diversas webs y revistas como crítica. Autora del libro de relatos Maniobras Completas en Papel de Fumar Ediciones.

Manuel Garrido Barberá. Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Comisario en exposiciones y eventos culturales, autor de artículos en catálogos y prensa especializada en arte y jurado en certámenes, comisiones evaluadoras y consejos editoriales.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

También nos puedes seguir:

En Twitter: @IlustradosBlog

En Facebook: Ilustrados

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal